Actualidad

Récord histórico en la DGT: este verano ha sido el de menos muertos en carretera con 191 fallecidos

  • La cifra baja respecto a 2020, pese a que los desplazamientos han crecido
  • Con 90,8 millones de movimientos, los niveles son como antes de la pandemia
  • Crecen los decesos entre los 15 y 24 años y el 83% fueron víctimas varones
Foto: Europa Press.
Madrid

Fin a la campaña de verano en la Dirección General de Tráfico (DGT) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha querido hacer balance junto al director de Tráfico, Pere Navarro. Todo para poner en situación que 2021 ha sido la temporada estival con menor número de fallecidos en carretera desde que se tienen registros: 191.

En constante lucha por llegar al objetivo de "Cero víctimas mortales", la DGT ha analizado este viernes los buenos datos registrados tras un verano de regreso. Y es que esa fue la palabra clave para la institución, que ha remarcado siempre "lo mucho que ha costado llegar hasta aquí".

Por ello las 'celebraciones', aunque "sin caer en triunfalismos", tal y como ha señalado Marlaska. "191 fallecidos son muchos, demasiados, por eso animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias", ha remarcado el ministro.

Los desplazamientos recuperaron los niveles de antes de la pandemia, lo que ejemplifica los buenos datos

Todo en un verano con 90,8 millones de desplazamientos, lo que eleva el volumen a niveles de antes de la pandemia pero con el respectivo 11% menos de víctimas respecto a 2019 (5% menos respecto a 2020, cuando la cifra de movimiento fue mucho más baja). Además, la tasa de hospitalizados y heridos también ha sido inferior a los años anteriores, confirmando la buena tónica.

En constante reducción de los decesos en carretera por las mayores medidas de seguridad, la mayor concienciación de los conductores y las constantes campañas, solo en 2016 y 2018 el número de víctimas creció en los últimos 15 años. "No podemos olvidar que, durante estos meses estivales, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras", ha sentenciado Marlaska.

Vías convencionales, jóvenes y peatones, los puntos dramáticos

En lo que refiere a dichos meses, en julio fallecieron 99 personas (la cifra más baja de siempre), mientras que en agosto la cifra se reduzco hasta los 92 decesos. Por su parte, hubo 11 accidentes múltiples donde en ninguno se tuvo que lamentar la pérdida de cuatro personas o más (nueve fueron de dos personas y dos de tres).

Cabe destacar, también, que la gran preocupación de la DGT siguen siendo las vías convencionales, en las que hubo el 71% de los accidentes fatales, así como los usuarios vulnerables con mucha atención a los peatones (fallecieron 9 más que en 2019). Además, los motoristas tuvieron un considerable descenso en el número de muertos con un 30% menos, mientras que cuatro ciclistas menos han perdido la vida respecto a hace dos años.

Por último, es reseñable que el 83% de los fallecidos fueron hombres y han crecido los decesos entre 15 y 24 años (9 más respecto a 2019). La salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ocasiona (45%) con 86 fallecidos, seguida de la colisión frontal (17%) con 32 fallecidos. "No debemos admitir la siniestralidad y mortalidad vial como un mal inevitable. Podemos y debemos acabar con las muertes en carretera", ha concluido el ministro en un claro mensaje a seguir trabajando.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin