Redactor en la sección de empresas, donde escribo sobre transporte. Graduado en periodismo y especializado en economía. Trabajé durante cuatro años en Economía Digital y más tarde me incorporé a La Información (Grupo Henneo). Entré a formar parte de elEconomista en diciembre de 2022.

La recuperación de la industria aérea, primera vía de entrada de turistas en España, vivirá 2023 al borde de la recuperación, sin superar por completo los niveles de pasajeros en 2019. Es el denominador común de los análisis efectuados por el gestor aeroportuario Aena, expertos del sector y organismos como Eurocontrol. El propietario de los 43 aeropuertos españoles cerró el pasado año con una recuperación del 88,5% del tráfico, una cifra que está en línea de los aeropuertos europeos de Heathrow, en Londres (89,4%) y Aerport de París (88,6%) o es superior a otros como Schiphol, en Ámsterdam (74%).

Aena avanza en la renovación de su servicio de handling, el mayor concurso de servicio de asistencia en tierra a terceros del mundo, dado que se van a renovar 41 licencias para los 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red para un período de siete años. La compañía pública ha realizado el primer cribado a las candidaturas recibidas y ha aprobado el pase a la siguiente fase de todos los participantes, entre los que se encuentran Iberia, Groundforce (Globalia) y otras firmas especializadas como Swissport, Menzies o Aviapartner.

Renfe mejoró sus ventas y resultado operativo durante noviembre, pero no lo suficiente para cerrar el mes en positivo. La compañía pública arroja ya 110 millones de pérdidas tras casi completar 2022, según se desprende de las cifras consultadas por elEconomista.es y presentadas en el último consejo de administración.

Nueva operación que prueba el apetito inversor sobre las terminales ferroviarias. Puerto Seco Azuqueca, la primera infraestructura de este tipo en España, pasará en las próximas semanas a estar controlada por la naviera francesa CMA, que entrará como socio de referencia, junto a la Autoridad Portuaria de Barcelona, uno de los accionistas originales (36,27%) junto a las autoridades portuarias de Santander (5%) y Bilbao (7%).

Talgo y Los Ángeles no ceden en su pulso judicial. La compañía española y el área metropolitana de la ciudad (LACMTA) siguen enfrentados tras la ruptura del contrato de reparación de trenes para el servicio de metro. LACMTA acusa al fabricante de material rodante de incumplir los plazos y la compañía entiende que la rescisión del acuerdo no está justificada, por lo que ha presentado una contrademanda (cross-complaint) a la Administración estadounidense.

Las partidas presupuestarias destinadas cada año al desarrollo de la alta velocidad no han tenido apoyo unánime. A medida que la administración ha seguido apostando por el desarrollo de esta infraestructura, economistas, asociaciones ecologistas y otros expertos han señalado las ineficiencias de esta apuesta, desde su infrautilización hasta sus elevados sobrecostes.

Los cinco últimos años quizá hayan sido los más convulsos en la historia de la alta velocidad. España ha roto el monopolio que su operador público, Renfe, tenía en el ferrocarril y ha dado entrada a dos nuevos rivales de capital extranjero, en un proceso de liberalización ambicioso si se compara con la apertura a la competencia que se ha producido en otros mercados europeos como el francés o el italiano. Apenas 15 meses después, los efectos ya se notan en el precio del billete y la oferta disponible.

Tres décadas y 57.200 millones de euros invertidos resumen el desarrollo de la alta velocidad en España. La red ferroviaria del país, la más extensa en Europa y la segunda en todo el mundo, solo por detrás de la de China, ha evolucionado significativamente tras la inauguración del primer AVE entre Madrid y Sevilla. La apuesta sigue adelante con un incremente en 102 millones de presupuesto de Adif Alta Velocidad para este 2023 respecto a los anteriores Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contempla una partida de 2.693 millones (aproximadamente un 4% más).

Operación en marcha en el mercado de la vivienda barcelonés. La familia Gomar Roca, uno de los grandes accionistas de Roca Sanitarios, ultima la adquisición del negocio residencial de otro ilustre apellido catalán: la saga Folch Rusiñol, antiguos dueños de la centenaria Industrias Titán. Aunque la transacción todavía no está zanjada, sí existe un preacuerdo firmado por un precio que rondará los 19 millones de euros por el conjunto de inmuebles implicados.

Aena ha acordado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), su principal acreedor, un préstamo de 800 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de su sede central de Madrid y todos los aeropuertos de la red de la compañía semipública. Este préstamo, que cubre aproximadamente la mitad de la financiación requerida (1.633 millones de euros), se dirige a las necesidades de inversión en capital (capex) que Aena tiene contempladas en su documento regulador aeroportuario DORA II, cuya duración se extiende entre el año 2022 hasta el 2026.