Transportes

China fleta su primer tren de mercancías directo a España, con ayuda de Rusia y Alemania

  • En sólo tres semanas recorrerá más de 10.000 kilómetros tras cruzar siete países
  • Se trata, probablemente, del servicio ferroviario más largo del mundo

El primer tren de mercancías que permite unir directamente China con España partió este martes desde la ciudad oriental china de Yiwu, situada unos 300 km al sur de Shanghai y uno de los principales centros mundiales de fabricación de productos de consumo doméstico, con destino a Madrid.

El tren, con 82 contenedores normalizados, tardará 21 días en cubrir más de 10.000 kilómetros de distancia entre tierras chinas y españolas, en los que cruzará otros seis países (Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia).

En ese tiempo, los contenedores tendrán que ser transbordados al menos tres veces, por culpa de los diferentes anchos de vía: entre China y Kazajastán, entre Rusia y Polonia, y entre Francia y España.

Desde 2012 DB y RZD, las operadoras públicas alemana y rusa ya vienen colaborando para asegurar que el tránsito de trenes entre Extremo Oriente y Europa central fuese lo más fluido posible.

En la actualidad Trans Eurasia Logistics, la joint venture formada por ambas  empresas, ofrece hasta siete rutas distintas a sus clientes, que conectan Alemania con Moscú y, desde allí, con China (a través de Kazajastán o Mongolia, alternativamente) y el puerto ruso de Vladivostok.

La buena acogida por parte de los clientes de esta peculiar alianza le permite ofertar hasta cuatro trenes semanales por sentido desde el pasado mes de septiembre sólo en una de esas rutas, entre el nudo de Duisburg (Alemania) y China.

Esos servicios, con origen o destino en el occidente asiático, ya rozaban los 8.000 km de recorrido. Al añadir la distancia entre Alemania y España, y conectar con un centro logístico situado en la parte más oriental del gigante asiático, este nuevo servicio supera los 10.000 km y se convierte así, probablemente, en el de mayor longitud de recorrido del planeta.

Un hub para mayoristas

Yiwu es el mayor mercado de venta al por mayor del mundo, situación que ha motivado a las autoridades chinas a lanzar este servicio de enlace con Europa, uno de sus principales mercados.

"La nueva línea abre un canal más eficiente para que los productos de Yiwu viajen al extranjero y así reducir la gran dependencia en el transporte marítimo y aéreo", destacó a la agencia Xinhua el encargado de aduanas local Lin Jiang.

España, desconectada

Pese a que la nueva línea de alta velocidad entre Barcelona y Francia fue diseñada precisamente para permitir el tránsito de trenes de mercancías a través de los Pirineos sin necesidad de transbordo (o de usar vagones con capacidad para cambiar de ancho), su utilización viene siendo prácticamente resuidual debido a varias limitaciones normativas y de diseño, pero sobre todo a la falta de destinos.

Eso implica que cualquier carga de contenedores que entre por Francia y que tenga por destino en España cualquier otro lugar que no sea Barcelona, deberá ser transbordada a un tren de ancho ibérico en el propio puerto de esta ciudad, o antes de cruzar la frontera.

Con el objetivo de facilitar las posibilidades de los tráficos internacionales sin necesidad de esos transbordos, España está extendiendo en la actualidad el ancho de vía internacional hacia el sur, desde Barcelona y hasta Valencia (en el conocido como Corredor Mediterráneo).

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forum Comentarios 22

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Aprendiendo chino
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Con la condición de que los 82 vagones salgan cargados de mercancías españolas hacia China, pero con mayor valor, pero será que no, nosotros a pedir deuda y a consumir, así hemos acabado,

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#1
loboManolito
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¿Admiten los vagones chinos de mercancías 3 anchos de vía diferentes (internacional, ruso y español)? Y la red española no admite trenes tan largos. ¡Qué cosa más rara!

Puntuación 7
#2
El realista
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trenes LLENOS de IDA a España, Pero VACIOS de VUELTA a China ¿Trato justo? NO ¿Trato al estilo Chino, de VENDO pero no me vendas? SI en resumen un TIMO del que solo unos pocos corruptos se llevarán comisión y los ciudadanos ni un duro veremos de esto, eso si a complar lico y balato a complal sin empleo

Puntuación 47
#3
e
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Eje atlantico ya , Rajoy espabile

Puntuación 0
#4
luis
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Suficientemente explicativo.El quiera, que lo entienda.

Puntuación 15
#5
pepito
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Este gobierno y sus secuaces al frente el sr presidente Rajoy ni se enteran solo a sus negocios, genero chino para España y fabricas españolas a cerrar y trabajadores a la calle, esto es lo que según parece el gobierno debe de tener algún interés en estos envios.

Puntuación 13
#6
zxcb
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Si los TONTOS de los españoles no compraran cosas hechas en China, esto no pasaba. Pero no, los españoles compran cosas chinas y luego se quejan de que no tienen trabajo (mientras tanto los chinos crecen exponencialmente).

Lo dicho, TONTOS.

Yo tengo prohibido, y digo PROHIBIDO, a mi familia comprar nada que sea chino. Se acabaron los juguetitos de plástico y la porquería que destruye trabajo aquí todos los días.

Puntuación 68
#7
cvn
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que bien nos conocen los chinos, pero que bien nos conocen

si por nosotros fuera comprabamos de china hasta el aire que respiramos

jajajajaj

si es que nos las dan por tos laos, y claro, el gobierno no puede hacer nada porque como china ya tiene la mayor reserva de dolares y oro, pues hace con la economia española lo que le sale de los huevos. eso si, con el beneplacito de los españoles, que a buen seguro ahora estaran delante de la tele viendo el FuRboL, y mañana iran a comprar la cortinita del cuarto de baño barata barata, eso si, de china... luego lloraran porque sus hijos no encontraran trabajo ni en el alambre

Puntuación 33
#8
Polizon
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Y cuando llegue a España el tren ¿Podré comprar un billete solo de ida?.

Puntuación 3
#9
talion
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Asi se acelerará el cierre de empresas españolas.Sí seór,asi se destruye un pais,dando facilidades al Seputurero chino.

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#10
pepe
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Y nosotros dejandonos millonadas construyendo Aves que no usa nadie. Que visionarios somos!!!

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#11
Calandraco
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7, ¿Y de donde te crees que se fabrican la mayoría de las cosas? Tio TONTOOOO.

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#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
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España nunca ha producido nada: Los galeones venían llenos de oro y otras riquezas de América y volvían rellenos de adoquines que le hacían de lastre. No ha cambiado nada en 500 años

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#13
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
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En España nadie quiere trabajar como chinos, así que no se extrañen del paro, la pobreza y el hambre.

Los chinos han sido listos y nosotros unos engreídos que nos creímos ricos cuando en realidad somos bastante pobres, España no produce casi nada y la última gran idea que se nos ocurrió fue el ladrillo invertimos miles de millones en algo que no produce beneficios y que no se puede exportar.

Así que disfruten el endeudamiento, déficit y desempleo porque es lo que toca por ser unos golfos.

Puntuación 9
#14
Xuan
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Este es el primer paso hacia la ruta transeurasia, desde Portugal hacia China. Tras la ruta comercial, vendrá la ruta turística. Me imagino un viaje turístico de 21 días. Vaya pasada.

Puntuación 3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
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vamos hombre, con el nivel de tecnologia actual y el problema es que los anchos de via son diferentes? jua jua!pues se ponen en el vagon mas estrecho, y se hace un eje con tres ruedas a cada lado!

Puntuación -4
#16
mara
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Dios nos pille confesados.

Puntuación 2
#17
Oscar
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Lo mejor es que la gente todavía echa toda la culpa al govierno ja ja. La autocrítica la dejamos paara otro día, o mejor dicho para nunca, para no perder las costumbres. Y recorad! La culpa siempre es del otro.

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#18
rvs
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Pues con Podremos, como no va a trabajar nadie, vamos a traer hasta el jamon de China, eso claro si no nos cierra el grifo el BCE, que será lo mas probable.

Puntuación 7
#19
PPSOE=RUINA
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¡Hombre! Ahora va a entrar el contrabando también por tierra. Además es una ventaja, en un tren es más difícil encontrar la evasión de capitales que en un avión.

Puntuación 0
#20
Pertiel
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Además de la ruina de nuestro comercio con China, no se me escapa los del "corredor Mediterráneo", es otro clavo más en la tumba de la unidad de España. Los catalanes tratan por todos los medios de asimilar el Levante y las Baleares para su pan-catalanismo, lo del Rosellón, la Cerdaña y Pro-patria para más adelante.

Puntuación -2
#21
Fan
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21# Tienes razón, pero Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón, fuertes exportadoras todas ellas, deben llegar a Europa por tren. Y eso es el corredor mediterraneo

Puntuación 5
#22