Abogado experto en movilidad y transportes
Opinión

Recientemente el Tribunal Constitucional ha dictado la Sentencia 88/2024, de 5 de junio, sobre la maliciosamente denominada Ley Uber de Madrid (Ley 5/2022, de 9 de junio, por la que se modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid). Con esta Ley se mantiene el servicio urbano de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), a siete millones de ciudadanos, que es prestado por casi nueve mil vehículos.

OPINIÓN

La oferta ilicitana de transporte en taxi se ha mantenido invariable durante décadas, y, de un tiempo a esta parte, no se presta adecuadamente, resultando cada vez más frecuentes los momentos de desabastecimiento, las largas colas en las paradas de aeropuerto y la prolongación de las esperas en la calle o al teléfono de Radio Taxi Elche para conseguir la recogida por un taxi.

La economía circular ya es un concepto ampliamente aceptado. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), tiene mayor alcance que la mera gestión de residuos. Implica mantener los materiales en uso, ya sea como producto o, cuando ya no se puedan usar, como componentes o materias primas. De esta manera, se minimizan los residuos y se conserva el valor intrínseco de los productos y materiales. Asimismo, persigue diseñar en origen los materiales y productos de manera que puedan ser recirculados en el proceso económico, y, permite regenerar la naturaleza al pasar de una economía lineal de extraer, producir y desperdiciar a una economía circular, liberando de presión a los procesos naturales y ganando espacios verdes.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado por sentencia de 1 de febrero de 2024 (caso C-251/22) la multa de 880 millones de euros impuesta a Scania por la Comisión Europea por su participación en el cártel de fabricantes de camiones. La Comisión Europea condena ahora a Scania, tras su recurso de casación, por establecer y participar en los acuerdos colusorios junto con el resto de los fabricantes, que tuvieron lugar entre 1997 y 2011 para limitar la competencia en el mercado de los camiones medios y pesados en el espacio económico europeo (EEE)

Después de una década usando Uber y otras aplicaciones de movilidad, quien más o quien menos como usuario de taxis y arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) tiene ya cierto bagaje en esto del conflicto entre ambos gremios, que es una mezcla entre la rivalidad del Real Madrid y el Atlético de Madrid y los conflictos entre Milei y los piqueteros, aderezada por rutinarias manifestaciones y alguna que otra huelga que deja intempestivamente sin servicios a los ciudadanos.

Opinión

A las puertas de 2024, los afectados por el cártel de fabricantes de camiones -iniciado hace 27 años-, aún siguen peleando por sus derechos indemnizatorios en los tribunales españoles y de otros países de la Unión Europea, especialmente en Holanda y Alemania. Esta actuación contraria a derecho ha afectado a millones de camiones, de los que apenas han reclamado cientos de miles, con lo cual el saldo de la actuación cartelizada sigue resultando positivo para los infractores, pese a la sanción impuesta y las indemnizaciones que se vayan reconociendo.

Opinión

En el contexto de la "guerra del taxi", este verano el Tribunal Supremo ha desestimado un recurso presentado por Vecttor (filial de la plataforma Cabify), que solicitaba al Estado más de 200 millones de euros de responsabilidad patrimonial por la polémica aprobación gubernativa del conocido como "decreto-ley Ábalos", en septiembre de 2018.

Opinión

Kodak, en su momento, era un gigante de la fotografía que dominaba el mercado de las cámaras analógicas. Sin embargo, cuando llegaron las cámaras digitales, Kodak tomó decisiones alejadas de la realidad, no logró adaptarse rápidamente y perdió su posición de liderazgo. La falta de adaptación al cambio tecnológico y, sobre todo, dar la espalda a las necesidades cambiantes de los usuarios afectó a competitividad y terminó por borrarla del mapa.

OPINIÓN

El uso masivo de las nuevas tecnologías en la movilidad es cada vez más acelerado. No solo ligado a aplicaciones móviles, proliferando todo tipo de Plataformas, sino que muchas empresas proveedores de productos y servicios no digitales para el sector, como los propios vehículos, aseguradoras, elementos de seguridad, etc., están volcadas en el desarrollo de sistemas de producción totalmente centrados en la tecnología y el uso de los datos, que se imponen también en la economía tradicional o fuera de línea, como concesionarios, talleres, etc.

Opinión

Comienza un nuevo año y casi todos dedicamos parte del tiempo a hacer una lista de buenos propósitos. El que esté libre de ello que tire la primera piedra. Esta costumbre forma parte de cierto pensamiento mágico. Como si encarar nuestros viejos retos en el preciso momento del cambio de año fuese a transformarnos, bien a nosotros o a la realidad circundante, de tal modo que nos permitiese modelarlo todo a nuestro antojo o lograr, esta vez sí, lo que antes nos resultaba imposible. Sabemos que las cosas no funcionan así, pero nos gusta creerlo, siquiera, parcialmente. En este caso voy a permitirme hacer este pequeño juego o ejercicio desde la óptica del sector del taxi.