Actualidad

Adiós a los patinetes y bicicletas en las aceras: la DGT carga contra estos vehículos en su última campaña

  • Tráfico quiere concienciar de que las aceras son exclusivas para ir a pie
  • La multa por incumplir la normativa puede ascender hasta los 200 euros
  • En los últimos 365 días, los siniestros de peatones en ciudad han aumentado
Foto: Europa Press.

El último informe de siniestralidad en carretera, llevado a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT), arrojó un preocupante dato con el aumento de peatones fallecidos en los últimos 365 días. Los actores más vulnerables que si ya se veían afectados por la convivencia diaria en las grandes ciudades con coches y motos, el auge de las bicicletas y patinetes eléctricos ha provocado que tengan un motivo más de conflicto y preocupación en lo que a su seguridad se refiere.

La DGT quiere acabar para siempre con la circulación de bicicletas y patinetes por las aceras, lo que provoca un serio riesgo para los peatones. Por la extremada fragilidad que existe respecto a la velocidad que pueden alcanzar estos vehículos, alrededor de 30 km/h, la última campaña de la institución que lidera Pere Navarro va dirigida a recordar a los usuarios que este espacio es exclusivo para los desplazamientos a pie.

Por ello, bajo los lemas de "No pasa" y #HagamosAcera, durante los próximos días Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga contarán con carteles y soportes a lo largo de sus calles, así como cuñas en radio y televisión para concienciar sobre este peligro. Una búsqueda de la reducción de la tasa de siniestralidad en entornos urbanos, que también tendrá vigilancia con agentes de tráfico y patrullas policiales en estos municipios.

Ya sea por desconocimiento o por cometer una mera infracción ante lo que es 'más cómodo', es habitual ver bicicletas y patinetes eléctricos circulando por las aceras poniendo en riesgo la integridad de los peatones. De esta forma se reforzará la idea del respeto hacia la movilidad segura, al tiempo que se informa con un tono amable y divertido para concienciar a unos usuarios que, en su mayoría, son jóvenes.

Multas por circular por la acera

Eso sí, para aquellos conductores que incumplan tal norma, el reglamento de Tráfico estipula una multa económica de 200 euros, sin retirada de puntos sobre el carnet de conducir (dado que se puede circular con bicicletas o vehículos de movilidad personal sin licencia de tráfico). Además, la ley contempla las mismas tasas de alcohol y drogas para estos vehículos de dos ruedas, así como se prohíbe ir más de una persona en los patinetes o circular con uso de auriculares, móvil o cualquier otro dispositivo.

Todo con el fin de conseguir un entorno más seguro para los peatones, al tiempo que se informa de que bicicletas y patinetes tienen un espacio reservado para su circulación. En convivencia con otros vehículos más pesados, ahí la DGT también trata de proteger a estos con otras normativas o señalizaciones especiales que, eso sí, no tienen cabida en las aceras.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asies
A Favor
En Contra

Pues venga, todos los ayuntameinetos que han puesto carriles bici en aceras ya los pueden ir quitando.

La próxima vez hagan las aceras un poco mas estrechas porque las que tienen mas de 10 metros y nadie por ellas es un malgasto de dinero.

Puntuación -8
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

! Cuánta preocupación por los peatones !. Dice que las aceras es un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie, vamos y se lo creen. Las aceras se han convertido en un tócame Roque donde casi ni se puede circular. Están ocupadas por cuanto establecimiento hostelero hay, son aparcaderos de motos y hay desplegados un sin fin de pasquinelas anunciadoras publicitarias. Vamos, cualquier cosa menos un lugar peatonal.

Puntuación 38
#2
Álvaro
A Favor
En Contra

Aceras?

Y dirección prohibida... y pasos de cebra... me los encuentro en el sitio más inverosímil.. carril bici ? me da igual... si está en rojo.. por la carretera.. si la carretera está en rojo ... acera ... lo que mejor me venga..

Las multas mientras no hay matrícula ni permiso de circulación no sé si valdrán de algo. Habría que verlo, la DGT no es palabra de Dios..

Una cosa es deporte y otra cosa es transporte en ciudad, donde hay mucho peatón, niños, personas mayores, etc etc..

Puntuación 40
#3
vio
A Favor
En Contra

Es un claro abuso que patinetes y bicicletas tomen las aceras cuando a dos metros hay un carril bici específico para ellos. No cabe duda que hay que poner coto a este abuso descarado de las aceras donde incomodan a los peatones, ancianos, niños, familias con cochecitos de bebés y perros, etc. También hay que prohibir que en un mismo patinete vayan dos personas, al igual que en algunos casos hay que limitar su velocidad que suele ser excesiva. La DGT debe de ponerse los guantes de trabajo y a por ellos.

Puntuación 34
#4
Me ca..go en todos los votantes de izquierda
A Favor
En Contra

Por fin un poco de coordura, las aceras para los peatones y TODOS los vehículos por la carretera, bicis y patinetes incluidos y con normas que los regulen, permiso de circulación, cumplir código circulación, seguro, impuestos, etc...

Puntuación 29
#5
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Uy, uy, uy!.

Menudo "miedito" que tiene ciclistas, patineteros y demás cacharros de dos ruedas que van por las aceras. Temblando están.

Sin manera de identificarlos; que vais a hacer?. Tiraros al cuello del tipo/tipa/tipe que vaya montado en uno de ellos por las aceras? (o cuando se saltan un semáforo ,la mayoría, o cuando van mas de uno montado en el cacharro.

Puntuación 22
#6
Andrea
A Favor
En Contra

En los ayuntamientos gobernados por socialcomunistas seguimos con las bicicletas a tope en aceras, plazas, parques, zonas peatonales etc

Puntuación 18
#7
Tubal
A Favor
En Contra

Me llama la atención la falta de seguridad jurídica que provoca la dgt, cada pocos años cambian las normas, antes las bicis no podian ir por las aceras, luego sí, ahora no... Pero es que no es sólo eso, son los límites de velocidad, la obligación o no de llevar la documentación y recibos de seguro, tener obligación o no de pegar la pegatina de itv, los triángulos y un sinfín de cosas... Yo creo que lo hacen para pillar incautos y poder multar, pq otra explicación no le veo.

Puntuación 18
#8
Viano
A Favor
En Contra

Una fran mayoría de ocupantes de patinetes y bicis eléctricas se lo sigue pasando por el forro, algunos circulan por las aceras a velocidades bastante altas

Puntuación 20
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Si el principal causante de muerte por atropello ha sido y siempre sera el coche. Circula mas rapido y pesa mas que una bici o un patinete. Lo que pasa es que las miles de victimas que dejan los vehiculos a motor (1 millon al año en el Mundo) las toleramos y las pocas victimas que dejan el resto de vehiculos (bicis, patinetes, barcos, aviones o trenes) nos parecen intolerables. Esto es producto de un concienzudo lavado de cerebro que comienza en nuestra mas tierna infancia y que por eso no cuestionamos

Puntuación -11
#10
No hay materia gris?
A Favor
En Contra

Todo lo que tocan lo joden. Tendrán que cargar con la responsabilidad de los ciclistas y patinetistas atropellados por coches, camiones y autobuses. Simplemente poniendo un límite de velocidad de 10km/h para estos vehículos en aceras ya no molestarían a nadie y el que lo sobrepase pues le aplican esa multa de 200 euros.

Puntuación -5
#11
Multazo
A Favor
En Contra

Y los peatones de los cojo... que van paseando por el carril bici hasta con el carritobebé.

Puntuación -4
#12
MIGUEL-ANGEL PEREZ-BENEDITO
A Favor
En Contra

Ya está bien de ser continuamente despreciados los viandantes por bicis y patines

Respeto a los viandantes que se ven amenazados por este tipo de vehículo metálicos. Dimisión del Concejal responsable y del Alcalde respectivo

Puntuación 12
#13
alf
A Favor
En Contra

Y al que pillen saltándose un semáforo en rojo, 1.000 euros de multa por favor. La sensación de ir en coche (que es carísimo por todos los impuestos) detrás de una bici (que no paga nada) más lenta que el caballo del malo, por su culpa perder un semáforo... y cuando llegáis los dos y está en rojo.. ¡¡la bici se lo salta!! jajaja es difícil sentir más que los políticos se ríen en la cara de uno. Es peor que las paguitas a los carteristas.

Puntuación 6
#14
para malo el caballo del malo
A Favor
En Contra

Dices tu caballo del malo, que es lento, pero para lento, lento circulando un coche en la mayoría de las ciudades, comprueba las velocidades medias, unos 15 km/h. Sabemos que un ciclista profesional puede rodar a 50 km/h durante una hora, más o menos. Un ciclista aficionado medianamente entrenado puede rodar a unos 25-35 km/h, durante casi una hora. Una persona que coja la bici a diario para trabajar no tendrá dificultades para rodar a unos 18 km/h o 20 km/h. Una persona desentrenada puede ir a 12 o 15 km/h en bici. Es decir, cualquier persona en un carril bici desarrolla por lo menos la misma velocidad media que un coche en ciudad (se entiende los dias laborables, cuando hay saturación de tráfico).

Lo que es realmente patético es el tipo o tipa que van en un tanque de dos toneladas de peso, con 200 caballos, para desarrollar la ridìcula velocidad media de 15 km/h, despilfarrando dinero, recursos, y estropeando el aire de las ciudades, contaminando con ruido, y haciendo de la ciudad un sitio poco acogedor.

Yo tengo coche, y lo uso para desplazamientos largos, pero en ciudad procuro ir caminando o en bici.

Puntuación -3
#15
JUAN
A Favor
En Contra

jodido patinete.....ya ni se vende un coche a la gente joven....como han espabilado.

Puntuación 0
#16
pati...cohete
A Favor
En Contra

yo ya casi he atropellado a dos que llegaron como un cohete al paso de peatone sy tiempo justo tuve de frenar.....

Puntuación 2
#17
WARNING
A Favor
En Contra

A VER SI ES VERDAD QUE LOS DE LOS COCHES PARECEMOS LOS TONTOS D ELA FERIA QUE LO PAGAMOS TODO.

Puntuación 0
#18
WARNING
A Favor
En Contra

A VER SI ES VERDAD QUE LOS DE LOS COCHES PARECEMOS LOS TONTOS D ELA FERIA QUE LO PAGAMOS TODO.

Puntuación 0
#19