
Esta vez no las tenía todas consigo, pero Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, logró una mayoría simple en las elecciones del lunes y el Partido Liberal que encabeza consiguió 157 escaños -la mayoría absoluta se sitúa en los 170-. Quizá esperando este resultado y sin prever grandes cambios, el TSX, el índice de referencia de la Bolsa de Toronto, ha terminado la sesión con una ligera caída del 0,2%, y su rentabilidad anual se aproxima al 15%. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.
Son tres los valores canadienses que forman parte del fondo asesorado por elEconomista, Tresis Cartera Eco30: Manulife, Nutrien y Suncor Energy. Los tres han cotizado con distinto signo este martes y parecían más centrados en la presentación de resultados que tendrá lugar en los primeros días de noviembre, que en el segundo mandato de Trudeau.
Manulife Financial, el mayor proveedor de seguros de Canadá, tuvo en septiembre su mejor mes del año, gracias a una subida del 10%, que ha llevado a la acción a cotizar en la zona de los 24,5 dólares canadienses -a poco más de un 1% de los máximos anuales que registró en mayo-. Hoy, la cotización cerró sin cambios con respecto al lunes.
La aseguradora norteamericana publicará sus cuentas del tercer trimestre el 6 de noviembre, y se espera que declare un beneficio neto de 984,3 millones de euros, un 5% menos que en el mismo periodo de 2018, según la cifra del consenso de analistas que recoge Bloomberg.
Las firmas de seguros están en el punto de mira por los planes de pensiones de algunos empleados de escuelas públicas y de entidades exentas de impuestos en Estados Unidos. "Esperamos que los márgenes relativamente altos de las aseguradoras en los planes de jubilación de organizaciones exentas de impuestos disminuyan con el tiempo", sostienen desde Bloomberg.
Suncor es quizá la compañía que más pueda beneficiarse de un segundo mandato de Trudeau
Por otro lado, Nutrien, el mayor productor de potasa del mundo, usada como fertilizante en la agricultura, ha terminado la jornada con un descenso del 0,6%, en la que ha sido su sexta caída consecutiva. Más que una reacción negativa al resultado electoral, ha pesado más la intención de la compañía minera australiana BHP de invertir en la producción de potasa en Saskatchewan (provincia del interior de Canadá), decisión que no prevé tomar hasta 2021, pero que preocupa en Nutrien, ya que el exceso de oferta de este fertilizante ha hundido los precios.
El último de los valores canadienses del Eco30 es Suncor, la principal firma petrolera del país, que tras los comicios ha repuntado un tímido 0,15%, afianzando el rebote del 10% desde los mínimos de agosto. De hecho, es quizá la compañía que más pueda beneficiarse de un segundo mandato de Trudeau, ya que fue su Gobierno el que aprobó este año la expansión del oleoducto TransMountain, con el que la industria del petróleo podrá ser menos dependiente de Estados Unidos.