Fernando Puente Domínguez

Redactor de elEconomista.es
¿Chispas de cambio?

A la vista del empeño que pone últimamente en ella, puede que la idea de llenar los hogares de Estados Unidos con baterías de alta capacidad fuera desde el comienzo su principal línea de negocio, y que los coches eléctricos de alta gama fuesen sólo un vector más del asalto de Elon Musk a la economía del petróleo. Sea como sea, Tesla Motors parece decidida a cambiar el patrón de consumo eléctrico de millones de hogares de occidente con su última apuesta, que podría servir para dar el empujón definitivo al autoconsumo basado en fuentes renovables.

Inspirado en Lavabit

Se llama Lavaboom y es un servicio de correo peculiar: no tiene publicidad, sólo ofrece 250 MB de almacenamiento gratis frente al espacio ilimitado de gigantes como Yahoo y GMail y además requiere que el usuario tenga conocimientos, siquiera básicos, sobre encriptado. Entonces, ¿cuál es su atractivo? La privacidad.

Un recorrido intercontinental

El primer tren de mercancías que permite unir directamente China con España partió este martes desde la ciudad oriental china de Yiwu, situada unos 300 km al sur de Shanghai y uno de los principales centros mundiales de fabricación de productos de consumo doméstico, con destino a Madrid.

Buques gigantescos

En la historia de la navegación, esta década quizá sea recordada como la de los navíos gigantescos. Apenas ha pasado un año desde que los barcos de la clase Triple-E comenzaron a cruzar los océanos de todo el mundo con capacidad para 18.300 contenedores, y ya hay un nuevo gigante que bate su récord: 19.000 contenedores de 20 pies (o TEUs).

Sistemas operativos

Tras ganar terreno en China, donde el Gobierno está impulsando el desarrollo tanto de versiones propias de Linux como de adaptaciones, este sistema operativo crece sin descanso en el otro gigante asiático, la India. El número de ordenadores que tienen instalado Ubuntu, la distribución (versión) más conocida del sistema operativo libre y gratuito, crece a un ritmo del 50% interanual.

Al estilo del lejano oeste

Poco importa que el artículo 11 del "tratado de Naciones Unidas que debe regir las actividades de los Estados en la Luna y otros cuerpos celestes" señale taxativamente que todo lo que los humanos encontremos más allá de la atmósfera sólo puede ser propiedad del conjunto de la humanidad. Una empresa impulsada por el director James Cameron y los fundadores de Google Eric Schmidt y Larry Page, entre otros, pretende que EEUU admita el derecho de las compañías mineras a explotar asteroides en exclusiva.

Transporte aéreo

El proyecto para construir un gigantesco aeropuerto en el estuario del rio Támesis, en un intento por dar una solucionar definitiva a los problemas de saturación de las múltiples terminales con las que cuenta Londres, ha sido rechazado por las autoridades británicas.

Fracaso espacial del cohete para ricos

SpaceShipTwo, uno de los vehículos con los que la empresa Virgin Galactic quiere revolucionar el transporte de viajeros al espacio, se ha estrellado hoy en el desierto de Mojave, en California, de acuerdo a varios medios de comunicación estadounidense. Según la policía de carreteras de California hay al menos un muerto y un herido.

Estados Unidos

Un conocido inversor en startups impulsa una estrafalaria iniciativa legislativa con la que pretende segregar Silicion Valley, la zona de California donde tienen su sede numerosas empresas del sector tecnológico, y convertirla en un estado independiente.

adiós a los cañones

La era de los cañones navales llega a su fin. Después de varias semanas patrullando en el Golfo Pérsico, una de las zonas más relevantes para el juego geopolítico mundial, el USS Ponce ha derribado por primera vez a un drone y ha hecho estallar una barca que se aproximaba hacia su costado. Y todo ello sin obuses y con la única ayuda de un láser.