Redactor de Mercados
Renta variable

El año 2025 será recordado como uno de los más alcistas para la acción de Indra. Sus títulos se revalorizan más de un 107% desde el arranque de año y se convierten en los primeros del Ibex 35 en conseguir superar esta barrera. La empresa de tecnología y defensa consigue así su balance anual -y sólo han transcurrido seis meses desde el comienzo del año- más alcista desde 1998.

La Cartera Estratégica

Por quinta semana consecutiva, las bolsas europeas han cotizado sin sobresaltos, con leves alzas que mantienen el panorama positivo en los mercados. En La Cartera Estratégica de elEconomista.es esto ha permitido fijar el tercer stop de protección de beneficios y cambiar la compañía que está en el radar.

Mercados

En los últimos meses varias compañías del sector bancario español han logrado hitos históricos en bolsa. Santander superó los 100.000 millones de valor bursátil mientras que CaixaBank alcanzó la mitad de ese tamaño en el parqué también. Ahora le toca a Bankinter poner en su calendario este día como aquel en el que superó los 10.000 millones de capitalización, algo que no había hecho antes.

Mercados

Las empresas españolas han sido sometidas a un difícil examen durante los últimos años a medida que los tipos de interés al alza han puesto a prueba la salud de sus balances y la gestión de sus vencimientos de deuda. El resultado de este examen ha sido que todas, con mayor o menor éxito, lo han aprobado, demostrando que tenían la lección bien aprendida de anteriores épocas.

Mercados

El pasado viernes la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó su nota para la deuda de EEUU en un peldaño, de la triple A, que es la máxima valoración posible, a la Aa1 ante "el aumento de la deuda pública y el pago de intereses significativamente superiores a otros países con calificaciones parecidas", según explicaban en el informe.

Los principales índices de Wall Street han logrado firmar una nueva sesión al alza este viernes que deja el balance semanal en más de un 5% en el S&P 500, en lo que es su segunda mejor semana del año, y que colocan al Dow Jones en positivo en el año. Y esto, pese a que Trump ha vuelto a amenazar a los mercados con acabar con la tregua por no tener personal suficiente para negociar con todos los países. También a pesar del flojo dato de sentimiento de los consumidores que se ha publicado este viernes. Y pese a que la ley de reforma fiscal del presidente republicano se ha estrellado en su primer obstáculo en el Congreso.

Mercados

Durante un largo periodo de tiempo la bolsa española ha sido un poco el patito feo de Europa. Los inversores siempre la valoraban menos que a otros parqués más consolidados como el francés o el alemán y, por descontado, el de Wall Street. Sin embargo, la salida de la crisis de la pandemia cambió el tablero de juego a uno en el que se ha favorecido más al sector servicios que a una manufactura mucho más presionada por la inflación, lo que han hecho destacar la gran fortaleza de la bolsa española, que siempre ha sido la banca, la construcción, infraestructuras y los servicios.

La Cartera Estratégica

La bolsa española no solo ya se ha recuperado por completo de la crisis comercial abierta por Trump a comienzos de abril sino que está marcando nuevos máximos de 2008, por encima ya de los 14.000 puntos. Esta tendencia también ha llevado a La Cartera Estratégica de elEconomista.es a su respectiva rentabilidad máxima, en torno al 53% desde su nacimiento, hace algo más de cuatro años. Esta semana se han dado dos nuevos movimientos en la herramienta.

Mercados

La salud del mercado tiende a calibrarse cuatro veces al año, cuando las compañías presentan sus resultados del último trimestre. Con cada presentación, su valor en bolsa se reajusta conforme a la evolución de su negocio y, sobre todo, las expectativas que hubiese sobre el mismo. Por ello son tan importantes las estimaciones previas de los analistas y la comparativa final con la realidad de la empresa.

Mercados

Una de las principales preocupaciones en los mercados cuando se elevan los tipos de interés radica en la salud de los balances de las empresas y en su capacidad para soportar unos mayores costes de financiación, adaptarse a ese entorno más complejo para invertir y en la gestión de los vencimientos y las nuevas emisiones.