Vivienda

Tsunami en el mercado hipotecario: la banca endurece el tipo fijo y abarata el variable

  • El euríbor subió hasta el -0,335%, su tasa más alta desde julio de 2020
  • Bankinter, BBVA o ING han encarecido los interés de sus hipotecas fijas

La posibilidad de que los bancos centrales suban los tipos de interés para contener la inflación ha disparado el euríbor hasta el -0,335% en febrero, su tasa más elevada desde julio de 2020. También supone un aumento considerable respecto a la cotización de enero, cuando el indicador cerró en el -0,477%. En este contexto, la banca ha movido ficha y ha empezado a modificar las ofertas de las nuevas hipotecas: los tipos fijos están al alza y los variables a la baja.

De momento, los bancos que han encarecido los intereses de sus hipotecas fijas han sido Bankinter (del 1,45% al 1,60% a 30 años), COINC (del 1,40% al 1,50% a 30 años), BBVA (del 1,45% al 1,50% a 30 años) e ING (del 1,40% al 1,75% a 25 años). Ibercaja, por su parte, ha eliminado de su catálogo la Hipoteca A Un Paso, un préstamo a tipo fijo que tenía un interés del 1,30% a 20 años, según datos recopilados por el comparador financiero HelpMyCash.com.

Además, y con el objetivo de atraer a los clientes hacia los tipos variables, BBVA, Bankinter y COINC también han abaratado sus hipotecas a este tipo. El interés inicial de la Hipoteca Variable de BBVA, que se aplica el primer año, ha bajado del 1,99% al 0,99% (el interés para el resto del plazo sigue siendo de euríbor más 0,99%).

En cuanto a las hipotecas variables, Santander ha sido la última entidad que ha hecho cambios en su oferta. Ofrece una hipoteca online bonificada a tipo variable desde 1,98% TIN los seis primeros meses. Pasado ese tiempo, la entidad capitaneada por Ana Botín aplicará el euríbor más un diferencial de 1,98%.

También ha hecho lo propio Bankinter. Su hipoteca variable ha pasado del euríbor más 0,99% al euríbor más 0,85%. Si se solicita el préstamo variable para la primera vivienda, Bankinter cubre hasta el 80% del valor de tasación con financiación y el 60% máximo si es para segunda residencia. Santander pone en el mercado una oferta que abarata sus hipotecas variables. COINC también ha modificado su Hipoteca Variable bajando del euríbor más 0,89% al euríbor más 0,80%.

"A los bancos ahora sí les interesa que se firmen hipotecas variables, pues esperan ganar más dinero con ellas a medio y a largo plazo. Para incentivar su contratación, diversas entidades han apostado por empeorar o hasta eliminar sus préstamos hipotecarios a tipo fijo", explican los expertos del comparador financiero.

¿Qué conviene más?

El cliente que quiera contratar una hipoteca puede pensar que le conviene más una hipoteca variable, ya que el interés es actualmente más bajo que el de una fija. Sin embargo, debe ser consciente de que si el euríbor sigue cotizando al alza, el tipo de su hipoteca también aumentará, por lo que podría acabar pagando más dinero que si se hubiera decantado por un interés fijo. 

Según HelpMyCash, contratar una hipoteca fija puede ser una buena opción para los que no quieren arriesgarse a pagar de más por una subida del euríbor. En caso de querer firmar uno de estos productos, los analistas recomiendan tramitar la solicitud cuanto antes, porque es muy probable que los bancos aumenten sus tipos fijos durante los próximos meses. 

En la misma línea se pronuncian desde Agencia Negociadora: "Es rentable pedir un préstamo y mejor aún hacerlo a tipo fijo ya que lo normal es que con inflación tan elevada los bancos centrales suban tipos, antes o después. En un contexto como el actual con la inflación al 7,4%, la más alta en 33 años, tiene mucha lógica financiera poder hipotecarse a largo con tipos fijos en mínimos históricos", dicen.

En cambio, contratar una hipoteca variable puede ser conveniente para los clientes que quieren pagar poco durante los primeros años y creen que el euríbor no subirá mucho más. "Estos clientes, eso sí, deben tener capacidad para asumir un posible encarecimiento de las cuotas", advierten desde HelpMyCash.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sebas
A Favor
En Contra

Bueno, a ver si la vivienda deja de subir de una vez por todas. Porque lo que nos decían de que estábamos con inflación 0 y la vivienda subiendo un 10% anual era para llorar.. Esperemos que al menos con la inflación real del 15-20% que se viene, la vivienda se quede quieta..

Puntuación 4
#1
paco
A Favor
En Contra

Es que todos los que hicieron una hipoteca a interés fijo hace poco, con esta inflación salen ganando.

Ejemplo: si cada mes pagan 500 euros hasta el final de la hipoteca, si hay inflación esos 500 cada més valen menos y el banco sale perdiendo.

Si siempre el precio de la vivienda crece al mismo ritmo que la inflación (ejemplo precio incrementa 10% e inflación 10%, dificil que ocurra) , el piso te sale gràtis

Puntuación 3
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Está claro que con la inflación que hay el tipo de interés terminará subiendo y con ello el Euribor lo que significará unos tipos más altos para los préstamos hipotecarios.

Los tipos tienen que empezar a subir porque el valor del dinero no puede ser cero y no se puede estar imprimiendo moneda inundando el mercado. De no hacer algo ya la ruina de muchos países y personas es cuestión de tiempo y no muy largo.

Puntuación 3
#3
Be digital
A Favor
En Contra

Haz siempre lo contrario a lo que te proponga el banco si te insiste en fijo haz variable ,porque el fijo es por 10 años luego se revisa y para rato tenemos el euribor a cero ....

Puntuación 5
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Si la banca endurece el fijo y abarata el variable es porque saben que los tipos subirán...por si alguien tenía dudas.

Puntuación 3
#5