Actualidad

Estas son las multas más inesperadas que te puedes encontrar ante el inicio de la Operación Salida de la DGT

  • Despistarse con el GPS o usar el móvil son de las acciones más habituales
  • El copiloto puede llevarse una multa si viaja con los pies en el salpicadero
  • Tirar basura desde el coche puede estar sancionado con 6 años de cárcel
Foto: Europa Press.

La Dirección General de Tráfico (DGT) arranca este viernes, 2 de julio, la primera Operación Salida del verano y con ello el pistoletazo de salida a su campaña estival. Con mucha más atención en carretera, por el ansiado regreso de la movilidad que recuperará cifras de 2019, hay una serie de multas que pueden pasar desapercibidas por los conductores pero pueden arruinar el inicio de las vacaciones.

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol son las infracciones más habituales en las carreteras españolas. También las principales causas de accidente mortal, es por ello por lo que la DGT ha implementado su operativo de radares fijos y móviles, drones, helicópteros y furgonetas camufladas para este verano.

Sin embargo, más allá de estas imprudencias con la que siempre hay que tener mucho cuidado, pues tanto superar la velocidad máxima permitida como conducir bajo las influencia del alcohol está catalogado desde grave hasta delito penal, hay una serie de infracciones que pueden pasar desapercibidas pero también ponen en riesgo la seguridad. 

El uso de chanclas al volante, ir sin camiseta, conducir mirando el móvil o el GPS constantemente o hasta tirar basura por la ventanilla son acciones muy vigiladas por Tráfico. Con especial hincapié en verano por las altas temperaturas, los mayores desplazamientos o el no respeto al medioambiente, estas las multas por esto pueden ir desde los 80 euros hasta los 200 euros y retirada de puntos en el carnet de conducir:

- Pilotar con chanclas. Desde 80 hasta 200 euros y la retirada de 3 puntos, según el agente considere la infracción grave o muy grave.

- No llevar camiseta. Desde 80 hasta 200 euros y la retirada de 3 puntos, según el agente considere la infracción grave o muy grave.

- Tener los pies en el salpicadero. En este caso para el copiloto, la sanción puede ser de hasta 100 euros.

- Despistarse con el GPS. Solo pudiéndose manipular en parada, desatender la carretera en favor de los dispositivos homologados está penado con 200 euros y 3 puntos sobre el carnet.

- Uso del móvil. Con la nueva norma penado hasta el llevarlo en la mano apagado, se multa con 200 euros y la retirada de 6 puntos.

- Tirar desechos. Más frecuente en verano y una de las causas de muchos incendios o deterioro de la naturaleza, tirar basura por la ventanilla cuesta 200 euros y 4 puntos del carnet. Además, cigarrillos u otros instrumentos que dañen seriamente el ecosistema pueden suponer hasta 15.000 euros o cárcel de 3 a 6 años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin