Todos

Así será el nuevo carnet por puntos: seis por usar el móvil con la mano, tres por llevar detectores de radares...

  • El Consejo de Ministros endurece las sanciones del carnet
  • Aún necesita la aprobación de Congreso y Senado
  • El objetivo, bajar en un 50% las muertes en 2030
Foto: Getty.
Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma del carnet por puntos que contempla, entre muchos aspectos, el endurecimiento de las multas y sanciones por usar el teléfono móvil al volante o por utilizar dispositivos detectores de radares.

De esta forma, el Ejecutivo renueva el carnet por puntos, que entró en vigor en el año 2005, para el "agravamiento de las sanciones que se prevén para los comportamientos que generan un mayor riesgo para la conducción", según ha informado la ministra portavoz del Consejo, María Jesús Montero.

¿Cuáles son los cambios tras la reforma del carnet por puntos?

Lo que ha realizado el Consejo de Ministros es dar luz verde a las medidas que ya adelantó en la sesión del pasado 10 de noviembre, que han sido objeto de nuevos estudios por parte de los ministerios implicados y que serán enviadas a Congreso y Senado para su posterior aprobación. María Jesús Montero ha detallado los cambios en este carnet por puntos, una reforma que viene impulsada desde el Ministerio del Interior, del que depende la Dirección General de Tráfico:

-Sube de tres a seis el número de puntos que se eliminarán del carnet por conducir con el teléfono en la mano mientras se está al volante. La sanción para los conductores que usen estos teléfonos sin llevarlos en la mano será, eso sí, de tres puntos.

-Sube de tres o cuatro el número de puntos que se quitarán del carnet por no usar o usar incorrectamente los dispositivos de seguridad como el cinturón, los sistemas de retención infantil, los casos u otros.

-La posesión de un dispositivo de detección de radares (y no solo uso) ya será suficiente para la pérdida de tres puntos del carnet.

-Se prohíbe rebasar en 20 kilómetros por hora el límite al adelantar en carreteras convencionales.

-Se promueve la participación en cursos de conducción segura compensando hasta en dos puntos de carnet (hasta un máximo de 15) por curso.

-Se unifica en dos años el plazo para la recuperación del saldo inicial de puntos.

La reforma, según ha explicado Montero, se enmarca dentro de una estrategia mucho más amplia de la DGT para "generar un nuevo modelo de seguridad vial que se alinea con la política de la Unión Europea y que tiene como objetivo reducir en un 50% el número de personas heridas y muertas en 2030".

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Hay una cosa que me llama la atención con respecto a "la lucecita" que habrá que llevar en el coche, en sustitución de los triángulos de aviso.

Se justifica este cambio porque, en caso de avería, es mucho más seguro poner una lucecita intermitente en el techo del coche, que bajarte a poner el triangulo de aviso a una distancia suficiente como para que sirva de aviso.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Y PARA QUE TIENE EL WARNING LOS VEHÏCULOS?.

Cierto que no van en el techo. Pero no acabo yo de entender la diferencia entre unas y otros.

Puntuación 8
#1
Jacinto
A Favor
En Contra

Fácil y sencillo. Que el primo del que ha puesto la ley, ha montado una fábrica de luce citas y serán las únicas que se van a poder usar porque el resto no estarán homologadas.

Otro chiringuito más.

Puntuación 3
#2
juani
A Favor
En Contra

#1. Que si se te jode el alternador en medio de una via, te quedas sin nada con qué iluminar.

Puntuación -1
#3
antonio
A Favor
En Contra

A la DGT lo unico que le interesa son las multas y cada dia te pondran mil pegas nuevas para acribillarte a multas, estoy muy cerca de mandar el permiso de circulacion a tomar por c. y cogerme un taxi cada vez que lo necesite, me saldria mucho mas barato, en las ciudades ya no puedes llevar el coche carriles para patinetes y bicicletas carriles para Bus y taxi, carriles para el tranvia y al final dejan un carril para miles de coches, el coche solo les interesa para ponerle multas y pagar impuestos

Puntuación 4
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

#3

Ya.

Y también tienes que acordarte de revisar periódicamente las pilas de la lucecita. Que también se descargan.

Puntuación 1
#5