Actualidad

La Justicia tumba a la DGT: esta multa de 200 euros referente a la ITV no es legal

  • Los tribunales sientan un precedente que acaba con toda duda de sanción
Foto: Europa Press.

En medio de una de las revisiones más duras que se recuerda sobre la Ley de Tráfico, la Justicia ha dado un fuerte revés a la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto sobre una multa poco común, pero sobre la que se había puesto el foco en los últimos meses, los tribunales han sentando un claro precedente a favor de los coches más antiguos y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

España es uno de los países con los parqués automovilísticos más anticuados del Viejo Continente. Un hecho contra el que la DGT quiere luchar, bien favoreciendo las medidas para renovar un coche o bien endureciendo las penas contra los vehículos más viejos. Último caso que se ha visto en el nuevo endurecimiento contra los denominados "coche zombie" así como en otras penas que hacen referencia a las ruedas más ancianas.

Por ejemplo, en lo que respecta a la ITV, obligatoria para la circulación de todo vehículo, la institución que lidera Pere Navarro estaba multando, incluso a coches estacionados que no pasaban dicha revisión. Algo que ya no podrá suceder, al considerarse ilegal por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid.

Si un coche no se mueve, no es necesaria la ITV

En concreto, el magistrado ha decidido anular la pena a un conductor que había sido multado con 200 euros por tener su vehículo aparcado sin ITV en vigor. Sin prueba de que esté en circulación, los agentes de la DGT no pueden multar puesto que así lo estipulan las diversas normativas de Tráfico.

Por ejemplo, el artículo 4 del Reglamento General de Circulación considera que se debe pasar la ITV en "los vehículos matriculados o puestos en circulación". Mismo ejemplo que manifiesta el artículo 76 de la Ley de Seguridad Vial donde se considera grave el hecho de "circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentarias establecidas".

La DGT asume la decisión de los tribunales y dejará de interponer penas por este motivo

Así pues, atendiendo a estos dos aspectos, no se puede sancionar a un coche estacionado aunque no tenga la ITV en vigor. Algo que ha llegado avalado por los Automovilistas Europeos Asociados (EAE) que han considerado con esto un gran triunfo frente a las injustas multas de la DGT.

Por su parte, desde la institución que dirige Pere Navarro han asegurado que, desde ahora, "no se emitirá ninguna multa de no haber pasado la ITV tanto si el afectado está aparcado en un garaje como si está aparcado en la vía pública". Un claro revés contra una de las sanciones más polémicas que termina así con toda duda a favor de los conductores.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Y la etiqueta medioambiental es de dudosa legalidad porque quien tiene la competencia de verdad de hacer la clasificación de emisiones es el Ministerio de Industria, no la DGT.

Puntuación 8
#1
Boris
A Favor
En Contra

Pienso que la mitad de las denuncias impuestas por la DGT son de hecho de dudosa legalidad... Vaya panda de criminales.

Puntuación 10
#2
A Favor
En Contra

Me parece muy acertado, pues algunas personas que pueden permitírselo, al el tener espacio necesario para ello, les gusta guardarse sus antiguos vehículos, no precisamente para circular, si no como un recuerdo que en muchos casos es muy importante en sus propias vidas.

Puntuación 2
#3
Juan
A Favor
En Contra

Pues si quiere mover el coche, incluso a pasar la ITV, tendrá que hacerlo en grúa, ya que si circula y le pillan, sanción al canto.

Además en Madrid no se puede tener el coche aparcado en el mismo sitio durante más de 5 días hábiles, así que este señor tendrá que moverlo, y si no tiene ITV....él sabrá.

Puntuación 3
#4