Vivienda

El sector inmobiliario ante el metaverso

  • Inversores hablan del metaverso como la mayor disrupción de la historia
  • AEDAS Homes vende casas desde 2019 en el metaverso a través de LIVE
David Martínez, CEO de Aedas Homes

Seguro que, como yo, te preguntas cuál será la próxima gran cosa, the next big thing. Muchos autores presentan visiones de un mundo en el que el metaverso, el blockchain y la web 3.0 cambiarán las reglas de juego para todos los sectores, incluyendo el inmobiliario.

Si les preguntamos cómo será comprar una casa en el futuro, nos hablan de contratos inteligentes, tokenización de activos o de terrenos virtuales en el metaverso y pagos en cripto. Y es que los inversores ya apuestan cientos de millones en parcelas de universos como Decentraland o Sandbox.

Sin embargo, la mayoría de los futurólogos no fueron capaces en el pasado de predecir la próxima gran cosa. En 1992 se celebró la Expo de Sevilla. Aunque la feria reunió los mayores avances tecnológicos de la época, nadie imaginó la revolución que iba a suponer internet.

En 2010 Paypal organizó una conferencia sobre el futuro del dinero en la que no se mencionaron las criptomonedas. Ese mismo año, Laszlo Hanyecz compró dos pizzas en Papa John's por 10.000 bitcoins.

Ahora, la palabra de moda en 2022 es el metaverso y algunos inversores hablan de la mayor disrupción de la historia. Pero la idea de interactuar con otras personas en un mundo virtual es muy antigua. Tampoco sabemos en qué consiste exactamente el metaverso. Todo depende de a quién le preguntes. Por eso, Facebook se ha transformado en Meta en un claro intento de apropiarse de la categoría.

¿Será el metaverso la próxima gran cosa? Tenemos que reconocer con humildad que no lo sabemos. Dependerá de la miniaturización de los dispositivos, mejora de la calidad de la imagen, reducción de precios, creación de un ecosistema de desarrolladores independientes y, finalmente, de la adopción en masa por parte de los usuarios.

¿Cómo afectará el metaverso al sector inmobiliario? Es fácil imaginar una experiencia de compra muy distinta al punto tradicional de venta. Y el tiempo dirá si la venta de terrenos o casas en el mundo virtual se convierte en una gran industria, pero desde luego será una actividad distinta a la promoción inmobiliaria.

Tal vez sorprenda saber que en AEDAS Homes llevamos desde 2019 vendiendo casas desde el metaverso a través de LIVE. Unimos la televisión, la tecnología de videojuego e internet. El resultado es que el asesor comercial se pasea por la piscina, el salón y las habitaciones de la futura vivienda mientras charla con el cliente y resuelve todas sus preguntas.

Tras el éxito del proyecto, en 2020 creamos LIVE Virtual Tours, una spin-off para terceros como Engel & Völkers que ha logrado vender viviendas por más de 40 millones de euros. Espero que la historia de LIVE Virtual Tours demuestre que las empresas españolas que operan en sectores tan tradicionales como el inmobiliario también pueden innovar.

Ante los retos de negocio que todos tenemos en los próximos años, debemos dejar atrás el "que inventen ellos" que acuñó Unamuno. Nos irá mucho mejor haciendo caso a las sabias palabras de Alan Kay, padre del ordenador portátil: "la mejor manera de predecir el futuro es creándolo".

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