Vivienda

El alquiler vacacional en la costa se recupera y los precios suben hasta un 20%

  • Municipios de Cádiz, Gran Canaria o Pontevedra lideran los aumentos
  • La oferta de alquiler se ha reducido en un 51,6% de municipios costeros

La vivienda vacacional de costa se recupera lentamente del castigo causado por la pandemia del coronavirus. Las restricciones de movilidad y el cierre obligado de fronteras dejaron casi a cero a un sector en el que los usuarios internacionales tienen gran relevancia -tanto en alquiler como en compraventa-.

En el caso del arrendamiento, la fotografía general confirma que los precios se han ajustado en la mayoría de municipios costeros españoles entre abril de 2020 y abril de 2021. Sin embargo, otras localidades -aunque todavía minoría- comienzan a mostrar signos de recuperación y arrojan subidas de doble dígito.

El camino lo marca la provincia de Cádiz, donde el alquiler vacacional se ha disparado un 20% en la capital y en Chiclana de la Frontera, destinos tradicionalmente turísticos. Lo mismo ocurre en Gran Canaria. Allí los precios se han encarecido entre un 10% y un 20% en municipios como Gáldar, Moya o Agaete. La recuperación de precios también se está sintiendo en Galicia. En la provincia de Pontevedra los alquileres vacacionales han subido hasta un 10%, y en A Coruña lo han hecho un 5%.

"Baiona y Nigrán mantienen el atractivo de alquiler en época de verano, situándose en los valores altos de la provincia y de la comunidad autónoma", dice el informe 'Vivienda en Costa 2021' elaborado por la tasadora Tinsa.

Otro nutrido grupo de municipios ha transitado por la crisis del coronavirus manteniendo sin cambios el precio del los alquileres. Es el caso de Menorca, Tarragona, Huelva, Lugo, Cantabria o Asturias. Por el contrario, los precios han bajado en municipios de Mallorca, Tenerife, Barcelona, Málaga, Almería o Valencia. En el último caso, el ajuste ha llegado al 20%. En términos globales, los precios del alquiler de la vivienda vacacional se mantuvieron sin cambios en un 34,5% de las zonas costeras analizadas por Tinsa y bajaron en el 48,9%.

De cara a los próximos meses la tasadora anticipa una aceleración "muy enérgica" en el sector de la vivienda de costa a partir de verano de 2021, con actividad relevante de inversores individuales en alquiler vacacional".

Menos oferta

Al igual de los precios, la oferta de vivienda vacacional también ha mermado significativamente debido a la pandemia. El estudio cifra en un 51,6% los municipios donde se ha reducido el volumen de inmuebles, frente a un 46,5 % en los que no se han producido cambios.

La contracción de la oferta se explica por el transvases de viviendas al alquiler tradicional y por las retiradas del mercado, una situación que se ha producido cuando los propietarios no han tenido necesidades de liquidez, algo que ha ocurrido en Ibiza.

"El mercado de alquiler vacacional ha registrado oscilaciones significativas, con retiradas de inmuebles en los meses previos y variaciones en precio tanto al alza como a la baja debido a reactivaciones heterogéneas de la demanda", concluyen los expertos de Tinsa.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YA, YA
A Favor
En Contra

YA,YA.

Y voy yo y me lo creo.

VENGA YAAAAAAAAAA

Pero si este año hay un montón de playas clausuradas por vertidos peligrosos y corona virus.

Puntuación 0
#1