Vivienda

El precio de la vivienda se encarece un 6,2% en enero: el interior y la costa atlántica lideran las subidas

  • Las áreas metropolitanas son las que más se han revalorizado en el último mes
  • El precio medio acumula un descenso del 24,3% desde los máximos de 2007

El precio de la vivienda sigue subiendo. Ha comenzado el año con una revalorización del 6,2% en tasa interanual, hasta los 1.770 puntos, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. La subida se reduce al 0,7% se se compara con el mes de diciembre de 2021.

Las zonas donde más se han encarecido los precios son las localidades más pequeñas del interior y de la costa atlántica, agrupadas en 'Resto de municipios'. En concreto, ha registrado una subida interanual del 7,6%. Por detrás se colocan las islas, con avances del 7,3%, y las áreas metropolitanas, que se revalorizaron un 7%. En la costa mediterránea los precios han subido un 6,2% mientras que en las capitales y grandes ciudades lo ha hecho un 5,2%.

En la comparativa mensual, la radiografía elaborada por Tinsa señala a las áreas metropolitanas como las zonas donde más han subido los precios: un 1,3%, lo que supone casi duplicar la media nacional (0,7%). Las capitales y grandes ciudades, y el grupo 'Resto de municipios'  se han anotado aumentos del 0,9 %. Tan solo la costa mediterránea registró un ligero descenso del 0,1%, tras los incrementos acumulados en los meses previos.

Desde la tasadora prevén que los precios seguirán subiendo en los próximos meses, aunque lo harán de forma moderada. "La obra nueva continúa reactivándose con velocidad moderada, según reflejan los datos de visados que crecen ligera pero constantemente desde marzo de 2021. El crecimiento se ve contenido en parte por el incremento de los costes de construcción, que se mantienen al alza impulsados por el precio de las materias primas frente a un coste de mano de obra que de momento se ha mantenido estable", explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Según la estadística de la tasadora, los datos de compraventas reflejan una tendencia alcista, mientras que las hipotecas también han subido, aunque lo han hecho con menor intensidad. "El segmento residencial continúa atrayendo el interés de la demanda en un contexto de tipos de interés bajos que, en combinación con las tendencias inflacionistas de la economía, mantienen el inmobiliario como una alternativa de inversión interesante", dice la directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

El precio medio en España se ha revalorizado un 27,4 % desde el mínimo registrado durante la crisis financiera y acumula un descenso del 24,3 % desde los máximos de 2007.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Los que compraron poco antes del 2007 todavía no recuperan el capital si venden, eso más de 15 años después, fueron operaciones ruinosas, entonces había un PER de 40 y lo vuelve a haber, los precios que suben son los que piden los propietarios vendedores, pero si no bajan no venden, los que compren ahora arrastrarán pérdidas durante años; es lo que hay, el inmobiliario es la última de las posibles inversiones a considerar actualmente y si compraste hace 30 o 40 años, vende, vende y date con un canto en los dientes.

Puntuación 0
#1