Redactor de elEconomista.es
Renta variable | preapertura

La actual fase alcista que desarrollan las principales bolsas de Europa y EEUU sigue en desarrollo, no hay duda. Las grandes referencias bursátiles de Europa se anotan alzas cercanas al 20% desde los mínimos del mes de abril, justo antes de que Donald Trump, el presidente de EEUU, anunciara una tregua en la guerra arancelaria desatada frente a todos y cada uno de sus socios comerciales. Y, de momento, es precipitado darla por concluida.

Renta variable

El Ibex 35 no solo está sacando partido del rally que protagonizan las principales bolsas mundiales desde los mínimos de abril. El selectivo español está siendo una de las principales puntas de lanza del mercado global en este 2025, situándose como uno de los índices que mejor balance anual registra en lo que ha transcurrido de 2025.

Renta variable | preapertura

Los alcistas dominan el mercado de renta variable español por unanimidad en las últimas semanas. No hay duda. De hecho, el Ibex 35 acumula una revalorización superior al 20% desde los mínimos de abril y registra la friolera de 12 sesiones consecutivas de ganancias de las últimas 13 en las que ha cotizado.

Renta variable | preapertura

El Ibex 35 no frena. Después de haber logrado batir las primeras resistencias a las que se enfrentaba, de superar el nivel de recuperación de 61.8% de Fibonacci de la última caída y de arrasar con la barrera psicológica que suponían los 14.000 puntos, el selectivo ya está en disposición de afrontar un nuevo reto técnico, que aparecería en las inmediaciones de los 14.500/14.600 puntos.

Renta variable | Crónica semanal

Los principales selectivos de renta variable de uno y otro lado del Atlántico llegan a la recta final de la semana arrojando un balance inmejorablemente positivo. Los alcistas han dominado de lunes a viernes el mercado y han logrado hitos cuanto menos remarcables desde el punto de vista técnico. No en vano, esta semana operativamente no será recordada por alzas del 3,8% del Ibex 35 o por la superación de los 14.000 puntos del Ibex 35, sino que pasará a la historia como aquella en la que las bolsas de EEUU, por fin, se sumaron a las de Europa y lograron rebasar la frontera que separaba un simple rebote dentro de una tendencia bajista, de una recuperación sólida y estructural.

Renta variable | preapertura

Con el ecuador de mayo ya superado, el balance mensual que arrojan las principales bolsas de Europa es alentador para los alcistas. Los grandes selectivos de la región se disparan un 5% desde que acabó abril y han logrado acercarse a las resistencias teóricas que ahora deben superar para dar continuidad a la tendencia que registran. En el caso del Ibex 35, la primera barrera que se presenta para el selectivo español es más psicológica que técnica: los 14.000 puntos

Renta variable

Días de vino y rosas en bolsa para las empresas dedicadas al ocio y los viajes en Europa. Desde comienzos de mes, su cotización se ha disparado un 11% y se han convertido en el segmento que lidera las ganancias en el Stoxx 600 en las últimas dos semanas. De hecho, desde finales de 2023 -hace año y medio- el sector turístico no vivía un balance mensual tan alcista.

Renta variable | preapertura

A poco más de un 1% de los 14.000 puntos y con ocho compañías en máximos del año, el Ibex 35 sigue esbozando señales de fortaleza. De hecho, técnicamente, ya no se descarta incluso el alcance de los 14.500 puntos, que es el techo del canal que viene acotando la tendencia alcista desde los mínimos de 2022. Este comportamiento, eso sí, no invita a comprar a quien quiera incorporarse ahora a la tendencia del selectivo español.

Al igual que Europa, poco a poco, Wall Street se ha ido recuperando de las caídas sufridas desde el conocido como Día de la Liberación, en el que Donald Trump declaró la guerra comercial al mundo. El alivio de las tensiones comerciales y una temporada de resultados sorprendentemente positiva en Estados Unidos ha espoleado el optimismo y llevado en las últimas horas al S&P 500 a borrar las pérdidas acumuladas en 2025 y a poner el contador del año a cero. Tras fijar un suelo fiable, el índice americano se encuentra a en torno un 4% de los máximos anuales, que se han convertido en su próxima resistencia clave.