Transportes y Turismo

Aena avala la solvencia de todas las candidaturas que pujan por su 'handling'

  • La compañía sigue adelante con las 14 compañías que se han presentado
  • La previsión es que el proceso se finalice en primavera
  • Quedan por estudiar las ofertas técnicas y económicas

Aena avanza en la renovación de su servicio de handling, el mayor concurso de servicio de asistencia en tierra a terceros del mundo, dado que se van a renovar 41 licencias para los 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red para un período de siete años. La compañía pública ha realizado el primer cribado a las candidaturas recibidas y ha aprobado el pase a la siguiente fase de todos los participantes, entre los que se encuentran Iberia, Groundforce (Globalia) y otras firmas especializadas como Swissport, Menzies o Aviapartner.

La compañía cumple así con el primer hito del proceso, para dar lugar a las siguientes fases: la apertura sobre aceptación de bases y compromiso de inicio de actividad, por un lado, y seguidamente la evaluación de la documentación técnica. El proceso concluirá con la evaluación de la oferta económica. La previsión es que el proceso concluya en la primavera de este 2023.

La compañía ha despertado mucho interés en ofertas repartidas entre los 21 lotes en los que ha dividido el concurso. Solo el aeropuerto de Ceuta (lote 19) no ha recibido ninguna candidatura, de acuerdo a la documentación consultada.

En concreto, ha recibido más de 160 ofertas de 14 compañías, que han acudido en solitario o en colaboración a través de UTE. Entre los participantes defienden posiciones Iberia y Groundforce (Globalia), pues ya están presenten en la mayor parte de aeropuertos en los que se renovará la licencia de handling. No obstante, han pujado fuerte empresas como Worldwide Flight, Swissport (18 lotes ambas), Aviapartner (17) o Alyzia (14). Onet Iberia y Goldair también participan, con cinco y siete ofertas, respectivamente. 

Iberia y Groundforce (Globalia) defienden posiciones respecto al concurso anterior

El concurso de handling de Aena aglutina todo tipo de labores, desde la asistencia de equipajes hasta la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

Una de las principales novedades de este concurso respecto al de su anterior edición (2014) son los requisitos en materia de sostenibilidad. Aena ha introducido nuevos criterios que deberán cumplir los candidatos, como una antigüedad máxima de medios (10 años para jardineras, por ejemplo) o un porcentaje mínimo de vehículos y equipos sostenibles que, a la postre, deberá incrementarse gradualmente cada año.

Recuperación del tráfico

La compañía ha compartido este martes los datos anuales de tráfico de pasajeros. En 2022, Aena alcanzó los 243 millones de pasajeros, una cifra que representa el 88,5% del tráfico obtenido antes de la pandemia y que a la postre supuso un máximo histórico de la compañía.

La cifra roza ya la recuperación y en el mes de diciembre se acercó más que nunca, con un nivel de pasajeros solo un 1,9% por debajo del mismo periodo del último año sin pandemia.

De la cifra total de pasajeros, correspondieron a vuelos comerciales 242,8 millones, que se reparten entre rutas nacionales (82,3 millones) e internacionales (160,5). El primer perfil se ha recuperado mucho mejor que el segundo desde 2019, de acuerdo a las cifras reportadas. Los datos de carga también estuvieron por debajo de las cifras anteriores a la crisis del coronavirus.

Por aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros de la red. Le siguió el El Prat (Barcelona), Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol. El resto de aeropuertos de la red que completan el ranking son Alicante-Elche, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Valencia.

Las mejores noticias para la compañía es que ya hay algunos aeropuertos de la red -los insulares, aunque no son los de mayor capacidad- con cifras iguales o superiores a 2019 en lo que respecta a movimiento de aeronaves (operaciones). Se trata de Palma de Mallorca, con 220.690 aeronaves desplazadas (un 1,6% más) e Ibiza, con 80.723 (+7,1%).

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