Tráfico

Las diez multas de tráfico más frecuentes: los conductores siguen cayendo año tras año

  • AEA registró 3.877.297 multas en 2020, un 17% menos que en 2019
Foto: EFE.
Madrid

El año 2020 fue una fecha especial para la movilidad. La pandemia de coronavirus ha condicionado la circulación de los vehículos...y también se ha dejado notar en el número de multas a los conductores. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha registrado un descenso del 17% en las sanciones respecto a 2019. El año pasado se contabilizaron 3.877.297 multas, con un claro dominio de las generadas por exceso de velocidad, que significaron casi dos tercios del total.

De acuerdo con el informe de AEA, estas fueron las diez multas más frecuentes en España durante 2020. Son, aunque variando el orden, las mismas causas que en 2019:

1. Exceso de velocidad

Aunque descienden un 17,46% respecto a 2019, son las reinas de las sanciones, ya que se registraron 2.430.056 multas por esta razón, un 62,6% del total. De ellas, 1.771.091 fueron ejecutadas por radares fijos y 658.965 por radares móviles (con y sin parada).

2. No pasar o no superar la ITV

Muy por detrás de las multas por exceso de velocidad, pero también muy frecuentes: aunque han bajado un 24,61% respecto a 2019 se contabilizaron 434.479 de este tipo. Significan un 11,2% del total de denuncias.

3. Hablar por teléfono al volante

Con 96.181 multas (un descenso del 1,62%), esta tipología escala aún así dos puestos en la tabla de sanciones más frecuentes. Representa un 2,4% del total de multas.

4. Conducir sin carnet

En 2020 fueron hasta 94.457 las denuncias ejecutadas por esta razón, un descenso del 15,85% respecto a 2020. Son un 2,4% del total de multas.

5. Conducir sin cinturón

Es otra de las tipologías que más descendió en 2020, acumulando 94.417 (un 18,30% menos) durante todo el año y representando otro 2,4% del total.

6. No tener seguro

Estas denuncias fueron de 66.672 en total, un 1,7%. Esto significa un descenso del 11,66% frente a 2019.

7. Conducir sin los papeles del seguro

Parece que no, pero es diferente a la anterior y en 2020 se llegó a las 62.966 por esta causa, un 1,6% del total y un importante descenso del 21,91% respecto a 2019.

8. No identificar al conductor

Con 60.418 multas, es una de las tipologías que más ha aumentado en 2020, un 27,69%. Suponen un 1,5% del total.

9. Paradas y estacionamientos incorrectos

Durante 2020 se firmaron 41.112 multas por esta causa, que aumentó un 5,01% respecto a 2019 y que supuso un 1% del total de multas.

10. Conducir bajo los efectos del alcohol

Es la gran bajada del año: acumula 37.069 multas, un 55,44% menos que en 2019 y un 0,9% del total de multas de 2020.

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Comentarios 5

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AROUND THE WORLD
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hay una cosa que me llama la atención con respecto a "la lucecita" que habrá que llevar en el coche, en sustitución de los triángulos de aviso.

Se justifica este cambio porque, en caso de avería, es mucho más seguro poner una lucecita intermitente en el techo del coche, que bajarte a poner el triangulo de aviso a una distancia suficiente como para que sirva de aviso.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Y PARA QUE TIENE EL WARNING LOS VEHÏCULOS?.

Cierto que no van en el techo. Pero no acabo yo de entender la diferencia entre unas y otros.

Puntuación 16
#1
ai
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Ya no me queda para pagar multas así que no paro, que se aparten. ¿Algún sitio para saber sus armas reglamentarias? esque el chaleco pesa más de 10kg, es contra fusiles pero de lejos, les hay más comodos e igual son suficiente.

Puntuación -2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
woselwosel92
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Multa por no identificar al conductor? A qué se refiere eso?

Puntuación 0
#3
Para mejores desempeños.
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La Guardia Civil a veces da pena porque deberían estar para cosas más serias; hace unos días paré en un camino rural, salí del coche y me puse a orinar, soy un anciano con problemas renales, paró una patrulla de la GC y me multaron porque es verdad que hay una señal de prohibido aparcar y no la ví; le dije al agente que en 43 años conduciendo por toda Europa debido a mi trabajo esta era la primera multa; obviamente se lo pasaron por el forro cumpliendo su obligación; le pagué con tarjeta los €40; me dió pena por ellos, lo único bueno que nos queda en España y haciendo esto.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
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Alguien ganó mucha pasta con los chalecos como con los triángulos y ahora alguien lo volverá hacer con la lucecita y como ha escrito alguien ¿para qué c.ñ. sirve poner los intermitentes de emergencia en parada que se iluminan y parpadean constantemente?. Alguien seguirá ganando mucho dinero y espero que no haya políticos "comisionistas", es mucha pasta.

Puntuación 1
#5