Redactor de elEconomista.es
Sus acciones se desploman un 26%

Ajustando las estimaciones a una realidad diferente". Así tituló el equipo de analistas de JP Morgan el informe sobre Siemens Gamesa tras la traumática presentación de resultados del 26 de julio, en la que alertó de un "severa" caída de la demanda. Y así han procedido en las últimas semanas la inmensa mayoría de los expertos que siguen a la compañía, producto de la fusión de la española con el negocio eólico de la alemana. De media, las previsiones de beneficio bruto (ebit) han caído un 22% para el ejercicio de 2017, que finalizará en septiembre para que vaya acompasado con el calendario de Siemens, un 23% para 2018 y un 19% para 2019.

Renta variable | Análisis fundamental

El sólido crecimiento de la actividad económica está evitando que las estimaciones de beneficio de las compañías de la eurozona cotizadas en el Stoxx 600 sufran por la fortaleza del euro. Las previsiones que hacen las analistas incluso mejoran, en conjunto, desde que comenzó el año: un 5% para el presente año, un 2,42% para 2018 y un 8,16 para 2019, a pesar del 14% que se ha apreciado la moneda común frente al dólar, del 7% que repunta respecto al franco suizo o del 6% que lo hace frente al yen japonés o a la libra británica.

Aniversario del iPhone

La presentación del iPhone 8 marcará un antes y un después para la cotización de Apple. A pesar de que el gigante de la tecnología llega en zona de máximos históricos a este evento crucial para su futuro, si la nueva versión del smartphone más célebre del mundo penetra con éxito en el mercado, las acciones podrían destapar hasta un 25% de potencial alcista, según las estimaciones de Citi. Sin la nueva versión del teléfono, los analistas le conceden, de media, un recorrido del 9%.

El Ibex 35 se revalorizó un 1,91%

Del mismo modo que el Caribe ha sufrido la embestida de tres huracanes en menos de dos semanas, el índice de referencia de la bolsa española ha padecido los efectos de una especie de tormenta bursátil que ha dilapidado a su paso la mitad de todo lo ganado por el selectivo en lo que llevamos de año. Desde agosto, el índice ha alcanzado en cinco ocasiones su zona de soportes, establecida en los 10.200 puntos, y sólo en la última semana los perdió en tres sesiones consecutivas -llegando a tocar los 10.087 enteros durante la jornada del viernes-. Sólo la defensa de niveles críticos en las bolsas europeas puso en duda la cesión de los soportes en España.

Ladrillo y cemento no solo sirven para construir edificios, sino también carteras. El crecimiento económico y los menores riesgos refuerzan la confianza de los analistas en sectores cíclicos, entre los que uno de los mayores exponentes es el de la construcción. La cementera HeidelbergCement es la compañía elegida por elMonitor para ganar exposición a este sector. Esta empresa alemana recibe una clara recomendación de compra de parte del consenso de mercado.

Divisas

Es, sin duda, una de las historias del verano en los mercados. Las "hiperbólicas" escaladas -como las denomina Mark Tinker, analista de Axa en Asia- del bitcoin y otras criptomonedas, como el ethereum, muestran un futuro en el universo de las divisas que genera serias dudas en algunas instituciones y en determinados expertos y consolidadas certezas en otros tantos actores. | Bitcoin y ether se derrumban en los últimos días ante las amenazas de China y Rusia

Renta variable | Cierre europeo

La positiva reacción de los principales índices europeos al discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, permitió al Ibex 35 mantenerse en torno a su zona de soporte, apenas 10 puntos por debajo de los 10.134 enteros. Un nivel crítico que se corresponde con los mínimos de la semana pasada y que de ser cedido definitivamente acentuaría el riesgo de que las caídas se prolonguen otro 3%, hasta los 9.800 puntos, "donde está en juego la tendencia alcista de los últimos meses", según advierte Joan Cabrero, director de estrategia.