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Rosalía pierde la batalla legal contra la marca búlgara de joyas 'Rozaliya'

  • La cantante solicitó la nulidad de la marca por considerarla caducada
La cantante Rosalía. | EP
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La cantante Rosalía ha perdido la batalla legal en la Unión Europea contra la marca búlgara de joyas 'Rozaliya'. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) señala en una sentencia emitida este miércoles que la compañía ha demostrado el uso efectivo de la marca en la Unión Europea.

La empresa búlgara Raphael Europe registró la marca ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) el 6 septiembre de 2016 para la venta de joyas, bisutería y marroquinería. Los abogados de la artista pidieron la caducidad de la marca el 8 de octubre de 2021, es decir, cinco años después que es el período en el que puede declararse la caducidad de los derechos de marca si no se ha usado de modo efectivo.

La Oficina de Propiedad Intelectual dio la razón a la artista en 2022 pero solo de modo parcial, es decir, consideró caducada la marca para productos de marroquinería, pero no para joyas y bisutería. Rosalía impugnó la decisión que, tras ser desestimada, la recurrió ante el TGUE.

El tribunal da ahora la razón a la EUIPO al señala que la Oficina no se equivocó al examinar las pruebas de uso de la marca ya que las facturas, pantallazos y documentos aportados por la empresa demostraban que la marca se había utilizado dentro de la UE durante ese período.

@eleconomistaes

????? Golpe judicial: Rosalía pierde una batalla legal en Europa

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La gran mayoría de las facturas aportadas por la compañía no se refieren a ventas de clientes fuera de la UE, sino a clientes establecidos dentro de ella.

El tribunal niega además que la Oficina se equivocara al concluir que las pruebas eran suficientes para demostrar que la marca había estado en el mercado de manera eficaz. Asimismo, la sentencia indica que la motivación de la EUIPO sobre el uso de la marca fue lo suficientemente motivada y no se basó en meras presunciones, sino en las pruebas aportadas por la empresa.

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