Adrián Arranz

Redactor de deportes
valencia 1-3 real madrid

El Real Madrid se ha plantado en la final de la reformada Supercopa de España después de vencer por 1-3 al Valencia. En un King Abdullad, de Yeda (Arabia Saudí), semivacío y con poco ambiente en las gradas, el cuadro de Zidane supo ponerle más ganas al encuentro y para de un gol olímpico de Kroos, un tanto de Isco, antes del descanso, y una maravilla de Modric sentenciar el pase que acortó Parejo de penalti. Atlético o Barcelona, rival de los blancos por el título que más polémica está generando.

tenis | atp cup

Si el tenis de 2019 se cerró con la nueva Copa Davis, la temporada de 2020 arranca con la ATP Cup. Otro torneo por selecciones que nace de la antigua Copa Mundial por Equipos y pretende, contra el interés de los jugadores de dejar un solo campeonato, adelantar a la competición del grupo Kosmos para ser el principal Mundial de tenis. En Australia su primera edición y sobre pista dura, tres ciudades acogen del 3 al 12 de enero a 24 países.

barcelona 0-0 real madrid

Todo sigue igual. El Clásico no sirvió para decantar el empate en lo alto de LaLiga y Barcelona y Real Madrid firmaron la igualada, sin goles, en un partido muy disputado y de defensas. El cuadro blanco fue mejor durante los 90 minutos, con un posible penalti y un gol anulado, mientras el conjunto culé lo fió todo a un Messi que no tuvo su día. Con todo ello, las figuras de Piqué y Varane se elevaron para definir lo que predominó sobre el Camp Nou. La batalla por ser el campeón promete un bonito 2020.

transportes

En los últimos años un nuevo elemento se ha colado en los ciudades de toda Europa. Impulsado por un boom de movilidad sostenible, el patinete eléctrico es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los consistorios pues, como en muchos casos, su regulación está yendo muy por detrás de su expansión. En España, con el agravante de no haber un Gobierno estable, es un rompecabezas para la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la espera de poder aprobar una normativa general para todos los ayuntamientos, elEconomista.es se reúne con expertos y empresas de scooters para ver cómo es la situación en otras ciudades europeas donde París, Lisboa o Milán son los modelos a seguir.

deporte y negocio

LaLiga ha dado a conocer este jueves el reparto de los derechos de televisión de la temporada 18/19, tal y como tiene deber de publicar cada campaña. En unos ingresos netos, de los que se deducen los diferentes gastos de comercialización que hace la patronal española (sobre el 12% del total de la venta de los derechos), el Barcelona es el club que más obtiene del botín de Primera División (90% del total), con 166,5 millones de euros, mientras que el Málaga es el líder de LaLiga SmartBank (que se queda con el 10% restante), con 30 'kilos'.

inter 1-2 barcelona

El Barcelona ha sacado un triunfo de peso (1-2) que, además, deja al Inter fuera de los octavos de la Champions League y le manda directo a la Europa League. Con un equipo plagado de jugadores no habituales en el once titular, Carles Pérez aventajó a los de Ernesto Valverde y Ansu Fati remató a un equipo que soñó con volver a estar entre los 16 mejores del continente, hasta que Lukaku se chocó con el gol.

barcelona 3-1 borussia dortmund

Objetivo cumplido, y de qué forma. Un coral Barcelona, a hombros de Leo Messi, sacó los tres puntos ante el Borussia Dortmund (3-1) y además de conseguir el pase a octavos de la Champions League, se garantizó ser primero de grupo. Gracias a los goles de Luis Suárez y del propio Messi, en diez minutos magníficos, más otro de Antoine Griezmann, en la segunda mitad, los de Ernesto Valverde dan también un golpe encima de la mesa para tratar de despejar todas las dudas generadas durante el último mes.

nacional

Podría ser el argumento de una película que afronta la realidad de los videoclubs en pleno 2019. Pero esta historia es real, y desde el 30 de abril de 2014 los dueños de los últimos 300 locales de venta y alquiler de cine que quedan en España se encuentran reunidos en un grupo de WhatsApp. Ahí se "habla de todo, se dan ideas para salir adelante y apoyo ante los malos momentos" y aglutinados como si de una asociación legal se tratase, la esperanza de un futuro más aliviado económicamente se agarra a un número de lotería. El 30414 (por la fundación del grupo) es la cifra que bien sería el título del esperado estreno que cambie radicalmente el curso de los propietarios que luchan, secuencia a secuencia, contra Netflix, HBO o la piratería.