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La DGT no perdona a los ciclistas: estas son las multas más frecuentes (de 100 a 1.000 euros)

  • La cuantía de las multas depende de la gravedad de la infracción
  • Los ciclistas deben cumplir el reglamento como el resto de conductores
Foto: Dreamstime.

Montar en bicicleta siempre se ha asociado a pasar un rato tranquilo y agradable de ocio, pero lo cierto es que, en aquellos casos en los que se usa como método de transporte, el ciudadano debe saber que ha de respetar las normas de circulación como todo hijo de vecino y que, de no hacerlo, deberá pagar las multas estipuladas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en su página web de las multas que hay contempladas para los ciclistas en caso de que incumplan el código de circulación y las normas de seguridad. Estas multas pueden llegar, en el peor de los casos, incluso a los 1.000 euros.

Multas de hasta 100 euros

Las multas menos cuantiosas son de hasta 100 euros. Por esta cantidad se sanciona a los ciclistas que lleven a personas mayores de 7 años o que lleven incorrectamente (en una silla homologada) a un menor.

Por esta cantidad también se multa a los ciclistas que circulan por la acera o zonas peatonales y a los que, haciéndolo en grupo, no lo hagan conforme a lo establecido por la normativa (en desorden y no en columnas de a dos como máximo y siempre en el perfil derecho de la vía, con la pertinente distancia de seguridad respecto al bordillo o los vehículos aparcados).

En carretera, se multará con 100 euros a los ciclistas que circulen sin orden (se permite dos en paralelo salvo en zonas de escasa visibilidad en las que han de ir en fila india). Además, no tener el chaleco reflectante conlleva una multa algo menor, de 80 euros.

Multas de hasta 200 euros

Dentro de este grupo entra conducir mientras se usa un teléfono móvil o con unos auriculares, así como no encender las luces de noche, en túneles o en pasos interiores. También cuando no se da prioridad a los peatones en pasos o intersecciones.

En este grupo se incluyen las multas por incorporarse de forma peligrosa a una vía, no señalar maniobras al resto de conductores (giros, cambios de sentido o de carril...), cruzar un paso de peatones sin bajarse de la bici o no usar el casco en menores de 16 años en ciudad y siempre en carretera. Además, se multa con 200 euros ocupar la calzada de forma incorrecta cuando se puede circular por el arcén.

Multas de hasta 500 y 1.000 euros

Tras estas sanciones, dos en concreto se llevan la palma en cuanto a su importe. Son las siguientes:

-No respetar las señales de circulación verticales (stop, de límites de velocidad, ceda el paso) así como los semáforos constituye infracciones que conllevan de 150 a 500 euros de multa.

-Superar la tasa de alcohol (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) conlleva multas de entre 500 y 1.000 euros que dependerán de la tasa y de la reincidencia del ciclista.

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Comentarios 9

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Clau
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Los ciclistas y los patinetes deberían tener matrícula (impuesto por circular), además de para identificar al infractor facilmente y seguro.

Pero en Hispanistán solo se cruje al que tiene el resto de vehículos.

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#1
Diego desde Tabarnia
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Pues a ver si es verdad de una puñetera vez, porque al menos en Barcelona ni pu.. caso hacen, oigan. Esto parece el coñ.. de la Bernarda. Y literalmente cada día te juegas la vida al ir por las aceras. Supongo que se ocultan accidentes o hasta muertos por algunos ciclistas/patineristas/es asesinos/es. Y lo digo en especial por la gente mayor, a la que no se respeta lo suficiente.

Pero bueno, si se trata de recaudar, lo de siempre vamos, pues igual sí que hacen algo al respecto. La pela es la pela.

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#2
VIO
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Al ser vehículos rápidos y silenciosos pillan por sorpresa al peatón si circulan por las aceras. Además, han de respetar el límite de velocidad, desde luego no circular por las aceras y en el caso de patinetes no ir dos juntos en un mismo patinete. Es la jungla de bicis y patinetes sin ningún respeto al peatón que pasea tranquilamente por su ciudad y que se encuentra continuamente sobresaltado y amenazado. Los patinetes deben de tener un límite de potencia eléctrica del motor por parte del fabricante para que no puedan en ningún caso superar una determinada velocidad. En otro caso se deben asimilar a motos y cumplir con su reglamento, matriculación, seguro y circular por las calles y nunca por carriles bicis o aceras. Si habiendo un carril bici circulan por la acera deberán ser doblemente multados, incluso con la confiscación del vehículo. Lamentablemente esta practica que es cada día más habitual. Parece un recochineo del sufrido peatón y de cualquier norma cívica y de circulación. Es como decir: aquí estoy yo con mi patinete y los demás que se aparten o me los llevo por delante a dar un paseo en la rueda delantera. La educación cívica en las escuelas cero. Seguro que los podemitas alientan en las colegios y escuelas esta practica como una manera de aleccionar a sus pupilos desde pequeños: las normas están para saltárselas y si te cargas a una paseante, un burgués menos que hay. Ya es hora que la DGT y la policía local actúe con contundencia.

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#3
Poco me parece
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Se saltan semaforos,rotondas etc y muchos después del almuerzo vuelven "cocidos" pero nadie les hace control de alcoholemia.

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#4
Alfonso
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Más habría que sancionarles, cuando oscurece, o en túneles NO llevan luces (blanca delante y roja detrás, que algunos llevan roja también delante) ni tampoco llevan catadrióptico rojo trasero ni timbre (obligatorios en todas las bicis), ni tampoco llevan cuando se hace de noche prendas reflectantes.

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#5
Carlos
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Más celo por parte de la Policía Local y Guardia Civil.

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#6
Ciclista
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Habría que cambiar el Reglamento para que los ciclistas en carretera, tengan que circular de uno en uno en fila, y sin salirse del arcén, o lo más pegados a su derecha, no en paralelo ni en pelotón y además hacer obligatorio al circular por carretera de día, (de noche ya lo establece) llevar luces diurnas (200 lúmenes) delantera y trasera y prendas de alta visibilidad, no ir de negro.

https://www.trekbikes.com/es/es_ES/daytime_running_lights/

Por su seguridad.

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#7
La mayoría son un peligro
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Lo siento por los ciclistas que respetan las normas y la lógica, pero hoy en día el mayor peligro que existe de accidente es el provocado por los ciclistas. Nulo respeto por la normativa de pasos de cebra o semáforos, circulando en grupo les da igual provocar un colapso en las carreteras, en acerado son un auténtico peligro para niños y personas mayores.

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#8
Diego desde Tabarnia
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Esta tarde volviendo a casa a pie: 4 patinetes por la acera (2 de ellos cruzando el semáforo en rojo), 5 ciclistas por la acera (1 a toda pastilla y en contra dirección..., y 2 también cruzando la calzada en rojo)... Al primero he estado a nada de darle una patada aunque iba demasiado rápido y ya no soy un chaval. Pero puede que al próximo me lo cargue.

Si no hay orden, no se cumplen las normativas, y la policía no hace nada al respecto, algo habrá que hacer. Y no me arrepentiré en absoluto; es mi vida o quizás la de una anciana/o lo que está en juego.

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#9