La guerra del depósito está abierta entre entidades. En un contexto marcado por las bajadas de tipos de interés por parte del BCE, los bancos mueven ficha para captar la liquidez de los ahorradores. En julio hemos visto cómo varias entidades subían la remuneración y los mejores depósitos ofrecen rentabilidades por encima del 2% TAE. Los depósitos son una buena opción para poner a trabajar el ahorro. Ofrecen un interés fijo, lo que se traduce en una ganancia estable y predecible, a diferencia de la inversión en bolsa y en renta fija. Implican, eso sí, que el cliente no puede tocar el dinero durante un periodo estipulado (que puede ser de un año, dos, tres, o incluso plazos más pequeños). Si se retira el dinero antes del vencimiento, lo más habitual es que se pierdan todos o una parte de los intereses generados.

La bolsa española brilla en 2025. El Ibex 35 se revaloriza un 20,3%, más que ninguna otra bolsa europea. Pero, a pesar del acelerón que lleva, este índice bursátil todavía ofrece un retorno del 8,1% de cara a los próximos años. Para aquellos inversores que se estén planteando invertir en el mercado español, la bolsa paga ahora especialmente bien en comparación con los bonos. El Ibex 35 ofrece ese 8,1% anual, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años está en el 3,3%. Por tanto, quien invierta en bolsa española ganaría 4,8 puntos más de rentabilidad cada año que quien opte por comprar bonos del Tesoro. Ese diferencial, de casi 5 puntos, es el más alto de Europa.

El Ibex 35 lleva un año espectacular. Hasta la fecha, se ha revalorizado algo más de un 20%, impulsado sobre todo por los bancos, que han experimentado subidas de doble dígito. Está por ver qué sucede de aquí a final de año, pero no se descarta una corrección que abra una buena oportunidad para entrar. Una de las señales de que podríamos ver caídas en los mercados (no sólo en el Ibex 35, sino en general) es que el índice del miedo, el Vix, está demasiado tranquilo: un Vix bajo, históricamente, precede a caídas significativas. De llegar dichas caídas, es importante tener en el radar los valores con mejores fundamentales. ¿Cuáles son esos valores a vigilar?

Revolut contraataca en la batalla por el ahorro. Sólo unos días después de que el neobanco Vivid lanzase su cuenta para empresas y autónomos, la entidad británica pone en el mercado sus cuentas para empresas, que remuneran con entre un 1% y un 1,75% TAE (Tasa Anual Equivalente). Su objetivo es captar la máxima liquidez posible, en un contexto marcado por las bajadas de tipos de interés, que están tirando por tierra las remuneraciones que ofrecen los bancos.

Acerinox ha sido noticia esta semana al conocerse que está valorando seguir los pasos de Ferrovial y dar el salto a la bolsa estadounidense. Así lo afirmó el CEO de la acerera, Bernardo Velázquez, en una entrevista a la agencia Bloomberg. La operación, que tendría lugar en los próximos años, le permitiría ampliar su base inversora. Esta novedad no tardó en hacerse notar en las acciones de Acerinox, que en los últimos cinco días han subido cerca de un 5% en la Bolsa de Madrid, colocándose entre los valores más alcistas del Ibex 35. Esta revalorización se produce a sólo una semana de que el grupo reparta su próximo dividendo.

Renta fija

Una nueva semana de tensiones geopolíticas por la guerra arancelaria de Donald Trump ha contribuido a tensar las rentabilidades de los bonos. Los inversores han optado por vender deuda pública en el mercado secundario en los últimos cinco días, lo que ha hecho subir los rendimientos. El del bono de EEUU a 10 años ha repuntado ligeramente, hasta el 4,38%, mientras que el del bono español ha subido hasta el 3,317%, volviendo a máximos no vistos desde mayo (e incluso ha llegado a tocar máximos de abril). En renta fija, cuando los inversores venden y el precio cae, las rentabilidades hacen justo lo contrario, es decir, suben.

Los depósitos bancarios han reducido su rentabilidad tras las ocho bajadas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde junio de 2024. En este nuevo entorno, los bancos están apostando por depósitos vinculados, que exigen domiciliar la nómina u otros productos a cambio de una mayor rentabilidad. Sin embargo, aún es posible contratar depósitos a plazo fijo sin condiciones ni letra pequeña que ofrecen intereses atractivos. A un año vista, los mejores depósitos alcanzan hasta un 2,5% TAE.

Izertis debutó en el Mercado Continuo el pasado 4 de julio, tras multiplicar por seis su valor en BME Growth. La consultora tecnológica asturiana alcanza los 300 millones de euros en capitalización y los analistas prevén para ella crecimientos del ebitda superiores al 20% anual, hasta 41 millones en 2027. La compañía ofrece sus servicios a grandes empresas, como Santander, Inditex, NatWest o Abbot. Su presidente y fundador, Pablo Martín, dueño del 47% del capital, explica a elEconomista.es que su intención es ampliar el free float para atraer inversión internacional. En su accionariado ya está presente el Santander Small Caps, el fondo de Lola Solana.

El Ibex 35 sube ya más de 21% en lo que llevamos de año, lo que la convierte en la bolsa más alcista del Viejo Continente. El índice español se ha revalorizado sobre todo impulsado por los bancos, que han subido en el parqué a ritmos de doble dígito en 2025. Un gigante como Santander se ha disparado más de un 60%, Sabadell un 58% al calor de la opa de BBVA, Caixabank más de un 45% y la propia BBVA más de un 41%. Tras este rally, muchos inversores podrían considerar ajustar su cartera. De hecho, un tercio de los asesores financieros cree que ya es momento de recoger beneficios y reducir exposición a la renta variable española, especialmente de cara al segundo semestre. Algunos ya recomiendan rotar hacia mercados internacionales con mayor potencial.

Eléctricas y gasistas sufren caídas en bolsa en bloque este lunes. De media, las utilities se están dejando un 1,6% en el parqué. Enagás es la más penalizada, con un retroceso del 2,5%, mientras que el descenso alcanza el 2,4% en el caso de Endesa. También Solaria se contagia de la incertidumbre y cae otro 2,4%. Redeia e Iberdrola ceden en ambos casos cerca de un 1,3% y Naturgy un 1,2%. Todo el sector cotiza a la baja su descontento con la propuesta de retribución de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) para las redes eléctricas para el periodo 2026-2031, que se anunció la semana pasada y que se ha quedado por debajo de lo que pedía esta industria.