Actualidad

'Cohousing' y 'coliving': dos maneras diferentes de disfrutar de una vivienda

  • El 'cohousing' tiene una buena acogida entre la población sénior
  • El 'coliving' está pesando para los jóvenes y nómadas digitales
  • Ambas presentan otra forma de disfrutar de una vivienda
'Cohousing' y 'Coliving': dos maneras diferentes de disfrutar de una vivienda
Madrid

La pandemia del coronavirus ha situado al hogar en una posición todavía mucho más importante. Así, además de la subvenciones a la rehabilitación de la vivienda o la regulación del precio del alquiler del Gobierno, está creciendo en España el interés en otras formas de adquirir o disfrutar una vivienda. Es el caso de coliving y el cohousing.

Qué diferencias hay entre el 'cohousing' y 'coliving'

Ambos conceptos están relacionados con el hecho de compartir un determinado espacio del hogar. Sin embargo, se diferencian en la forma y, por tanto, en el público objetivo al que se dirigen. El portal 'Tu proyecto de vida' explica ambos conceptos de la siguiente forma. 

1. ¿Qué es el' cohousing'? Es un tipo de vivienda donde los residentes disponen de espacios individuales, pero también de zonas compartidas. El espacio se adapta a las necesidades del grupo que habita en el lugar y lo gestiona de acuerdo a sus intereses. Un buen ejemplo de esta tendencia es el cohousing sénior, que puede ofrecer una alternativa similar a las residencias pero con una mayor privacidad y autonomía.  

2. ¿Qué es el 'coliving'? Se podría considerar una especie de evolución de los espacios compartidos de trabajo. Así, es una propuesta que convence más a los jóvenes. Se compone de espacios de convivencia que están a disposición de personas que van a estar estancias breves. Es una tendencia que triunfa entre nómadas digitales que concilian su trabajo con el sueño de viajar a otros destinos. 

Nueva asociación por el 'coliving y cohousing'

Estas formas de compartir la vivienda son tendencia en los países nórdicos, pero cada vez están más presentes en España. En este sentido, el pasado mes de mayo vio la luz la Asociación de espacios inmobiliarios compartidos COWORD, que nació con el claro compromiso social de dar voz a esta nueva demanda de vivienda, por las nuevas formas de trabajar y vivir que se han visto aceleradas tras la pandemia, y apoyar al sector inmobiliario español para que promueva y gestione los espacios inmobiliarios compartidos; como coliving o cohousing con todas las garantías jurídicas y urbanísticas necesarias.

"Han sido las inquietudes de los actores intervinientes en los espacios inmobiliarios compartidos, las que nos han llevado a crear COWORD, con la clara idea de defender los intereses de todos ellos y el compromiso social de atender una demanda real de los que quieren vivir en espacios compartidos, así como el potente interés de los inversores", explicó Araceli Martín-Navarro, presidenta de la asociación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin