Actualidad

Page: "Si el PP hubiera perdido la mayoría en Galicia, el ganador sería Puigdemont"

Emiliano García-Page, presidente de Castilla La-Mancha. Foto: Archivo.

Emiliano García-Page vuelve a la carga. El presidente de Castilla La-Mancha ha felicitado a Alfonso Rueda por revalidar la mayoría absoluta del PP en las elecciones de Galicia de este domingo y se ha alegrado de que "no hay ganado Puigdemont".

En declaraciones a la prensa en Manzanares (Ciudad Real), el socialista ha incidido en que si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia, "hoy se hablaría de consecuencias nacionales y de la caída" de los 'populares', por ello ha reclamado que su propio partido debe extraer conclusiones del resultado.

"Y seguramente se estaría planteando una legitimación de la amnistía y de Puigdemont. Si el PP hubiera perdido la mayoría, el ganador sería Puigdemont. Y me alegro de que no haya ganado Puigdemont", ha sostenido Page, muy crítico con la ley de amnistía y contra otros pactos del Gobierno con Junts, como el de inmigración.

Asimismo, también se ha referido al pobre resultado de Podemos, con apenas el 0,3% de los votos, así como de Sumar, que no ha conseguido representación en el parlamento gallego. "Algunos restan más que suman, y a Podemos se le puede llamar 'Pudimos'", ha ironizado.

Durante su intervención en el acto público previo, ha aprovechado para felicitar a Rueda, con quien tiene una relación "muy cordial", y se ha solidarizado con el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, "a quien le ha tocado hacer una campaña en circunstancias complejas, emparedado en un sandwich", algo que se ha visto en sus resultados, que ha caído en picado frente al BNG. Aunque "sin duda, las elecciones gallegas, obviamente tienen un componente autonómico", ha señalado García-Page, "no vamos a engañarnos, la realidad es que el producto era regional, pero el guiso era nacional".

Un ciclo "muy hostil"

Por ello, ha pedido sacar conclusiones "desde la seriedad". "Si el PP no hubiera sacado mayoría absoluta, hoy hablaríamos de las consecuencias nacionales, no gallegas. Sería el principio de la decadencia. Si pasa lo contrario, la conclusión también tiene que ser nacional", ha dicho.

Desde 2020 hay un ciclo "muy hostil" que debería provocar "una reflexión profunda", ya que sólo "reflexionando se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón" y el objetivo es evitar ese "ciclón electoral".

Para García-Page, "es importante tener en cuenta que las comunidades autónomas son parte del Estado", que lo pueden fortalecer o debilitar. Así, ha celebrado que no entren en Galicia actores "independentistas", ya que "es importante" que todos puedan jugar desde la "estabilidad constitucional, cada uno desde lo suyo y desde su respeto".

"Ahora, y en esta tierra, y en Galicia les pasará lo mismo, aquí podemos seguir trabajando y cumpliendo lo que hemos prometido a la gente", ha señalado el presidente autonómico. "Aquí estamos construyendo un Estado del bienestar que es una seña de identidad como militantes de la socialdemocracia".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud