Inmobiliaria

Estampida de los fondos inmobiliarios en Europa del Este: España se prepara para 'robar' parte de la inversión

  • Los gestores sitúan la recuperación en los próximos dos años
  • Europa acapara el mayor interés inversor, seguido de Asia-Pacífico

El dinero es miedoso, y una guerra es el mejor argumento para plegar velas y buscar refugio en otros mercados. Los fondos ya han paralizado las nuevas inversiones previstas en el sector inmobiliario de Europa del Este debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Ahora -y con un mercado rebosante de liquidez- buscan refugio en otros países. España o Portugal ganan enteros para absorber parte de esa inversión.

"Es posible que nosotros tengamos una influencia de mayor inversión. España, Portugal y también Latinoamérica, es decir, los mercados que estén más alejadas del conflicto se verán beneficiados", explica Víctor Salamanca, CEO de la compañía de servicios profesionales Auxadi.

El experto consta que en contextos políticos similares a los que ahora estamos viviendo se produce una paralización de las inversiones que están en marcha. Eso sí, por el momento no se puede cuantificar el impacto del conflicto. "Lo que prevemos que va a ocurrir es una ralentización en la toma de decisiones para contemplar el escenario con mayor profundidad, y para eso se requiere tiempo. Las operaciones que estaban en curso en las zonas más cercanas a conflicto, como Polonia, Hungría, Eslovaquia o República Checa se están paralizando", explicaba Salamanca en la presentación del informe El futuro del sector del Real Estate en España, elaborado por la Auxadi. 

El estudio realizado antes del estallido de la guerra constata el 82% de los gestores de fondos inmobiliarios ve probable o muy probable invertir en Europa en los próximos cinco años, un porcentaje que supera al 66% de aquellos que prefieren Asia-Pacífico y al 60% que de decanta por Latinoamérica. En cuanto al último mercado, los países que despiertan mayor interés son Argentina, México, Perú, Brasil y Panamá.

Los factores que más se tienen en cuenta para apostar por América del Sur son los los elementos culturales y similitudes lingüísticas, la abundancia de recursos naturales, el alto potencial de crecimiento o las buenas infraestructuras locales. 

Recuperación y retos

El informe elaborado por Auxadi desvela que la mayoría (78%) de los fondos inmobiliarios españoles confían en que la recuperación completa del sector europeo del Real Estate tendrá lugar durante los próximos dos años. Además, los especialistas coinciden en que los segmentos de logística (74% de los consultados), comercio retail (72%) y hoteles (70%) son los que experimentarán una mayor recuperación, seguidos de residencial (68%) y centros comerciales (62%).

En cuanto a los retos a los que se enfrentan los gestores de cara al exterior son la fiscalidad y la due diligence, según el 56% y el 42% de los encuestados,  respectivamente, mientras que la estabilidad política solo es mencionada por el 34%.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

España está arruinada
A Favor
En Contra

España está arruinada. Nadie en su sano juicio invertiría aquí.

Puntuación 7
#1
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

España:

Okupación: https://twitter.com/search?q=%40HISPANISTAN1%20okupas&src=typed_query

Impuestos a la Vivienda: https://twitter.com/search?q=%40HISPANISTAN1%20impuestos&src=typed_query&f=live

Puntuación 1
#2
Usuario validado en Google+
Alemão
A Favor
En Contra

España siempre está preparada para robar algo, sea inversiones sea el dinero del trabajador, porque en España los ricos y los pobres son robados con impuestos absurdos y en cima de cada ganancia, pero cuando hay pérdidas hacienda se lava las manos y no te paga impuestos por las pérdidas.

Puntuación 0
#3