Vivienda

La oferta de vivienda usada en venta baja un 4% con Pamplona, Soria y Santander a la cola

  • Barcelona es el único gran mercado que incrementa su parque de viviendas
  • En Madrid la oferta se ha reducido un 11% en estos doce mese

Cada vez hay menos vivienda usada en el mercado. El apetito de los compradores por adquirir viviendas durante el tramo final de la pandemia del coronavirus ha provocado una reducción del 4% anual del stock disponible en las capitales de provincia. Así se desprende un estudio publicado por idealista que explica que la oferta ha pasado de las casi 196.000 viviendas en venta en septiembre del pasado año a las 187.000 actuales. Esta situación podría anticipar tensiones en el precio de la vivienda a medio plazo, según el mismo informe.

Aun así, no hay un patrón homogéneo en todas las capitales, ya que en 14 de ellas el stock disponible ha aumentado. La mayor subida se ha dado en la ciudad autónoma de Ceuta, donde los compradores disponen de un 19% más oferta entre la que elegir. Le siguen Ourense (16%), León (15%) y Córdoba (13%). Con crecimientos superiores o iguales al 10% se sitúan Jaén (12%), Girona (10%), Palencia (10%) y Cáceres (10%).

La mayor reducción de la oferta, y por tanto donde más puede crecer la tensión, es Pamplona, donde las viviendas disponibles se han reducido un 28% en este último año.

A continuación se sitúa la ciudad de Soria (-24%), Santander (-23%), San Sebastián (-22%), Teruel (-22%) y Zaragoza (-22%). La reducción de la oferta también ha sido significativa en Guadalajara (-19%), Lleida (-18%) y Castellón de la Plana (-16%).

Entre los grandes mercados, Madrid y Valencia han sido los que mayor caída de producto han registrado, compartiendo ambas ciudades un descenso del 11%. En Sevilla el stock se ha reducido un 6%, mientras que en Málaga lo ha hecho en un 5% y en Bilbao un 2%. Por el contrario, Barcelona es el único gran mercado en el que hay más viviendas en venta ahora que hace un año: un 7% más.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin