Nacional

Inhabilitado el canje de los carnets de conducir de Venezuela: así se falsificaban para circular en España

  • La Policía Nacional ha detenido a más de 800 personas en 19 provincias
  • Ante las trabas españolas, las mafias proporcionaban licencias por 90 dólares
  • El servicio lleva bloqueado desde el 15-M, pero se ha dado ahora a conocer
Foto: Europa Press.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha suspendido el canje de los permisos de conducir con Venezuela tras detectar una estafa masiva que operaba por toda España. Detenidas más de 800 personas en 19 provincias, el servicio lleva inhabilitado desde el pasado 15 de marzo aunque la Policía Nacional ha dado ha conocer ahora el caso.

Ante la dificultad de conseguir un nuevo carnet de conducir para muchos residentes extranjeros, España (como el resto de países de la Unión Europea) tiene convenios con diferentes países del mundo. Un proceso sencillo del que por un tiempo indeterminado no estará Venezuela.

Así lo determina la DGT en su página oficial, donde además hace referencia, desde 2017, a que no es posible el canje en formato PDF con este país puesto que "no cumple con la normativa europea". Sí estando permitido en tarjetas de plástico, este proceso está parado toda vez que las mafias intentaban lucrarse a raíz de las solicitudes de venezolanos en España.

Las mafias cobraban 90 dólares y entregaban la licencia falsa en menos de tres días

Con la detención de más de 800 personas en Alicante (62), Asturias (22), Badajoz (4), Barcelona (17), Cáceres (4), Ciudad Real (16), Guipúzcoa (41), Jaén (4), Las Palmas (18), Madrid (185), Málaga (123), Murcia (23), Pontevedra (6), Santa Cruz de Tenerife (154), Sevilla (16), Toledo (38), Valladolid (56), Zamora (4) y Zaragoza (9), todas estos conductores no han podido demostrar que tienen un permiso para circular en España.

Un problema que conlleva un grave riesgo de seguridad en carretera, pues se pueden llegar a desconocer normas o conceptos básicos del ordenamiento de Tráfico. Y es que ante las trabas españolas, los detenidos obtenían la documentación falsa mediante las redes sociales, a un precio de 90 dólares de media, con envío desde Venezuela de la licencia en un plazo de entre dos y tres días. 

Además, la DGT y la Policía han informado de que habría hasta otros 800 permisos preparados para entregarse en España. Razones todas que han llevado a este bloqueo momentáneo al canje y que dejan a la comunidad venezolana sin una vía, por ahora, para poder conducir en todo el territorio nacional.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Alejandro Pastor
A Favor
En Contra

Los tribunales ya quitaron la razon a la policia y se la quitará a la dgt. Muchos venezolanos tienen su carnet de conducir caducado, y no pueden renovarlo porque en venezuela no hay ni papel. Pero en ningun caso estan diciendo que tienen carnet sin tenerlo y por eso la justicia les ha dado la razon

Puntuación -1
#1
mamandurrio
A Favor
En Contra

Primero los ESPAÑOLES!!! Que vuelvan a su país!!!!



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -3
#2