Actualidad

Quién es Tom Zhu: el posible número 2 y sucesor de Elon Musk que salvó a Tesla durante la pandemia

  • El jefe de Tesla en China se hará cargo de las plantas de América del Norte y Europa
Foto: Captura de video/ T-Study.

Tal como Batman tiene a Robin, Elon Musk tiene a Tom Zhu. Y es que el jefe de Tesla en China ha sido clave en el éxito y salvador del negocio de coches eléctricos.

Por esta razón, Zhu podría ascender para supervisar y hacerse cargo también de las plantas de ensamblaje del fabricante y sus ventas en América del Norte y Europa, cargo que el chino, de 45 años, ha sabido ganar en base a un sólido trabajo y esfuerzo que Musk le ha reconocido durante años. ¿Será el próximo sucesor del trono de Tesla?

Según la información publicada por la agencia de noticias Reuters, el eventual nombramiento podría situar al aún jefe de Tesla para la Gran China, directamente detrás de Elon Musk en la jerarquía de Tesla, como vicepresidente global. Pero, ¿quién es este desconocido personaje?

Tom Zhu (Zhu Xiaotong) nació en China y tiene también la nacionalidad neozelandesa. Es licenciado en Comercio e Informática por la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda) y también tiene un MBA por la Fuqua School of Business de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos).

Llegada a Tesla y rápido crecimiento

Se incorporó a Tesla a principios de 2014 para ayudar a construir su red de supercargadores. Zhu ascendió rápidamente en la compañía de fabricación de coches eléctricos, convirtiéndose en director de operaciones en China al final de su primer año, cuenta Bloomberglinea.

Bajo su supervisión, la fábrica de Tesla en Shanghai (la primera de la empresa fuera de Estados Unidos) se materializó rápidamente. Antes, incluso, de que comenzara la producción en masa a finales de 2019, Zhu había sido ascendido a presidente de la Gran China.

Producción sin descanso durante la pandemia

"En julio del año pasado fue elevado aún más para supervisar toda Tesla Asia Pacífico a medida que el fabricante de automóviles se expandía en Tailandia, Hong Kong y Singapur. El equipo de Zhu en China también recibió los elogios de Musk por trabajar hasta altas horas de la noche, ya que acumularon horas sin descanso para mantener la fábrica de Shanghai en funcionamiento durante los confinamientos de Covid ", señala el medio económico digital.

Es tal la importancia del mercado asiático, que los más de 710.000 coches que Tesla fabricó en China en 2022 representaron alrededor del 52% de la producción mundial de la empresa.

Tesla en la piel

El compromiso de Zhu con Tesla se ve hasta en su atuendo, ya que casi siempre va vestido con ropa con el logo de la compañía de Musk. Además, se despierta pronto para alcanzar a sus colegas norteamericanos antes de que se desconectaran por la tarde. La mayor parte del tiempo se la pasa recorriendo las líneas de producción de los distintos talleres y hablando con los ingenieros "para resolver problemas técnicos".

"En nuestra empresa, la mayoría de las cosas se hacen con las manos en la masa, ensuciándose las manos", afirma Zhu y recoge Bloomberglinea , explicando por qué suele llevar chalecos de alta visibilidad y casco de seguridad.

Hasta ahora, Tesla no ha hecho oficial el nombramiento de Zhu. Sin embargo, Reuters revisó el organigrama que la compañía de coches había publicado internamente y confirmó el cambio con dos personas que lo habían visto. "Pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a discutir el asunto".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud