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De Pamplona al cielo, gracias al 'feedback' de Elon Musk a su tuit

Personas tuiteando. iStock
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Tweet Binder, plataforma que mide las campañas en Twitter, alaba en la red social el ego del magnate y le 'arranca' una respuesta que multiplica su tráfico y actividad

Casi 100 años después de que el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway ubicara a Pamplona (Navarra) en el mapa internacional, gracias a los Sanfermines y sus escritos sobre estas fiestas estivales, el empresario y magnate sudafricano Elon Musk ha repetido esa hazaña; eso sí, adaptada a la era tecnológica y digital actual.

El propietario de Twitter respondió a un tuit de la startup navarra Tweet Binder que alababa su ego y éxito al adquirir la red social, lo que ha supuesto el descubrimiento mundial de esta firma tras disparar su actividad y tráfico en los últimos días, debido a este feedback del empresario multimillonario.

Y es precisamente lo que pretendía la compañía: que Musk supiera de su existencia, ya que era un tuit con tintes marketinianos que, al mismo tiempo, ha demostrado la eficacia de la Teoría del Estímulo-Respuesta.

Marketing 'online'

Tweet Binder, plataforma tecnológica dedicada a medir las campañas en Twitter, fue fundada en 2012 por Javier Ábrego, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y MBA en Gestión de Empresas por la Universidad de Deusto.

Ábrego, que también puso en marcha en 2004 el portal inmobiliario Inmonet, está muy vinculado con el marketing online, a través de la agencia LINC propiedad del Grupo La Información (Diario de Navarra) y Grupo Heraldo (Heraldo de Aragón).

El objetivo de la empresa navarra era llamar la atención de Elon Musk y vaya si lo ha logrado.

En su mensaje del pasado 16 de diciembre y desde su cuenta oficial, Tweet Binder compartió uno de sus informes y análisis de la red social, en el que se recogía cómo se habían incrementado las menciones a la cuenta del también dueño de Tesla, alcanzando los 160.000 tuits por día. Unas jornadas después esa cifra se acercó al billón de menciones diarias.

Y entonces comentó la empresa navarra: "Twitter es ahora LA red social".

Este halago perfectamente planificado y medido, en cuanto a una estrategia de marketing se refiere, obtuvo una respuesta casi inmediata en forma de onomatopeya: "Woohoo", escribió Elon Musk, seguido de unas llamaradas de fuego.

Efecto inmediato

Los efectos de una mención del propietario de Twitter y también la segunda persona más seguida en la red social son difíciles de prever. Pero esta vez fue en positivo y la audiencia de Tweet Binder se multiplicó con la misma velocidad que Elon Musk contestó a su tuit: al instante. Así, la startup navarra ha conseguido la mejor de las campañas publicitarias posibles, con alto impacto y elevada eficacia.

Tweet Binder ha más que sextuplicado su tráfico durante unos días y todavía mantiene niveles más altos de lo habitual. Su tuit lo llegaron a ver más de 310.000 personas, para una cuenta que no llega a alcanzar los 40.000 seguidores, según publicó El Confidencial. Y todo esto sin contar con las visualizaciones desde la cuenta del propio Musk y de todos sus seguidores.

Estas visitas a Tweet Binder todavía no se han traducido en ventas directas, pero desde la empresa confían en que lo harán. Además, el producto que desarrolla podría llegar a ser incorporado a la red social. Desde la firma navarra creen que la llegada de Musk a Twitter les brindará oportunidades de negocio y, más aún, tras el contacto directo con el propio dueño.

El papel de las métricas

Según ha señalado el empresario recientemente, en el nuevo Twitter las métricas tendrán un papel destacado. Entre las novedades que ya ha implementado están la publicación del número de visualizaciones de cada tuit, que hasta ahora solo lo podía ver cada usuario, o la inclusión de gráficos sobre la evolución de las empresas en bolsa o la cotización de las criptomonedas.

También ha hablado de la conveniencia de crear analíticas públicas para hashtags y usuarios, que es precisamente lo que hace la empresa navarra Tweet Binder. Una década desarrollando todo tipo de analíticas en la red social y generando cerca de 100.000 informes al mes para usuarios de todo el mundo.

La versión más básica de su servicio es gratuita. Entre sus clientes figuran la cadena estadounidense NBC, que confía a la tecnológica navarra toda la analítica y monitorización social de sus programas, Banco Santander, Coca Cola, L'oréal, Telefónica, Spotify, LaLiga, Disney, Havas Media, Google, MTV, Desigual y Lonely Planet, entre otros.

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