Vivienda

Aedas Homes acelera su crecimiento con la compra de la promotora Áurea Homes por 54 millones

  • La operación incluye suelos y proyectos en curso que suman 679 viviendas
  • Aedas Homes creará una nueva división de servicing liderada por David Botín
David Martínez, CEO de Aedas Homes

Nueva operación de calado en el sector promotor español. Aedas Homes acaba de sellar la compra de una parte importante de los activos de Áurea Homes, la división inmobiliaria de ACR Grupo, en una transacción valorada en casi 54 millones de euros, según apuntan fuentes del sector a elEconomista.

Con esta adquisición, la promotora que dirige David Martínez avanza firme en sus planes de crecimiento al hacerse con una cartera de suelos y proyectos en desarrollo que suman 679 viviendas y que consolidan su presencia en zonas donde Aedas ya tiene recorrido.

El coste total de la operación, que se ha cerrado por 53,7 millones de euros, recoge además de los 50 millones de precio de compra, más 3,7 millones de pasivo y capex estimado para el desarrollo de algunos suelos a los que les falta una parta reducida de gestión.

Aedas Homes afrontará el pago de la transacción con parte del capital del bono verde que emitió recientemente por volumen de 325 millones de euros. De hecho, en su momento la compañía destacó que una parte de este dinero se destinaría a "potenciar el negocio de la compañía, incluyendo el plan de inversiones".

La operación de compra contempla además la integración del equipo completo de Áurea Homes, compuesto por 33 personas, en la plantilla de Aedas, lo que para la compañía supondrá un avance importante en la zona norte del país, ya que Áurea es una de las promotoras con mayor recorrido en la parte de Navarra y País Vasco.

¿Qué activos incluye la compra?

Dentro de los activos que compra Aedas, la mayor parte son suelos finalistas con capacidad para 512 viviendas, que se reparten principalmente en Madrid, con cuatro suelos en El Cañaveral por un total de 374 unidades. Asimismo, hay otros dos suelos en Pamplona con capacidad para 98 unidades y uno en Sevilla para 40 viviendas.

La operación comprende también la compra de otras 167 unidades que forman parte de 8 proyectos en desarrollo ubicados en Pamplona, Valladolid, Barakaldo y Madrid, si bien, estas promociones tienen un volumen total superior, ya que se trata de proyectos que Áurea Homes estaba levantando en alianza con otras empresas.

De hecho, una de las características diferenciales de Áurea era su modelo de negocio basado en el desarrollo de proyectos a través de sociedades conjuntas con otros inversores. Así, la filial de ACR tenía alianzas con firmas como Stoneweg, FS Capital, Inmobiliaria Espacio o la familia Losantos.

Nueva división de servicing capitaneada por Botín

Para acoger estos proyectos en los que Áurea tenía un contrato de gestión que ahora hereda Aedas Homes, la promotora va a crear una nueva división de servicing que englobará en un inicio algo más de 1.400 unidades. Así, la cartera se compondrá de 1.100 viviendas destinadas a la venta y de otras casi 400 que Áurea Homes vendió a Lazora en un proyecto de Build to Rent.

Según explican las mismas fuentes, el encargado de capitanear esta nueva división de Aedas Homes será David Botín, actual director general de Áurea Homes.

Con esta operación Aedas Homes se posiciona con una cartera de suelos que supera las 16.500 unidades y avanza en sus planes de crecer mediante la compra de activos de calidad y en ubicaciones en las que ya tiene presencia. De hecho, la promotora ha realizado una selección de los suelos y proyectos de Áurea que iba a comprar y el resto, que no encajaban con su estrategia, se quedarán en manos del Grupo ACR.

El grupo constructor encargó la operación a Deloitte en la búsqueda de un socio con el que desarrollar el negocio del Build to Rent, sin embargo, la calidad de los suelos de Áurea atrajo el interés de diferentes promotoras y grandes fondos, dando un giro total a la operación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin