Economía

El loco plan para hacer de Silicon Valley un estado independiente

  • Un conocido inversor propone dividir California en seis territorios
  • Argumenta que la meca de las tecnológicas paga mucho y decide poco
En el centro, y de color oro, el poderoso y rico Silicon Valley

Un conocido inversor en startups impulsa una estrafalaria iniciativa legislativa con la que pretende segregar Silicion Valley, la zona de California donde tienen su sede numerosas empresas del sector tecnológico, y convertirla en un estado independiente.

De momento no es más que una propuesta, pero si triunfase en las urnas, podría abrir la puerta a la primera modificación sustancial de las fronteras interiores de Estados Unidos desde que se completase la conquista del oeste.

Tim Draper, multimillonario apodado en ocasiones como Riskmaster, es la cabeza visible de este movimiento que propone dinamitar el estado de California y convertirlo en seis nuevos entes, esgrimiendo el manido No taxation without representation, que liga las estructuras tributaria y política y que reclama, en definitiva, más autonomía para los que más pagan.

La nueva configuración añadiría así Silicon Valley, Jefferson, y los cuadrantes norte, central, sur y oeste de la actual California, a la lista formada por otros 48 estados continentales y Washington (capital federal).

Territorios "frustrados"

La justificación que da el promotor de esta estrambótica propuesta a través de la web oficial es sencilla: "California necesita reiniciarse. (...) (Crear) seis californias implica crear seis estados más pequeños, con gobiernos más locales y más sensibles".

En declaraciones a la revista Time, Draper aclara que "la gente del sur está muy centrada en cosas como las leyes de inmigración", mientras que "la gente del norte (de California) está frustrada por la falta de representatividad".

El proyecto podría haber consegido ya las poco más de 807.000 firmas necesarias que la ley impone para poder acceder al sistema de consultas populares del estado y convertirse así en una especie de referéndum que, en todo caso, no se celebraría hasta noviembre de 2016.

Tal como recuerda la citada revista, la perspectiva de que esta propuesta salida del acomodado Silicon Valley consiga finalmente dinamitar California es reducida: incluso aunque los votantes del estado la apoyasen sería necesaria una ley federal con el visto bueno tanto del Legislativo federal como del presidente de los EEUU.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JAJAJAJAJJAJA
A Favor
En Contra

Ya estuvo Artur Mas por allí y les comió la cabeza , Cataluña y Silicon Valley dos nuevas naciones en la ONU jajajajajajaja..........

Puntuación 28
#1
Tarzan de los monos
A Favor
En Contra

claramente pretenden un paraiso fiscal, otro mas, que debería ser delito de lesa humnanidad pues por su culpa ( de los paraisos)mueren de hambre millones de nin@s, publicidad a la que por lo menos las mujeres podrían ser mas sensibles y no vestir modelitos. la tecnología es para liberar al ser humano no para esclavizarlo

Puntuación 7
#2
Rob
A Favor
En Contra

Estado independiente americano, no se refiere a un país independiente

Puntuación 19
#3
A Favor
En Contra

Se ve, comentario 1, que no sabes leer.

Puntuación -7
#4
El loco de la puerta
A Favor
En Contra

2# No existen los paraísos fiscales, sino los infiernos fiscales, y X-pain es uno de ellos.

No es un paraíso donde te cobran el 25% de impuestos; es un infierno donde te confiscan el 50-60%. Hasta que no tengamos claro esto, mal vamos.

Puntuación 12
#5
Pujol Jr.
A Favor
En Contra

Aqui tenemos el Catalan Valley, sin tantos talentos, pero igual de iluminados. Propongo que que se hermanen y aunemen fuerzas par luchar juntos contra los paises opresores que limitan su desarrollo y exprimen sus recursos. Por cierto, las ITV podran pasarse en uno u otro pais indistitnamente. Estamos negociando las comisiones para la proxima apertura.

Puntuación 7
#6
Joan
A Favor
En Contra

Visca Silicon Valley lliure!!*!!

Puntuación -8
#7
Peswani
A Favor
En Contra

Hombre con todo lo que aportan a la mejoría de la vida humana las empresas de Silicon Valley, por mí que paguen 0 impuestos y lo inviertan en I+D.

Puntuación 6
#8
Mismamente
A Favor
En Contra

Esto de desear la independencia es un hábito muy antiguo. Desde pequeñitos nos queremos independizar de la mano de mamá. Un poco más mayores ya no queremos que nuestros padres nos lleven al cole. Cuando ya somos mayores de edad queremos irnos de casa e independizarnos pero"¦..ah!!! "¦llega la crisis y resulta que donde mejor se vive es en casa de nuestros padres. Entonces se nos rompen los esquemas de independencia, porque, por una parte queremos que nos sigan manteniendo los "viejos", pero por otra parte queremos hacer nuestra vida y entrar y salir a la hora que nos de la gana. Es mas, hasta le exigimos al "jefe" que nos de pasta, pero que esa pasta sea exclusiva para nuestros gastos y que no se les ocurra a los padres insinuar que paguemos algún gasto de la casa. ¡Faltaría más (Arturo)! "¦.¿Os suena este cuento?

Lo de Silicon Valley no tiene tanto parecido con este cuentecillo del hijo semi-pródigo como lo del Noreste de España. Pero el origen de la cuestión es parecido: Que mi riqueza la disfrute yo, eso de la solidaridad cuando es impuesta se digiere mal. Sin embargo lo del Noreste de España, Cataluña"™s place, tiene mas parecido con el hijo que no quiere estar, pero no le queda mas remedio pero no quiere dejar de recibir. En fin, lo de quiero y no puedo.

Puntuación 9
#9
xx
A Favor
En Contra

Iroa todos a la merde ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Panda de castuzos

Puntuación -6
#10
david
A Favor
En Contra

Si se va Catalunya , Espanya va a ser Desert Valley.

Puntuación -3
#11
pepe
A Favor
En Contra

Si se va cagalonia, va a ser caganer ido y ca.g.ado

Puntuación -2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ocnos
A Favor
En Contra

No se rían: por aquí, existe un "Málaga Valley"...... Sí, sí, en serio, literalmente. Demasié. Y se aboga por la autonomía provincial....

Puntuación 0
#13
Bastiat
A Favor
En Contra

Los mismo el PSOE que no sabe controlar a los del PSC acaban recomendándoles a los californianos que se conviertan en un Estado Federal Asimétrico....

Lo mismo así me entero de qué pretenden.....

Puntuación 0
#14