Emilio Domínguez del Valle

Secretario Técnico de la Federación Española del Taxi (FEDETAXI)
OPINIÓN

El uso masivo de las nuevas tecnologías en la movilidad es cada vez más acelerado. No solo ligado a aplicaciones móviles, proliferando todo tipo de Plataformas, sino que muchas empresas proveedores de productos y servicios no digitales para el sector, como los propios vehículos, aseguradoras, elementos de seguridad, etc., están volcadas en el desarrollo de sistemas de producción totalmente centrados en la tecnología y el uso de los datos, que se imponen también en la economía tradicional o fuera de línea, como concesionarios, talleres, etc.

Opinión

Comienza un nuevo año y casi todos dedicamos parte del tiempo a hacer una lista de buenos propósitos. El que esté libre de ello que tire la primera piedra. Esta costumbre forma parte de cierto pensamiento mágico. Como si encarar nuestros viejos retos en el preciso momento del cambio de año fuese a transformarnos, bien a nosotros o a la realidad circundante, de tal modo que nos permitiese modelarlo todo a nuestro antojo o lograr, esta vez sí, lo que antes nos resultaba imposible. Sabemos que las cosas no funcionan así, pero nos gusta creerlo, siquiera, parcialmente. En este caso voy a permitirme hacer este pequeño juego o ejercicio desde la óptica del sector del taxi.

Opinión

Llueve sobre mojado. Hace más de un lustro que, en virtud del llamado "capitalismo de amiguetes", se liberalizó el mercado del taxi al hacerse lo propio con el de los arrendamientos de vehículos con conductor (VTC), con un resultado final de más de 15.000 nuevos coches dispuestos a transportar pasajeros en las ciudades.

Opinión

Viene de largo el debate abierto sobre la denominada uberización de las relaciones de trabajo. Recientes hitos judiciales sobre si los riders y otros trabajadores de la denominada economía digital, son o no falsos autónomos, no terminan de resolver la cuestión de fondo.

Opinión

Desde que el pasado día 14 de marzo se anunciase por el presidente del Gobierno la declaración del estado de alarma, la vida de todos los españoles ha cambiado. Cada uno desde nuestro lugar en la sociedad, residencia y trabajo nos hemos visto duramente afectados por dos problemas, la propagación del virus y la gestión atropellada que se ha hecho de la pandemia.

Opinión

En estos tiempos de miedo al dolor, inmadurez social y personal, y escasa tolerancia a la frustración, en los que a toda sensación incomoda se le atribuye una patología, ya se empieza a hablar de "ansiedad eléctrica", como el desasosiego que produce la aún reducida autonomía de la mayoría de los coches eléctricos y la escasez de puntos de recarga donde recuperarla.

Opinión

Tras realizar en la pasada primavera una amplia modificación del Decreto autonómico de 2005 que regula los servicios de taxi, la Comunidad de Madrid, hace apenas unos días, ha aprobado la reforma del marco del régimen tarifario de los taxis para 2020. Allí establece las anunciadas "tarifas máximas" que -calculadas a través de un algoritmo con control público-, permitirían ofrecer un precio cerrado, conocido con antelación y con posibles descuentos a los usuarios.

FIRMAS

Cabify y Uber entraron en el transporte urbano como un elefante en una cacharrería. Con diferentes perfiles, pero llevando al límite de lo admisible la regulación de transportes. Con un modo de explotación del servicio al borde de la ley, y muchas de las veces, al otro lado del borde.