Los confinamientos por la pandemia de la covid-19 o la borrasca Filomena que cubrió España de nieve provocaron que muchos coches dejaran de moverse durante un tiempo. Sin embargo, ha sido ahora cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado a través de sus redes sociales la forma más sencilla para dejar de pagar el impuesto municipal de circulación.
Con un simple tuit, Tráfico ha desvelado uno de los secretos mejor guardados contra los conductores. Poca gente conoce que se puede dar de baja temporal un vehículo si este no se va a mover durante un tiempo. Un parón que exime de pagar el impuesto de circulación aunque, eso sí, tiene condiciones muy marcadas.
Si no vas a circular con tu vehículo durante un tiempo, puedes darlo de BAJA temporalmente sin fecha límite.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 4, 2021
Mientras esté en baja temporal no podrá circular y estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación.
????https://t.co/W0VYcFKDgf pic.twitter.com/gjK85W6LUS
¿Cómo doy de baja mi vehículo?
A través de la página web de la DGT, cualquier coche, ciclomotor o similar puede darse de baja durante un tiempo ilimitado o incluso para siempre. Para ello, solo será necesario el DNI electrónico, el certificado digital o las credenciales de cl@ve, así como pagar la tasa correspondiente (8,59 euros) y añadir los datos del vehículo. En un plazo aproximado de una semana, Tráfico enviará el impreso al domicilio notificando la baja y la exención del impuesto.
Además, este trámite también se puede hacer presencialmente en las oficinas de la DGT con la solicitud del impreso, los credenciales del titular del vehículo o autorizado en su nombre y el justificante de pago.
Para dar de baja es imprescindible no tener un precinto sobre el vehículo, por lo que habrá que liquidar primero este antes de notificar el trámite.
Pero, ¿y si quiero volver a mover el coche?
Una de las condiciones más claras que tiene esta baja es que el vehículo no podrá moverse bajo ningún concepto. Además, deberá estar en una propiedad privado por lo que tampoco podrá estar estacionado en la calle.
Por ello, la DGT permite también retirar la baja cuando así el conductor lo considere mediante los mismos mecanismos que notificó la ausencia de movimiento.
¿Qué hacer ante el robo de un coche?
Por último, se contemplan dos excepciones donde la baja se hace de forma automática sin tener que recurrir a la DGT. El primero es cuando se notifica el robo de un coche, que deberá ser denunciado ante la policía quien automáticamente mandará la baja a Tráfico.
Además, ante la el paro de un vehículo agrícola el procedimiento deberá realizarse mediante el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la pertinente comunidad autónoma. Una vez se haya notificado ante tal institución, se deberá entregar una acreditación ante la DGT para dejar de pagar el impuesto.