Actualidad

Las cuentas municipales, en peligro: los Ayuntamientos tienen ya en quiebra al 10% de sus empresas

  • El 10% de las empresas de los Ayuntamientos está en causa de disolución y un tercio, en pérdidas
  • El Tribunal de Cuentas alerta de que está en juego "la sostenibilidad de las Cuentas Públicas"

Las empresas públicas gestionadas por los Ayuntamientos, las diputaciones provinciales o los cabildos insulares se enfrentan a una oleada de quiebras. El Tribunal de Cuentas ha elaborado un informe en el que alerta de que una de cada diez está ya en causa de disolución y de que hay, además, un "elevado número de entidades con pérdidas, en muchos casos recurrentes". Muchas de ellas, según dice, "están en situación de desequilibrio patrimonial, al encontrarse su patrimonio por debajo de la mitad de su capital social".

Para el Tribunal, la gravedad de este problema es que puede poner en riesgo incluso "la sostenibilidad de las Cuentas Públicas locales", por lo que insiste en "la necesidad de adopción de medidas encaminadas a su subsanación".

En sus últimos dictámenes, el Tribunal había reclamado ya a las Administraciones locales que establecieran "las medidas precisas para que el presupuesto de las entidades locales constituya un auténtico instrumento de gestión, planificación y toma de decisiones, evitando que aquellas actúen sin presupuesto, la inclusión de previsiones de ingresos carentes de posibilidades reales de ser realizados, así como de modificaciones de crédito sin financiación efectiva", con el objetivo final de poder "atender el conjunto de obligaciones que se devenguen en el año". Pero el problema, según el Tribunal, es que sus recomendaciones y resoluciones "no han sido cumplidas".

Un 30% está en pérdidas

En el informe, elaborado ahora respecto a las cuentas del ejercicio 2020 se explica que "de las 806 cuentas remitidas por las empresas públicas locales, un total de 243 (el 30%) presentaban resultados negativos, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel obtenido en el ejercicio anterior, que fue del 25%".

De ellas, 228 correspondían a sociedades mercantiles y el resto a EPE (Entidad Pública Empresarial). Y lo peor además es que, según advierte el Tribunal de Cuentas, un total de 80 entidades, el 33% de las que presentaron resultados negativos en el ejercicio 2020, también habían incurrido en pérdidas en el ejercicio 2019, por lo que su deterioro es progresivo. La gravedad de la situación es que hay ya 74 empresas, el 9% de las que ha remitido cuentas, que se encontraban en situación de desequilibrio patrimonial. Es decir, que su patrimonio neto se situaba por debajo de la mitad del capital social, lo que implica caer en causa de disolución o quiebra técnica.

El Tribunal de Cuentas recuerda ante todo que según el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (TRLSC), "en tal supuesto la sociedad mercantil debería proceder a su disolución, a no ser que aumente o reduzca su capital en la medida suficiente, y siempre que no fuera procedente solicitar la declaración de concurso". El 17% de las empresas, es decir, 138 de las 806 con cuentas anuales, tenía una cifra de negocio igual a cero. De estas, el 80% está en activo, pero "no ha realizado ventas, ni ha presentado servicios correspondientes a la actividad ordinaria de las mismas". El 8%, sin embargo, se encuentran inactivas y el otro 12% en causa de disolución. Cabe resaltar que de todas estas empresas ninguna era considerada como "grande".

Desde el Tribunal de Cuentas insisten en que "los responsables de las entidades locales deberían finalizar los procesos de disolución de las sociedades mercantiles y plantearse la situación de las empresas que se encuentran inactivas y en situación de desequilibrio patrimonial".

Dependencia

En lo que se refiere a situación de desequilibrio, 74 empresas tenían un patrimonio por debajo de la mitad de su capital social. En este caso, "el 10 % del total de las sociedades mercantiles dependientes de los ayuntamientos se encontraba en esta situación de desequilibrio patrimonial", se señala en el informe. En concreto eran 69 sociedades mercantiles.

Ahora bien, si se tiene en cuenta el número de habitantes, las empresas más afectadas eran las situadas en municipios inferiores a 5.000 habitantes. A su vez, las empresas con una mayor deuda empresarial son aquellas que corresponden a los ayuntamientos de entre 100.001 y 500.000 habitantes. Estas compañías destacan por tener un importe de 1.309 millones, lo que supone el 35% de su activo. Además, las regiones de entre 500.000 y un millón de habitantes presentan un endeudamiento de 1.040 millones, el 41% del activo total de las compañías.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

Ayuntamientos donde hay familias enteras, los puestos se heredan y luego se explota al sector privado con el IBI, subidas de un 20% al año, naves de 1000 metros pagando 8000€... El Tribunal de Cuentas es otra estafa, ha permitido ese endeudamiento y los interventores del Ayuntamiento son pinta monas...

Puntuación 49
#1
Sin transparencia y a base de enchufes
A Favor
En Contra

Sin transparencia en las contrataciones y licitaciones publicas y a base de enchufes y compadreos

Puntuación 40
#2
Que las cierren
A Favor
En Contra

Si no son viables, que las cierren, hay mucho enchufado que no trabaja y cobra más de 70.000 euros.

Harta de pagar impuestos y de padecer muchas necesidades, como no poner la calefacción en invierno, para mantener a estos vagos.

Puntuación 46
#3
Jose
A Favor
En Contra

Quebradas sí que están. Pero bien que siguen sirviendo para medrar los colocados, a base de expoliar a ciudadanos y de ahorcar a deudas al país. Se llama estado de (su) bienestar.

Puntuación 37
#4
jsus
A Favor
En Contra

¿Cerrar la empresas publicas?, ¿Qué decis? ¿Y dónde colocamos a los parasitos e inutiles relacionados con los politicos y que no saben hacer ni la o con un canuto?

Puntuación 21
#5
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

M e lo expliquen, no es posible. Que me pregunten.

Puntuación 6
#6
Y ahora es cuando sale en le tele la coletilla: Gobierno de España, jaja
A Favor
En Contra

"El 10% de las empresas de los Ayuntamientos está en causa de disolución y un tercio, en pérdidas".

La culpa la tiene Putin, para no variar. Pero vamos, esto se arregla con un poco de imaginación, al estilo "progresista", o sea: subiendo un poco más los impuestos y las tasas, y creando otros nuevos, para los "ricos"; con el copago, el repago... y la madre que los parió (vamos, lo de siempre).

Puntuación 11
#7
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Yo cerraba la mitad y luego ya miraría las que no hacen hacen falta.

Puntuación 10
#8
J. Manuel
A Favor
En Contra

Perdidas, perdidas y más perdidas, eso sí, en la parte de hacer más grande la administradora local con exceso de gastos no hay freno, lo mismo que ampliaciones de plantillas. Desde cuándo se puede tener lo mismo y más con menos recaudación. Si la administración fuera empresa privada habría quebrado.

Puntuación 7
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Los PGAF(Presupuestos Generales de Funcionarios y Administraciones) ,sumando aumentos...

Puntuación 5
#10
Mario
A Favor
En Contra

A las administraciones no les importa o afecta la subida de las energías ni combustibles, cada vez hay más plantillas, gastos y parásitos en ellas.

Puntuación 1
#11
franca
A Favor
En Contra

Desde dentro os digo: las empresas públicas son la CORRUPCIÓN del sistema. Todos los pagos a enchufados varios y empresas amigas que los interventores se niegan a pasar por la contabilidad de los Ayuntamientos, los pasan por las empresas públicas que gastan sin control, puesto que no tienen límites en el derroche. ¿Cúando hemos permitido los ciudadanos qu enos cuelen estoe invento de empresa pública?.....¡¡Menudas tragaderas tenemos!!

Puntuación 0
#12