A un paso de las elecciones, escogemos las lecturas que nos acercan a los inquilinos que ocuparon la Casa Blanca. Nos remontamos hasta Johnson.

Escogemos las lecturas de esta semana. Los libros nos llevan hasta Paloma Sánchez-Garnica, que lanza el 6 de noviembre su novela premiada con el Planeta.

Leonor cumple 19 años este jueves 31 de octubre. La princesa de Asturias ha protagonizado hace unos días la Semana de los Premios que llevan su nombre. En un escenario volcado en su figura y en lo que representa como heredera, Oviedo y Asturias han acogido la visita de la Familia Real. Este cumpleaños le llega cuando acaba de decretarse un duelo de tres días por los 95 muertos y desaparecidos en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, como consecuencia de la DANA, uno de los mayores desastres naturales de la historia de España. Se ha declarado el luto nacional "como testimonio del dolor de la nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos en las inundaciones acaecidas los días 29 y 30 de octubre de 2024", reza el real decreto del Gobierno, firmado por Felipe VI.

Kamala, on tour. La candidata demócrata pisa el acelerador en su carrera a la Casa Blanca. En esta recta final ante las presidenciales, Kamala Harris ha quemado todos los barcos en Filadelfia: ha estado acompañada por el expresidente estadounidense Barack Obama, por Bruce Springsteen y por Tom Legend.

Segunda parte del recorrido de Felipe VI, Letizia y sus hijas en Sotres, Pueblo Ejemplar de Asturias. Visita obligada a la Quesería Maín donde elaboran el tradicional queso de la comarca; y también a las tradicionales cuevas de secado para curar el lácteo, como la de Jorcadiellu, a 6 grados y con un 98% de humedad. Unas condiciones que marcan el curado, el sabor y la intensidad del producto. Hemos entrado en la cueva excavada en plena roca, de techo muy bajo y con un potente olor a lácteo. Hasta cuatro meses curan el queso en este espacio natural.

Estamos en el corazón de los Picos de Europa y en el corazón de Cabrales. Plena alta montaña. Un pueblo ganadero con industria agroalimentaria, que ha preservado el patrimonio paisajístico. Sotres, localizado en la Reserva de la Biosfera (Unesco), se encuentra a 1.050 metros de altitud sobre la línea del mar.

Era lo más comentado en estos premios. Relevo o continuidad del Rey en el Campoamor. La heredera sigue todos los pasos de su padre al milímetro. Pero no aquí porque el entonces príncipe Felipe presidió la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo el año que cumplió la mayoría de edad, en 1968. Ha sido la primera ceremonia de Leonor con 18 años (y un paso de los 19). Sin embargo, su papel en los Premios Princesa de Asturias se mantenía igual que en 2019, año de su debut.

"La fiesta era enorme". Ya lo dijo Kerouac. Oviedo ha acogido la gran fiesta de la cultura, las artes, las letras y la ciencia, que ha distinguido al cantautor y músico barcelonés Joan Manuel Serrat; y Carolina Marín, número uno del ranking mundial de la BWF y considerada como mejor jugadora de bádminton de Europa, entre otros reconocimientos. Tremenda ovación de cariño para Marín, que este verano tuvo que dejar los Juegos de París entre lágrimas por una grave lesión. También premiados, la leyenda de las letras rumanas, Ana Blandiana; y la agencia fotográfica Magnum, impulsora del fotoperiodismo moderno. Se escuchaba "¡bravo, bravo!" en el teatro.

Inmensos 50 segundos de aplausos que ha recibido Joan Manuel Serrat, gran protagonista en esta 44º edición de los Premios Princesa de Asturias. El cantautor barcelonés ha comenzado su discurso desde la prudencia de la brevedad, "que siempre se agradece". Ha recordado sus años de universidad, "de la magra beca de estudios" y sus primeros pasos en el mundo de música.

Sofía es esencial en Oviedo. La infanta, de 17 años, es el soporte emocional de su hermana en esta gran cita asturiana con la ciencia, las letras y las artes. Ambas hacen equipo. La infanta tiene un foco diferente a la princesa, a quien le viene dado por su condición de heredera. Vemos a la hija menor de Felipe VI y Letizia más relajada, con otra presión y con otra exigencia.