Bolsa, mercados y cotizaciones

Musk ha vendido 40.000 millones en acciones de Tesla en el año para cubrir el 'agujero' de Twitter

  • El patrimonio de Musk se ha reducido un 40% en el año
Elon Musk. Foto: Bloomberg.

Elon Musk vendió este miércoles otros 3.580 millones de dólares en acciones de Tesla, con lo que ya lleva vendidos casi 40.000 millones en lo que va de año. La última venta, de aproximadamente 22 millones de acciones esta semana, viene de la mano de la pérdida del primer puesto en la lista de millonarios de Bloomberg, posición que ocupaba desde septiembre del año pasado. Y ese retroceso viene provocado por la caída de Tesla, que se ha desplomado un 55% este año y ya ha perdido la marca del medio billón de dólares de capitalización bursátil por primera vez desde noviembre de 2020.

Las persistentes ventas de Musk, pese a asegurar en varias ocasiones que dejaría de vender acciones de Tesla, reflejan la creciente presión económica que sufre por las delicadas finanzas de Twitter. Su errática gestión de la red social ha espantado a los anunciantes, y su plan de cubrir ese agujero cobrando 8 dólares a los usuarios a cambio de una marca azul no parecen tener demasiado éxito.

El caos en Twitter ha sido un obstáculo y una distracción para Tesla, que se enfrenta a sus propios problemas. El fabricante de coches eléctricos ha reducido los precios y la producción este trimestre en China y ha tomado extrañas medidas, como ofrecer incentivos en EEUU. Musk ha dicho que la compañía tiene dificultades para hacer frente a los efectos que están teniendo la caída del mercado inmobiliario de China, la crisis energética de Europa y las subidas de tipos de la Reserva Federal sobre la demanda.

Musk intentó romper el acuerdo de compra de Twitter por 45.000 millones de dólares, financiados en parte con sus acciones de Tesla, pero finalmente fracasó. Para financiar la compra, vendió más de 15.000 millones en acciones de Tesla antes de cerrar la transacción, entre abril y agosto. Y en noviembre, con el acuerdo rubricado, vendió otros 3.950 millones.

Las recientes ventas de Musk reducen su participación en la empresa a aproximadamente un 13%, según datos de Bloomberg. En total, su patrimonio ahora asciende a 160.900 millones, un 40% menos de lo que tenía a principios de año, tras perder 109.4000 millones en estos 12 meses. El francés Bernard Arnault, cofundador y consejero delegado del conglomerado de lujo LVMH, es ahora la persona más rica del mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud