Adrián Arranz

Redactor de deportes
deporte y negocio

El baloncesto español alcanza un año más su cita más importante del calendario. La Copa del Rey, que esta vez regresa a Málaga, acoge durante cuatro días (del 13 al 16 de febrero) a ocho aficiones dispuestas a alentar a sus equipos para salir del Martín Carpena con el trofeo bajo el brazo. Ocho clubes que cerraron su clasificación impulsados por unos proyectos económicos muy dispares entre sí, más aún entre los dos gigantes de la canasta (Real Madrid y Barcelona) y un grupo de aspirantes donde destaca el sorprendente Casademont Zaragoza como líder de la rebelión en las pistas.

deporte y negocio

Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que aún no tienen fecha oficial para este 2020, están muy cerca de ganar un candidato opositor a Luis Rubiales. Este no es otro que Iker Casillas, todavía portero en activo, que según la Ser dará el paso definitivo para retirarse y presentarse a los comicios. En una decisión que ya habría acercado al Consejo Superior de Deportes (CSD), desde este organismo reconocen a elEconomista.es que la semana pasada hubo una reunión con el excapitán de la Selección.

declaración de la renta

El 1 de abril se abrirá la campaña para realizar la declaración de la Renta 2019. En un proceso que durará hasta el 30 de junio, todos los españoles que superen los 22.000 euros anuales, procedentes de un solo pagador, estarán obligados a presentar el ejercicio ante Hacienda. Un informe que dependerá de las cuentas durante el último año fiscal de cada persona, pero en el que a la hora de su desarrollo también influyen las distintas deducciones, no siempre del todo conocidas y que en muchos casos dependen de las políticas de cada comunidad autónoma (puede consultar el Manual del Ejercicio de 2018 aquí).

barcelona | análisis

San Mamés ha sido el último clavo, de momento, para el Barcelona. La derrota ante el Athletic de Bilbao en la Copa del Rey significa el enésimo síntoma de que la década gloriosa culé se desmorona bajo un proyecto que hace tiempo dejó de tener sentido y se diluye entre bandazos de un Josep María Bartomeu y su directiva caduca y un equipo incapaz de sacar adelante las grandes finales. Si Turín o Roma ya lo vieron venir, el 4-0 en Anfield supuso el inicio de una travesía de nueve meses negros como nunca se recuerdan en la historia moderna de Can Barça.

athletic de bilbao 1-0 barcelona

Esta Copa del Rey tiene magia. Sino que se lo digan al Athletic de Bilbao que copió a Granada, Mirandés y Real Sociedad para eliminar al Barcelona (1-0). Además, lo hizo en el último instante con un cabezazo de Iñaki Williams que agranda más aún la crisis culé. Dominaron los de Quique Setién, pero sin profundidad y entregados a los destellos de Messi acabaron pagando caro sus fallos ante un Unai Simón que se consagró en San Mamés.

real madrid 3-4 real sociedad

Otra vez Zidane se queda sin Copa del Rey. Pese a que el Real Madrid llegaba con todo a favor y en una racha de 21 partidos invictos, la Real Sociedad supo hacer un partido perfecto para descolocar a los blancos (3-4), eliminarles en el Bernabéu y colarse en las semifinales cumpliendo con la tercera sorpresa de los cuartos de final. Isak, por partida doble y participando en los otros dos tantos, fue una pesadilla que culminaron Odegaard y Merino, mientras Marcelo, Rodrygo y Nacho pusieron el amago de remontada.

deporte y negocio

La posibilidad de que Mariano Rajoy se presente a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha puesto patas arriba al deporte rey del país. La aparición del expresidente del Gobierno en la lista de candidatos junto a la de Iker Casillas, ambos sin confirmarlo de manera oficial, se produce después de más de año y medio de mandato de un Luis Rubiales que se ha ido ganando enemigos en diferentes instituciones.

khimki 102-94 real madrid

El frío invierno de Moscú fue más que nunca la pesadilla del Real Madrid que regresa de allí con dos derrotas en sendos encuentros. Tras perder ante el CSKA, esta vez fueron sus vecinos de Khimki (102-94) los verdugos que se aprovecharon de la frágil defensa merengue (raro en el entramado de Pablo Laso) y dejan en un 15-5 el parcial de los blancos en Euroliga, mientras ellos rozan posiciones de playoff con un 9-11. Si el martes llegó el peor encuentro de la campaña en ataque, el jueves fue la defensa la que se convirtió en nula.

cska moscú 60-55 real madrid

Otra vez Moscú. Por novena temporada seguida, el cuadro dirigido por Pablo Laso ha sido incapaz de ganar en el Megasport del CSKA. La cancha maldita de un Real Madrid que esta vez cayó por 60-55 en un partido de defensas y dos rivales que se conocen a la perfección. Además, los blancos ceden en sus 13 victorias consecutivas y se vuelven a quedar a las puertas del récord histórico en Euroliga de la sección.

barça | el detalle

La era Ernesto Valverde en el Barcelona ya es pasado. El club, tras la debacle de la Supercopa y un sinfín de rumores, ha anunciado el despido del Txingurri poniendo fin así a dos temporadas y media al frente del primer equipo en las que ha ganado dos veces LaLiga, una Copa del Rey (perdió otra final) y otra Supercopa de España, la competición que terminó siendo el último golpe para el de Viandar de la Vera. Su sustituto, un Quique Setién al que le llega la gran oportunidad de su carrera tras dirigir a Las Palmas y Real Betis, entre otros conjuntos, y que firma hasta 2022 con las elecciones a la presidencia blaugrana en el horizonte.