Vivienda

El Gobierno cancela la concesión de la 'golden visa' a los ciudadanos rusos

  • Los rusos compraron 159 viviendas de más de 500.000 euros en 2021
  • El visado permite a los ciudadanos no europeos residir en España

No habrá más permisos de residencia para los ciudadanos rusos que hagan grandes inversiones en España. Al menos, no por el momento. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dio la orden interna de suspender la concesión de los llamados 'golden visa' hace unos días, según confirman fuentes de dicho Ministerio.

Albares también ha mandado paralizar todos los permisos de residencia actualmente en trámite. Ambas medidas seguirán en pie a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos geopolíticos, explican las mismas fuentes. 

La decisión del Gobierno se produce días después de que la Comisión Europea pidiera a los gobiernos del Viejo Continente que limitaran las 'visas doradas'. Los legisladores europeos también solicitaron una regulación a nivel UE que incluya controles más exhaustivos sobre los antecedentes y el origen de su riqueza de los solicitantes de las 'golden visa'.

"La situación con la guerra en Ucrania ha vuelto a poner de relieve el problema de las personas que compran pasaportes, compran la residencia y compran el acceso a la UE", decía la eurodiputada Sophie In't Veld después de que que el Parlamento Europeo (PE) votara sobre este asunto. Finalmente, la votación se saldó con 595 a favor frente a 12 en contra.

El visado de residencia para los ciudadanos extracomunitarios, conocido como 'golden visa', está recogido en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La 'golden visa' permite a los ciudadanos no europeos residir en España a cambio de hacer grandes inversiones. Una de ellas es la comprar bienes inmuebles por un valor igual o superior a los 500.000 euros. El tiempo de residencia tiene un plazo de dos años, pero se puede ampliar por periodos de cinco años.

Desde que se aprobó hasta hoy, el Ejecutivo ha concedido 1.005 visados a ciudadanos rusos. Del total, 938 corresponden a inversiones inmobiliarias, 60 a inversiones de capital y los 7 restantes a proyectos empresariales.

Más de 150 viviendas

Según datos de los Registradores de la Propiedad, los ciudadanos rusos adquirieron 159 viviendas con un valor igual o superior a los 500.000 euros en España durante 2021.

Las grandes fortunas rusas tuvieron una presencia  destacada en el sector inmobiliario europeo durante las dos últimas décadas. Sin embargo, su peso se fue reduciendo con el paso de los años. En 2021, protagonizaron el 13,3% de las transacciones realizadas por extranjeros no comunitarios sobre viviendas de medio millón de euros o más en España. El resultado está lejos del 45,2% alcanzado en 2012 cuando adquirieron 245 viviendas de lujo, según los Registradores. 

Actualmente, 13 países de la UE o miembros Schengen tienen programas Ciudadanía por Inversión (CBI) y Residencia por Inversión (RBI) -nombre oficial- que permiten a los ciudadanos de terceros países adquirir un pasaporte de la UE o un permiso de residencia a cambio de invertir en bienes raíces, bonos...

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud