Actualidad

Adiós a los patinetes y bicicletas en las aceras: la DGT carga contra estos vehículos en su última campaña

  • Tráfico quiere concienciar de que las aceras son exclusivas para ir a pie
  • La multa por incumplir la normativa puede ascender hasta los 200 euros
  • En los últimos 365 días, los siniestros de peatones en ciudad han aumentado
Foto: Europa Press.

El último informe de siniestralidad en carretera, llevado a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT), arrojó un preocupante dato con el aumento de peatones fallecidos en los últimos 365 días. Los actores más vulnerables que si ya se veían afectados por la convivencia diaria en las grandes ciudades con coches y motos, el auge de las bicicletas y patinetes eléctricos ha provocado que tengan un motivo más de conflicto y preocupación en lo que a su seguridad se refiere.

La DGT quiere acabar para siempre con la circulación de bicicletas y patinetes por las aceras, lo que provoca un serio riesgo para los peatones. Por la extremada fragilidad que existe respecto a la velocidad que pueden alcanzar estos vehículos, alrededor de 30 km/h, la última campaña de la institución que lidera Pere Navarro va dirigida a recordar a los usuarios que este espacio es exclusivo para los desplazamientos a pie.

Por ello, bajo los lemas de "No pasa" y #HagamosAcera, durante los próximos días Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga contarán con carteles y soportes a lo largo de sus calles, así como cuñas en radio y televisión para concienciar sobre este peligro. Una búsqueda de la reducción de la tasa de siniestralidad en entornos urbanos, que también tendrá vigilancia con agentes de tráfico y patrullas policiales en estos municipios.

Ya sea por desconocimiento o por cometer una mera infracción ante lo que es 'más cómodo', es habitual ver bicicletas y patinetes eléctricos circulando por las aceras poniendo en riesgo la integridad de los peatones. De esta forma se reforzará la idea del respeto hacia la movilidad segura, al tiempo que se informa con un tono amable y divertido para concienciar a unos usuarios que, en su mayoría, son jóvenes.

Multas por circular por la acera

Eso sí, para aquellos conductores que incumplan tal norma, el reglamento de Tráfico estipula una multa económica de 200 euros, sin retirada de puntos sobre el carnet de conducir (dado que se puede circular con bicicletas o vehículos de movilidad personal sin licencia de tráfico). Además, la ley contempla las mismas tasas de alcohol y drogas para estos vehículos de dos ruedas, así como se prohíbe ir más de una persona en los patinetes o circular con uso de auriculares, móvil o cualquier otro dispositivo.

Todo con el fin de conseguir un entorno más seguro para los peatones, al tiempo que se informa de que bicicletas y patinetes tienen un espacio reservado para su circulación. En convivencia con otros vehículos más pesados, ahí la DGT también trata de proteger a estos con otras normativas o señalizaciones especiales que, eso sí, no tienen cabida en las aceras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud