Actualidad

200 euros y 3 puntos: la DGT pondrá el foco sobre esta imprudencia a lo largo de todo el verano

  • La mayoría de conductores reconoce haberse distraído al volante
Foto: Dreamstime.

El verano es tiempo de movilidad. Así lo ha notado ya la Dirección General de Tráfico (DGT) durante los últimos días y con vistas a que millones de coches van a salir a las carreteras españolas ha avisado sobre el peligro de los GPS. Un mecanismo de ayuda para llegar a direcciones desconocidas, pero también un riesgo si se le presta tanta atención como para distraerse.

Hasta un 20% de los conductores con experiencia entre 2 y 10 años reconoce que le es habitual distraerse con el GPS en el coche. Un 80% si se le aplica el móvil, lo cual muchas veces va integrado, siendo un combo por el que la DGT pone mucha atención para que no haya riesgos innecesarios en carretera.

Por eso,  se pretende realizar una mayor campaña de prevención, con el fin de que no existan tales distracciones. Un hecho que está recogido como una infracción grave en la Ley de Seguridad Vial, y por lo tanto penado con hasta 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos en el carnet de conducir.

El uso del GPS está permitido pero no su manipulación durante la conducción

Y es que pese a que la ayuda del GPS es muchas veces vital en carretera, estos dispositivos, vayan integrados en un móvil o en un sistema de orientación, no se pueden manipular durante la conducción. Así mismo, tampoco se puede prestar especial atención a estos perdiendo la noción de lo que rodea en carretera.

Una ayuda pero también un peligro contra el que Tráfico quiere centrar gran parte de su campaña de este verano de 2021. De la misma forma, este aviso sobre el uso del GPS ha servido a la DGT para recordar que los auriculares al volante están prohibidos y que el móvil es la distracción más recurrente y un gran motivo de accidente mortal.

Por ello, en las próximas fechas se endurecerán las multas por su uso, poniendo énfasis en que ya no hace falta ni manipular un móvil para que un agente vea oportuno multar a un conductor. Bastará con llevar el dispositivo en la mano, esté encendido o apagado, ya que se entiende como un riesgo al separar las dos manos del volante.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin