
Tesla ha cerrado el mejor ejercicio de su historia en lo que a ventas se refiere. La compañía estadounidense ha disparado sus entregas un 40% en 2022, hasta 1,31 millones de unidades, pese a verse afectada por la crisis de los semiconductores y por las restricciones derivadas de la pandemia durante todo el año.
Por esto mismo, la empresa que dirige el multimillonario Elon Musk se ha quedado por debajo de sus estimaciones iniciales de aumentar un 50% las ventas del ejercicio que acaba de finalizar. Sin embargo, la producción tampoco se ha quedado atrás puesto que el pasado año, la compañía fabricó 1,37 millones de unidades, lo que supone un 47% más en la comparativa interanual.
Por modelos, las entregas de los Model S y X alcanzaron 66.705 vehículos a cierre de 2022, lo que supone un aumento del 167%. De su lado, las ventas de los Model 3 e Y se incrementaron un 36,8%, hasta 1,24 millones de unidades.
Solamente en el cuarto trimestre, Tesla matriculó un 31% más en la comparativa interanual, un total de 405.278 vehículos en todo el mundo, mientras que las fábricas de Tesla produjeron en estos últimos tres meses un 43,7% más, hasta 439.701 vehículos.
SpaceX busca financiación
Otra de las empresas de Musk, la compañía aeroespacial SpaceX ha lanzado una ronda de financiación de 750 millones de dólares (711 millones de euros) que haría aumentar su valor de mercado hasta 137.000 millones de dólares (129.900 millones de euros). Según el medio estadounidense CNBC, la ronda no está cerrada todavía pero el fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz actuaría como líder en esta ronda.
El año pasado, SpaceX logró superar el millón de usuarios de Starlink, su servicio de internet por satélite, pero sufrió retrasos en su programa Starship, que forma parte del esfuerzo de la NASA por llevar astronautas de vuelta a la Luna.