Motor

Estas son las enfermedades con las que la DGT te prohíbe conducir

  • Hasta 26.000 personas cada año tienen que dejar de conducir por dolencias
  • En muchos casos se puede obtener el carnet, pero con un informe favorable
Foto: Dreamstime.
Madrid

Renovar, o simplemente sacarse, el carnet de conducir es un trámite por el que pasan cada año miles de españoles. Sin embargo, hay un pequeño grupo que está inhabilitado para ir al volante por su discapacidad o por el hecho de sufrir una enfermedad. Se calcula que cada 12 meses, unas 26.000 personas no pueden renovar su licencia por alguno de estos motivos que contempla la Dirección General de Tráfico (DGT).

Circular con el permiso de conducir caducado conlleva una multa de 200 euros. Así lo estipula la Ley de Seguridad y Tráfico ante un mecanismo, el de renovar, que es sencillo y requiere de un simple trámite. Una fotografía, el pago de las tasas, un test psicotécnico y una revisión médica son los pasos para implementar el carnet.

Sin embargo es en el último, el informe de los médicos, donde muchos españoles chocan siendo impedidos para seguir pilotando cualquier vehículo. Una revisión que estipula hasta una veintena casos donde no se puede circular dependiendo de si la enfermedad es respiratoria, neurológica, digestiva, oncológica, vascular, crónica y degenerativa, psiquiátrica, endocrina o cardiaca.

Enfermedades respiratorias

- Apnea de sueño. Solo se podrá ampliar el carnet durante 3 años bajo esta dolencia, si hay un informe favorable del médico.

- Disnea permanente en reposo o de esfuerzo leve. No es posible renovar.

Enfermedades neurológicas

- Accidente isquémico transitorio. Se podrá ampliar un año la licencia si hay un informe favorable y seis meses sin síntomas.

- Crisis o pérdida de conciencia. Imposibilidad de renovar si se ha dado en el último año.

- Epilepsia. Dependiendo de si es la primera vez que ocurre o si se lleva más de un año sin episodios, el informe favorable podrá dar vigencia al carnet entre 1 y 10 años.

Enfermedades digestivas

- Trasplante renal. Se podrá renovar si han pasado más de seis meses desde la operación y no ha habido problemas derivados de ella.

- Nefropatía con diálisis. El informe favorable puede dar vigencia entre 1 y 10 años.

Enfermedades oncológicas

- Dolencias oncológicas. Sin dolencias y/o tratamiento, se podrá renovar la licencia entre 1 y 5 años. De lo contrario, se estará incapacitado.

- Trastornos oncohematológicos. Sin alteraciones graves durante, al menos, tres meses, se podrá renovar en un año. De existir problemas, no se podrá obtener la licencia hasta pasados tres años desde la remisión completa.

Enfermedades vasculares

- Aneurisma de grandes vasos. Solo se podrá renovar entre 1 y 10 años si no hay riesgo de rotura de vasos.

- Disección. Renovación entre 1 y 2 años pasados seis meses desde la corrección quirúrgica.

Enfermedades psiquiátricas

Los siguientes casos tienen restringida la validez del carnet, salvo que se diese en situaciones leves y con un informe médico favorable: 

- Delirium, Demencias y Trastornos de ansiedad.

- Trastornos catatónicos, trastornos de la personalidad.

- Ansiedad y Depresión.

- Trastorno del sueño.

- Trastorno obsesivo compulsivo.

- Trastorno del desarrollo intelectual.

- TDH.

- Abuso y dependencia del alcohol.

- Abuso y dependencia de drogas.

Enfermedades crónicas y degenerativas

Toda dolencia de este tipo muy avanzada impide la conducción y la vigencia del permiso de conducir. Las más comunes son: 

- Alzheimer.

- Esclerosis lateral amiotrófica.

- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

- Temblor esencial.

- Esclerosis múltiple.

- Distrofia muscular.

- Osteoporosis.

- Parkinson.

- Artritis reumatoide.

Enfermedades endocrinas

- Hipotiroidismo y paratiroides. Solo podrá renovarse el carnet entre 1 y 10 años con informe favorable.

- Diabetes mellitus insulinodependiente. Con informe favorable, la renovación será entre 1 y 5 años.

Enfermedades cardiacas

- Arritmias. La pérdida de atención o el síncope en los últimos seis meses, inhabilitan para la conducción.

- Infarto agudo de miocardio. Deben pasar, al menos, tres meses desde el suceso para poder renovar la licencia.

- Portadores de prótesis valvulares. Mismo caso que con el infarto.

- Portadores de marcapasos. Hasta tres años de vigencia una vez haya pasado un mes desde la colocación y haya informe favorable.

- Portadores de desfibrilador automático. Mismo caso que con las prótesis y el infarto para la renovación. En casos de descargas apropiadas tendrán que pasar tres meses sin recurrencia y en casos de inapropiadas, el carnet será inhabilitado.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Americano
A Favor
En Contra

Tantas, no lo creo hay mucho alcholico al volante

Puntuación 16
#1
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Y pa conducir un país hacen psicotécnico? Porque Perro Sanches no pasa el mas mínimo examen psiquiátrico y de la Rata ya..pa que te voy a contar...menuda pedradan tienen los dos hdlgpta.

Tanto cuento, tanta historia.

Puntuación 31
#2
Wlp
A Favor
En Contra

VIVA ETA, los enfermos son ellos, asesinar sin tener en riesgo ni su vida ni su dinero.

Puntuación -8
#3
¡¡¡¡ Viva Españaquistan!!!!
A Favor
En Contra

El que conduce sin carnet y ademas lleva una esnifada de

cojones.......................¡¡¡¡ no le pasa nadaaaaaaaaaaa !!!!

toman datos y a la calle.

Puntuación 24
#4
ElZorro
A Favor
En Contra

Sres. españoles:

¡Ahí tienen su comunismo! Tanto la DGT como la AET son entes comunistas que privan a los ciudadanos de sus libertades. Comencemos por la DGT que es un ente criminal y plagado de corruptos. ¿Cómo es posible que hagan trampa con los márgenes de errores de los radares? En cualquier país decente hubiesen intervenido a ese organismo e iniciado una investigación ya que han defraudado por años a miles de conductores imponiendo multas e infracciones bajo premisas falsa. Por cierto, ni hablar de los ayuntamientos como el de Mallorca que impone multas a los conductores porque nadie puede entender el idioma mallorquín cuando se establece que el idioma oficial de España es el castellano y las otras lenguas. Luego, la AET ese ente que se lleva el dinero honradamente ganado y lo que hace es criminalizar a los contribuyentes y extorsionarles como ha hecho con los futbolistas. Si quieren que el dinero y los beneficios se mantengan en España bajen los impuestos, pero no sean mentirosos, curruptos y extorsionadores. Ahora, ¿Quiénes son los culpables? Pues Uds. los españoles que votan por PSOE, Podemos, Ciudadanos, cuanto partido de porra izquierdista hay por ahí y quizás menos quienes votaron por el PP, porque ese partido ha engañado a sus votantes, pero ya ni por ellos se puede votar, porque lo que hacen es pactar con la izquierda. A menos de que no quieran que España caiga en el comunismo no votéis por la izquierda que es criminal, corrupta y ladrona y llena las instituciones de izquierdistas que manipulan para cercenar las libertades de los ciudadanos.

Puntuación 6
#5
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

LA DGT REGALA LOS PERMISOS DE CONDUCIR

VES A CADA INÚTIL AL VOLANTE QUE MADRE MÍA

Puntuación 3
#6
manuel fernando ramos
A Favor
En Contra

há 2 semanas un inutil me ay dado un golpe en la parte izquierda del coche por venir conducir por lo carril contrario en contra direcióne ahora dice que no es culpado .

Puntuación 3
#7