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El FC Barcelona bate sus previsiones con un beneficio de 304 millones en la temporada 2022-23

  • Reduce la deuda neta a 552 millones, sin contar las obras del Espai Barça
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. EE

El FC Barcelona ha anunciado este jueves el cierre de las cuentas de la temporada 2022-23 con un beneficio de 304 millones de euros, por encima de lo presupuestado, gracias a la mejora en todas las líneas de negocio, lo que sumado a las ventas para hacer caja también ha permitido reducir deuda.

De esta forma, el Barça suma su segundo ejercicio en números verdes después de tres temporadas con pérdidas, y mantiene los ingresos de explotación por encima de los 1.000 millones.

En un comunicado el mismo día en que el club ha sido imputado por cohecho en el caso Negreira, el FC Barcelona habla de "cifras de récord a nivel operativo" en el ámbito comercial y de explotación de las instalaciones, hasta unos ingresos de explotación de 1.259 millones, y dibuja un presupuesto para la temporada 2023-24 con unos ingresos de 859 millones y un beneficio de 11 millones antes de impuestos, lastrado por la estancia temporal en el Estadio Olímpico de Barcelona debido a las obras del Camp Nou.

A nivel comercial, con unos ingresos de 351 millones (+43% respecto al año anterior), el club ha obtenido cifras históricas de actividad. El área de Patrocinios ha rozado los 200 millones, y las ventas de merchandising en las Barça Stores han supuesto 100 millones en ventas, un récord absoluto en esta línea de negocio, según sus datos.

El global de las instalaciones del club ha cerrado el curso 2022/23 a 30 de junio con unos ingresos totales de 229 millones, cifra un 14% superior a la presupuestada y un 8% más de lo registrado durante la temporada 2018/19, última temporada completa precovid.

Destaca el importante aumento de facturación que se ha registrado en Spotify Camp Nou, con 121 millones de ingresos, donde se ha vivido la primera temporada en la historia del Club donde se han vendido más de un millón de entradas para ver al primer equipo masculino, y la también facturación récord del taquillaje en el fútbol femenino con 2,7 millones de euros y en el baloncesto con 4,5 millones de euros, en este último caso un 126% superior a la temporada prepandemia 2018/19. El Museo del Club -el más visitado de Barcelona- cerró su último curso en su ubicación histórica con una facturación de 39,9 millones.

Durante la temporada 2022/23 el FC Barcelona generó una cifra récord de nuevos patrocinios en una temporada llegando a 97,6 millones, gracias a la incorporación de 20 nuevos patrocinadores entre los que destaca Spotify, Bimbo, Whitebit o la renovación con ScotiaBank y Stanley, entre otros.

Especialmente relevantes han sido los 7,8 millones generados por el fútbol femenino, que han aumentado un 95% los ingresos de la sección en relación con la temporada 2021/22. Durante la temporada 2022/23 también se han firmado seis nuevos patrocinios por un valor de 36 millones que computarán por la temporada 2023/24.

En lo que se refiere al negocio de merchandising, Barça Licensing & Merchandising (BLM) registró un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas en relación al ejercicio anterior. En cuanto al e-commerce, el crecimiento ha sido de un 47%, con especial crecimiento en la ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%.

Durante la temporada 2022/23 se ha procedido a una expansión de las Barça Stores con la apertura de ocho nuevos puntos de venta: cuatro en Barcelona, ??uno en Tarragona, uno en Madrid y dos nuevos córners en los centros de El Corte Inglés (María Cristina y plaza Catalunya en Barcelona). En las tiendas de gestión directa se han añadido cuatro nuevos centros franquiciados.

La junta directiva ha enfatizado que el Spotify Camp Nou fue el estadio con una media de asistencia más alta de Europa según el informe de la UEFA, The European Club Talent and Competition Landscape, durante la temporada 2022/23. 

Adicionalmente, y tal y como ya se comunicó y aprobó en la pasada asamblea general de socios y socias compromisarios, el club ha registrado la venta del 15% de derechos audiovisuales de LaLiga por importe de 400 millones de euros.

Con estas cifras, se ha logrado reducir la deuda neta del club por segunda temporada consecutiva, pasando de los 680 millones a 30 de junio de 2021 hasta los 552 millones a 30 de junio de 2023.

Este criterio de deuda se calcula siguiendo los métodos de cálculo marcados por la LFP, e incluye principalmente las deudas bancarias y deportivas netas, minoradas por la tesorería. Este método de deuda no incluye todos los préstamos relacionados con la financiación del Espai Barça, que forman parte de una estructura separada que se financia con los propios recursos generados por el proyecto.

Mantener los números verdes

Para la temporada 2023/24, la junta directiva muestra su convencimiento de finalizar el presente ejercicio con números verdes a pesar de la reducción de ingresos ordinarios derivados de la reducción de abonos de temporada y venta de entradas regulares como consecuencia del traslado al Estadi Olímpic Lluís Companys.

Para ello, esta temporada se inicia con "un esfuerzo adicional de las áreas comerciales, una contención relevante del gasto ordinario y prevé también una reducción muy significativa de la masa salarial de los equipos profesionales, al tiempo que se mantiene y mejora la competitividad deportiva de todas las plantillas".

Desde la junta directiva ponen énfasis en el "gran resultado" de las operaciones realizadas durante la ventana de traspasos de verano del primer equipo masculino que, conjuntamente con el apoyo y los compromisos asumidos por la propia junta directiva mediante la presentación de avales personales, ha permitido la inscripción de todos los jugadores previstos para confeccionar una plantilla "al más alto nivel competitivo posible".

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