Motor

La DGT prohibirá los triángulos de emergencia: por qué, cuándo entrará en vigor y cómo se sustituirá

  • Su utilización puede generar más peligro del que ayuda a evitar
Foto: Dreamstime.

La Dirección General de Tráfico (DGT) continua su plan de reforma de la circulación vial. Con el objetivo de seguir reduciendo los accidentes en carretera y los fallecidos que ocasionan, ha puesto en marcha varias medidas que entrarán en vigor a partir de 2021. Entre ellas, la prohibición de usar los triángulos de emergencia, tan clásicos como a la vez peligrosos por su colocación en medio de una vía con tráfico rápido. Será por esto que desde este mismo año ya se empezarán a ver las sustitutas de este histórico artículo de todo maletero de un coche.

"El remedio es peor que la enfermedad". Más o menos por ese estilo van los tiros por los que la DGT tiene previsto eliminar los triángulos de emergencia de la circulación española.

¿Por qué?

El organismo viene detectando que, en muchas ocasiones, su colocación en el arcén de una autopista o autovía provoca incidentes graves que pueden derivar en atropellos al conductor del vehículo averiado o choques de otros coches por intentar esquivar al conductor.

Por ello, ya ha puesto en marcha el plan para eliminar este elemento de la circulación y acabar así con el anticuado mecanismo de ponerse el chaleco reflectante, bajar del vehículo, abrir el maletero y llevar los triángulos a 50 metros de distancia del coche parado.

¿Cuándo entrará en vigor?

Aunque a lo largo de 2021 ya se empezarán a ver los nuevos dispositivos que sustituirán a los triángulos, no estará prohibido colocarlos ante una emergencia hasta enero de 2024.

Eso sí, aunque desde este mes de abril ya habrá sustituto, pudiendo compartir habitáculo con los triángulos, en caso de accidente solo se podrá colocar uno de los dos.

¿Cuál es el sustituto?

Tan sencillo como las luces de emergencia V16. Un aparato similar al que la policía secreta coloca en el capó de un vehículo cuando activa su sirena, que dentro de unos días ya se podrá empezar a comprar y usar en carretera.

Las V16 no requieren de bajarse del vehículo para ponerlas y su implantación es tan fácil como sacar el brazo por la ventanilla y pegarlas en el capó. De esta forma, y una vez estén encendidas, tienen un radio de actuación de 1 kilómetro incluso en condiciones de baja visibilidad.

Para enero de 2024 ya obligadas de llevar en todo vehículo, preferiblemente en la guantera, estas luces de emergencia acabarán con los triángulos que en ocasiones generan más peligros del que pueden ayudar a evitar.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PACO ALEN
A Favor
En Contra

miratelo

Puntuación -4
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ SI SEÑORES !! Esa es nuestra querida DGT, dirigida por el INÚTIL de Pere Navarro.

Mientras que en el resto de Europa, se exigía, y se exige, solo un triangulo, en la España de pandereta, se exigía y aún se exigen DOS (2).

De hecho, si usted ha comprado un coche alemán, habrá visto que el coche trae uno de fábrica, y el concesionario les habrá dado otro, que en nada se parece al que el coche equipa.

Bueno..... Pues de eso, pasamos a nada menos que PROHIBIRLOS, olé...

¿A cambio de que?.... De una lucecita a pilas, ridícula, imaginen si el propio WARNING del vehículo con los cuatro potentes intermitentes no sirve, pero una pequeñita lucecita en el techo del coche, va a ser la "panacea" que solucione, las muertes por culpa de la exigencia de la colocación de los triángulos en distancia al vehículo, cosa...QUE LA NORMATIVA DE LA DGT EXIGÍA Y AÚN EXIGE.

LA INCOMPETENCIA ES ABSOLUTA

Puntuación 39
#2
TU P.M....
A Favor
En Contra

PACO ALEN H. de P.

Puntuación -8
#3
Triste Realidad
A Favor
En Contra

El primo de algun pez gordo de la DGT ha comprado una remensa de lucecitas en Alibaba y ahora nos toca a todos pagarles las p*tas y la c*ca comprandoselas

Puntuación 35
#4
el que está
A Favor
En Contra

cuando hagamos el desembolso, (pequeño para nosotros, pero altamente lucrativo para el primo del político que ya las tiene preparadas para vender incluso con el numero de homologación), y la gente ponga su lucecita y se quede dentro del coche en plena curva, y otro vehiculo se lo lleve por delante, nos prohibirán la lucecita, que a continuación nos la sustituirán obligatoriamente bajo pago por otro artefacto, que previamente habrá comprado el primo de otro político con gran "lucided" con el consiguiente número de homologación (que adivinará), y vuelta a empezar. GRANDES ESTOS HDLGP DE LA DGT!!!!!

Puntuación 27
#5
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al #4, y #5, esto me recuerda cuando un ministro del genial ZP, PENSÓ PARA QUITAR EL PARO COMPRABA LAS BOMBILLAS EN CHINA. Hay que ver la de lumbreras que tiene la izquierda.

Puntuación 7
#6
Andy
A Favor
En Contra

Otra moda alemana que nos comemos

Puntuación 0
#7
Joan
A Favor
En Contra

Si estoy averiado despues de una curva , el triangular lo ponis antes de la misma para avisar con antelación , ahora està antelación desaparece y nos coje desprevenidos

Como sempre gay gente que pensa con el CULO

Puntuación 2
#8