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Las luces V-16 entran en vigor este 1 de julio: en qué vehículos son obligatorias y dónde comprarlas

  • No será hasta el 1 de enero de 2026 cuando sean totalmente obligatorias
  • Sustituyen a los triángulos que no eran una herramienta del todo segura
  • Todos los años hay fallecidos al bajar de un coche para colocar los triángulos
Foto: Dreamstime.
Madrid

Este 1 de julio entra en vigor la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), en conjunto con las instituciones europeas, que permite usar la luz V-16 en todos los vehículos ante un caso de avería o accidente en carretera. El principio del fin de los triángulos de emergencia, que pasarán a estar prohibidos en próximas fechas.

Uno de los elementos más clásicos de las carreteras dice adiós debido a su peligrosidad. Pese a que está concebido como un elemento para dar mayor seguridad ante una parada de urgencia, los triángulos de emergencia irán desapareciendo tras ser todo un icono desde 1999.

Y es que en este año se introdujeron en el reglamento de circulación español para tener que usarlos siempre que fuese necesario por una parada, avería o accidente. A mínimo 50 metros de distancia del vehículo, el uso de los triángulos sin embargo ha derivado en muertes por su peligro a la hora de colocarlos.

Por qué se dejan de usar los triángulos

Concretamente 32 fallecidos, sin contar Cataluña y País Vasco, solo en 2019 y 2020. Así lo refleja la DGT para informar del peligro de esta herramienta que se debe poner al bajar del coche, siempre ya con el chaleco reflectante puesto, lo que obliga al conductor a caminar por una carretera que en la mayoría de las ocasiones tiene a vehículos circulando a más de 100 kilómetros por hora.

Por todo ello, este 1 de julio ya se pueden empezar a usar las nuevas luces de emergencia V-16. Una herramienta mucho más segura pues, como si de las clásicas luces de la policía secreta se tratase, se colocan en el capó del turismo sin necesidad de tener que bajar de este gracias a un imán que llevan en su parte inferior.

Esta salida solo se debe hacer, por lo tanto, si existe un lugar seguro para ello o es indispensable y siempre con el chaleco reflectante ya puesto. Además, las luces V-16 son visibles con 360 grados en hasta 1 kilómetro de distancia y algunas tienen un dispositivo que envía la ubicación cada 100 segundos a la nube 3.0 de la DGT.

Cuándo serán obligatorias las V-16

De esta forma, la información llega al resto de conductores, así como a los agentes y equipos de ayuda en carretera, para facilitar el arreglo del coche averiado o el rescate en caso de accidente. Una nueva herramienta que ya se puede empezar a usar desde este 1 de julio y será obligatoria, y con ello prohibidos los triángulos de emergencia, el 1 de enero de 2026.

¿Hay que llevarlas en cualquier vehículo?

Sin embargo, y salvo que haya una futura modificación del texto que las regula, las V-16 no serán obligatorias en todos los vehículos. Solo en turismos, autobuses, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías (salvo los de tres ruedas y cuadriciclos), por lo tanto las motocicletas y ciclomotores no tienen por qué usarlas.

Sin embargo, sí se recomienda llevarlas puesto que ocupan muy poco espacio (los triángulos no se usaban porque no entraban en el maletero de la moto) y pueden ayudar en caso de emergencia. Para ello, basta con colocarlas lo más alto posible en una superficie plana y así mejorar la visibilidad del vehículo en caso de parada de emergencia.

Dónde comprarlas y a qué precio

Aunque la mayoría de concesionarios ya entrega gratuitamente estas nuevas luces en la compra de un vehículo, como durante 22 años se ha hecho con los triángulos de emergencia, para aquellos coches antiguos que quieran usarlas o empezarse a equipar antes de la obligatoriedad de 2026, ya hay comercios que venden estas V-16 (Aldi y Alcampo lo hacían pero se agotaron, aunque no se descarta que vuelvan a ponerlas a la venta).

Es el caso de Carrefour, que comercializa la luz de la marca Help Flash, la que se ha convertido en más popular estos días, por 32 euros (en Amazon está por 24,38 euros para usuarios Prime). Con envío a domicilio, esta V-16 está homologada por la DGT, funciona con pilas y tiene un campo de visión de 1 kilómetro.

Además, existe una versión Smart de esta que tiene conexión Bluetooth y acceso a una aplicación, Incidence App, que realiza llamadas de emergencia o permite contactar con el seguro. Esta cuesta 26,03 euros y se puede encontrar en Amazon.

Por último, hay otros modelos como el que comercializa Norauto, por 14,95 euros. De la marca Balizauto, también es compatible con Incidence App y tiene una visibilidad de hasta 1 kilómetro. Goodyear, Osram, Anzid o Motorkit son algunas otras firmas que comercializan esta luz, siempre homologada, mediante Amazon con diferentes precios, colores y características.

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Comentarios 15

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Eduardo
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Pensadas y diseñadas con el culo por algún ingeniero tombolero, no se pueden poner en ninguno de los muchos coches de fibra de vidrio, como mi Renault Espace.

Es incomprensible que la DGT obligue a poner una cosa con imanes en un vehiculo que es todo de plástico.

Otro fallo más es saber si después que la lleves olvidada en el maletero y la vayas a encender funcionará o se habrán descargado las pilas.

Lo dicho, menos pensar con la cabeza esas 2 cosas...

Así que seguiré llevando mis triángulos también, aunque estén prohibidos.

Puntuación 15
#1
Benalmadena
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ME TENEIS HASTA LA PO... DEJAD A LA SELECCION NATURAL ACTUAR OSTIAS... que pasa que precisamente los que toman estas decisiones serian los primeros en ser seleccionados cierto? Por eso tenemos este pais de inutiles y retrasados.

Puntuación 9
#2
Benalmadena
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Y otra cosa... PARA QUE COJ0NES ESTAN LAS 4 LUCES DE EMERGENCIA DEL COCHE????? pensaba que era la senalizacion visual.... MAS TONTOS Y NO NACEIS MIRAD SI SOIS HIJOS DE PRIMOS O HERMANOS que no es normal lo vuestro.

Puntuación 34
#3
Coco
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¿Es seguro poner una luz en el techo y mantenerse en el coche? Porque entonces no entiendo un carajo el fin de esta luz. Entiendo que habrá que bajarse del coche en cualquier circunstancia por estar en peligro cuando se está en el interior del vehículo. Por ende, hay que salir de todas de las maneras y los accidentes se pueden dar igual, accidentes, por cierto, que sólo ocurren a subnormales que no miran ni por el espejo.

Comprad las luces en Aliexpress o alguna plataforma China a una décima parte de su precio, que a estos sinvergüenzas de la DGT se les acabé el negocio pronto.

Puntuación 21
#4
Catalan
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Mas mierda made in china y vendidad por amazon y alibaba...donde esta la marca "españa"

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#5
JuanSinMiedo
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¿ QUE CUATRO POTENTES INTERMITENTES , Y EN CADA ESQUINA DEL VEHÍCULO NO SIRVEN....??????

¿Y por el contrario, una pequeñita lucecita, puesta en el techo del mismo vehículo, ya si es efectiva?

JAAAAAAJAJAJAJAJA.........

En la DGT, habría que hacer lo mas pronto posible, un EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO, y quedarse con la cuarta parte del personal, que cobra y cobra, y solo lanza PARIDAS.

ES URGENTE.....ES NECESARIO.....ES VITAL, ECHAR AL INCOMPETENTE, INÚTIL, E IGNORANTE PERE NAVARRO DEL CARGO QUE EL OTRO INÚTIL DE ZAPATERO LE COLOCÓ A DEDO.

¡¡ Dios los cria, y ellos se dan cargos !!

Puntuación 33
#6
Javier
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Otra tomadura de pelo del peor gobierno que se recuerda.

Ya tenemos señales luminosas en nuestros coches. Se llaman luces de avería...

Se intuye a mucho comisionista forrándose.

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#7
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A mi, me resulta algo bastante beneficioso, esta claro que debe de haber un proceso de adaptación para quitar los triángulos y imponer las luces de emergencia. creo que es algo bastante positivo, yo encontrado buena información y review de algunas de esas luces en esta pagina https://luzemergenciacoch.es/

Puntuación -12
#8
Usuario validado en Google+
Render Mountain
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A mi, me resulta algo bastante beneficioso, esta claro que debe de haber un proceso de adaptación para quitar los triángulos y imponer las luces de emergencia. creo que es algo bastante positivo, yo encontrado buena información y review de algunas de esas luces en esta pagina https: // luzemergenciacoch. es

Puntuación -13
#9
yomismo
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Fallecen 19 personas al año en España colocando el triangulo, por tanto es buena idea sustituirlo. Por otro lado, a los cuñados que hablan de las luces de emergencia del coche, no tienen ni idea. Primero, las luces de emergencia estan muy bajas y despues tienen una intesidad ridicula, tengo una luz de posicion en la bici que se ve diez veces mas, se distingue a dos kilometros de dia, las luces de emergencia de dia se ven como mucho a 200 metros.

Puntuación -2
#10
Paco
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Y por 19 o 20 fallecidos al año , obligas a que más 20 millones de vehículos de todo el país cambien los triángulos por la sirenita dichosa ?

Hay más atropellos de peatones en los pasos de peatones de todo el país y NO POR ESO , OBLIGAS A QUE TODOS LOS PEATONES LLEVEN CHALECOS REFLECTANTES u otra chorrada del listo de turno.

Puntuación 0
#11
Al #10
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Ya va siendo hora que cambies el desvencijado 600, por un coche actual, que ahora todos tienen luces led en sus intermitentes de lo mas potente, mucho más que la lucecita que venden en los hipermercados, y homologada.

La del 600, desde luego que no se ve.

Puntuación -1
#12
Luis
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Ojo con las luces V16 con baterías recargables por USB, muchos coches incorporan el "modo ahorro de energía", por lo que no se podrían recargar mientras el coche no esté arrancado.

Hace poco pude ver un coche con esa luz en el techo y la tenía puesta tan cerca del parabrisas que desde atras NO SE VEÍA, hay que sacar el brazo y ponerlas hacia atrás, ya que la tendencia del brazo es ir hacia adelante y entonces no la ven quienes vengan por detras.

Puntuación 0
#13
Juan
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"Es incomprensible que la DGT obligue a poner una cosa con imanes en un vehiculo que es todo de plástico."

Pues la pones en la puerta.

"Otro fallo más es saber si después que la lleves olvidada en el maletero y la vayas a encender funcionará o se habrán descargado las pilas".

Pues llevas pilas de repuesto o lo compruebas y las cambias, igual que se debe de comprobar el nivel del aceite, del refrigerante, presión de ruedas, etc.

"Ya tenemos señales luminosas en nuestros coches. Se llaman luces de avería..."

Los intermitentes de emergencia no tienen la potencia necesaria para ser visibles a gran distancia y menos en día luminoso.

Si el coche se avería en carretera oríllalo lo más a la derecha posible, pon los intermitentes de emergencia, enciende las luces de cruce y pon el antiniebla trasero; ponerse el chaleco; salir los ocupantes por las puertas de la derecha y ponerse al otro lado de la barrera de protección si hay y si no alejarse del coche; el conductor con chaleco camina por el otro lado de la barrera o lo más alejado de la calzada para poner el triángulo de emergencia a no menos de 50metros del coche (unos 70 pasos) por detrás y después por delante, en autovía se pueden poner los dos por detrás uno a 50 metros y el otro a 100 (de noche es recomendable además llevar una linterna en la mano), regresando al coche lo más a la derecha posible y por el otro lado de la barrera; en el caso de tener que permanecer dentro del coche, siempre con los cinturones de seguridad puestos; si el conductor sale por su puerta, mirar antes por los retrovisores y abrir la puerta con la mano derecha.

Una vez señalizado el vehículo, es mejor (aunque sea un pinchazo, sobre todo si es en las ruedas de la izquierda) llamar a asistencia en carretera de nuestro seguro para que nos de el auxilio correcto (normalmente si se llama desde la app de la compañía les envía las coordenadas del sitio donde estamos con lo que la grúa llega perfectamente), mientras tanto permanecer en sitio seguro alejados de la calzada si se puede y en caso contrario permanecer dentro del vehículo con los cinturones puestos.

Si dispones de la luz de emergencia V16, ponla y esperar dentro del coche.

Puntuación 2
#14
Clara
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Para el 1, la luz V-16, NO se lleva en el maletero, hay que llevarla en la guantera o detrás del asiento, es decir NO hay que salir del coche para cogerla ni para ponerla en el techo.

Puntuación 1
#15