Vivienda

Joven de más de 35 años e inmenso en el mundo digital: así es el hipotecado de la pandemia

  • El tipo de interés medio es del 2,53%
  • El 55% de las hipotecas sobre viviendas han sido a tipo fijo

Joven de entre 35 y 45 años, con pareja -pero no casado-, inmerso en el mundo digital y con un poder adquisitivo y de estudios medio. Es el perfil del hipotecado español que adquiere una vivienda a través de la plataforma de intermediación inmobiliaria Prohipotecas.

La mayoría de los jóvenes que solicitan un crédito lo hacen para adquirir su primera vivienda y dejar de vivir en alquiler. Además, y según los datos recopilados por la plataforma, uno de cada cinco usuarios dispone del 20% del precio del inmueble más los gastos de compraventa. El resto no llega a ese porcentaje. "Poca gente tiene capacidad de comprar con todas las exigencias que piden los bancos", explica Silvia Escamez, CEO de Prohipotecas y Finteca. 

Precisamente, el ahorro insuficiente es una de las principales preocupaciones de los futuros hipotecados a la hora de solicitar su préstamo. Junto a ello también destaca el proceso de tasación y la búsqueda de avalistas. Los familiares no se atreven a avalar a sus seres queridos, aunque sí que están dispuestos a prestarles dinero. "La predisposición de los familiares de avalar y de poner segundas garantías para las hipotecas ha cambiado tras la pandemia. Ahora hay más problemas. La familia suele aportar dinero, pero no quiere avalar", explica Escamez.

En cuanto a los tipos, los hipotecados tiene una clara preferencia por los tipos fijos. De hecho, en el primer semestre del año, un 55% de las hipotecas constituidas sobre viviendas fueron a tipo fijo. En el caso de la plataforma digital, el 90% de sus clientes se decanta por esa opción.

El tipo de interés medio es del 2,53% y el plazo medio se sitúa en torno a los 24 años. El concreto, el tipo de interés medio es del 2,24% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,77% para las de tipo fijo. En cuanto al importe medio de las hipotecas, en abril aumentó un 11,4% respecto al mismo mes del año pasado, situándose en torno a los 139.464 euros.

Viviendas activas y demanda

Los datos de la plataforma de intermediación hipotecaria confirman que en el mes de abril se ha producido un aumento significativo de viviendas disponibles en alquiler. En concreto, en abril de 2020 -en plena pandemia del coronavirus- había un total de 21.314 propiedades dadas de alta, una cifra que se ha elevado hasta 52.415 en el mismo mes de este año. 

Respecto a la demanda, tanto de venta como de alquiler, la tendencia ha sido claramente ascendente. En el mes de abril de 2021 se produjeron 148.672 demandas de ventas y 66.519 demandas de alquiler.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin