Motor

La DGT pretende acabar con los coches zombis: cuáles son, cuándo lo hará y por qué

  • Cada año se registran alrededor de 130.000 multas a coches sin seguro
  • Hasta ahora se podía dar de baja temporal a un vehículo de forma indefinida
  • Este trámite permite, entre otros, no tener que pagar impuestos o seguro
Foto: Dreamstime.

La reforma que la Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo sobre la nueva Ley de Seguridad para alcanzar el objetivo de "cero víctimas en accidentes en 2050", también tendrá efectos sobre los coches más antiguos. En concreto, sobre los llamados "coches zombis", así como con los más descuidados y que llevan más de 10 años sin pasar la ITV, la institución que lidera Pere Navarro pretende reducirlos del parque automovilístico y acabar de esta forma con las trampas que se hacían con ellos en su circulación.

Cada año, la DGT registra alrededor de 130.000 multas a propietarios de vehículos que carecen de seguro. Un hecho que no hace más que confirmar que de los dos millones y medio de coches, camiones, motos... que hay en España dados de baja de forma temporal, muchos de ellos siguen en circulación.

Por ello, y con el objetivo indirecto de rejuvenecer el parque así como reducir las emisiones contaminantes de los vehículos más antiguos, la DGT no va a permitir que las bajas temporales se extiendan de forma indefinida. Un trámite que se ha popularizado dada su facilidad y que permite, entre otros asuntos, menores cargas fiscales tanto como para propietarios como para desguaces ilegales.

¿Cuándo entrará en vigor la reforma?

Ya en forma de Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las bajas temporales desde 2022 solo podrán ser por periodos de un año. Sin embargo, se podrán prorrogar aunque eso sí, será el dueño del coche quien lo tenga que solicitar con los pertinentes trámites y documentos a presentar.

Una manera de tener más controlados a estos coches zombis y su circulación por la carretera, con el debido peligro que suponen ante accidentes. Y es que este fenómeno, de dar de baja temporal un vehículo pero seguir haciendo uso de él, se ha incrementado con el paso de los años con mayor afluencia en los núcleos rurales.

Mayores controles a coches viejos y en siniestro total

La reforma, además, tendrá parecido efecto sobre los coches que llevan más de 10 años sin pasar la ITV y ser asegurados o sobre los que han sido declarados de siniestro total.

Sobre los primeros, Tráfico también endurecerá sus normativas y así dará de baja automática a todo aquel que no cumpla estos requisitos que garantizan la seguridad vial. Unos coches que, como los zombis, se usan en muchas ocasiones para viajes cortos y por el campo sin las debidas autorizaciones, ahorrando dinero a pesar del peligro que conlleva su uso. 

Por su parte, todo aquel vehículo que ha sufrido un accidente que imposibilita su uso estará obligado a pasar la ITV. Con ello se pretende un mayor control sobre estos coches, para así garantizar que una vez después del siniestro cumplen con las condiciones técnicas exigidas para circular y son aptos en caso de venta de segunda mano.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ElZorro
A Favor
En Contra

¡Otra vez una de las suya de aquellos criminales que dirigen la DGT! La DGT debería llamarse ahora Dirección General Antitráfico, porque eso es lo que son unos comunistas que pretenden implantarnos sus modelo de control social y oprimirnos. Si el propietario del vehículo pierde la vida, ese es su problema. No es asunto del estado velar porque los ciudadanos sean unos irresponsables. ¿Por qué? Simplemente porque eso hace que el ciudadano pierda libertades y se empiece a controlar y a coaccionar para que el ciudadano actue de tal manera según lo que a esos llamado "expertos" se les ocurre y que no son más que un par de socialistas incompetentes en los ministeiros viviendo de los impuestos de los ciudadanos y del erario público. Señores hay que restringir al mínimo las competencias del estado y otorgarle más libertad al ciudadano. Cada quien es suficientemente inteligente para tomar las decisiones más apropiadas para su persona y su familia.

Puntuación 0
#1