Jefa de Normas y Tributos

Los caseros que alquilen locales transformados en vivienda podrán deducirse en la Renta hasta el 60% de las ganancias obtenidas por el alquiler. La Dirección General de Tributos (DGT), en una resolución del pasado 8 de noviembre, explica los requisitos necesarios para acceder a esta bonificación.

La negativa del Tribunal Supremo (TS) a aplicar el derecho europeo y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para hacer fijos a los interinos que han sufrido abusos en la contratación por acumular años de contratos temporales les aboca a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) como última salida para reclamar estabilidad.

La cantante Rosalía ha perdido la batalla legal en la Unión Europea contra la marca búlgara de joyas 'Rozaliya'. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) señala en una sentencia emitida este miércoles que la compañía ha demostrado el uso efectivo de la marca en la Unión Europea.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha remitido una carta al ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, para que entre a proteger el secreto profesional de los abogado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aclara la tributación en el IRPF de los contribuyentes que tienen pisos turísticos. En una sentencia del 26 de diciembre, concluye que los ciudadanos que tienen este tipo de alojamientos deberán tributar en el IRPF por el período de tiempo en el que están vacíos. Además, también señala que estos contribuyentes podrán deducirse en la Renta los gastos de atención a clientes por snack, bebidas o decoración.

El grupo parlamentario Sumar ha presentado varias enmiendas al proyecto de Ley de Función Pública que se tramita en la actualidad en el Congreso de los Diputados para hacer funcionarios o personal fijo tanto a los interinos como al personal laboral que sufra contratos abusivos con la Administración. Además, también propone quitar los topes a la actual indemnización por cese que se les da a los interinos que dejan su puesto porque se cubre la plaza con un funcionario de carrera.

Los trabajadores autónomos que adeuden cotizaciones a la Seguridad Social e incurran en una incapacidad permanente no podrán cobrar la prestación correspondiente aunque soliciten el aplazamiento del pago y se les conceda.

El Tribunal Supremo (TS) avala que se dirima en los juicios de desahucio por precario si las personas que viven en el inmueble tiene un título legal para seguir en él.

Las Haciendas autonómicas pueden investigar a contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en otra Comunidad Autónoma (CCAA) distinta. El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) concluye en una resolución del pasado 30 de enero que una Hacienda regional puede inspeccionar (y con ello pasar liquidación y sancionar) a un contribuyente situado en otra CCAA distinta a donde tiene competencias, siempre que estos contribuyentes estén vinculados con una compañía o persona física que inspecciona dentro de su territorio.

Un total de 135 jueces y juezas de los Juzgados de violencia sobre la mujer de toda España han firmado un comunicado conjunto en el que denuncian que el incremento de carga de trabajo que va a conllevar la puesta en marcha de la Ley de Eficiencia de la Justicia va a colapsar unos juzgados de por sí colapsados derivando en una mayor desprotección a las víctimas ante la imposibilidad de abordar los asuntos.