Vivienda

La escalada de precios del alquiler, en jaque por el Covid: los pisos se abaratan un 3,5% en junio

  • Es la primera caída que se registra en el segundo trimestre en cinco años
  • Esta tendencia de descensos podría durar hasta que se recupere la normalidad

La pandemia ha logrado dar un giro al mercado del alquiler, que hasta su llegada se encontraba en fase de crecimiento. Sin embargo, con la irrupción del Covid y la extensión de la crisis sanitaria, el precio medio ha iniciado una fase de abaratamiento que ha llevado a cerrar el mes de junio con una caída interanual del 3,5% y trimestral del 0,1%, segun los datos de Fotocasa.

Estos nuevos descensos detectados en junio sitúan el precio de la vivienda en alquiler en 10,44 euros por metro cuadrado al mes.

Según explica el portal, en enero de 2021 ya se detectó el primer parón del crecimiento interanual en el precio de la vivienda en alquiler después de 66 meses de subidas en cadena (de agosto de 2015 hasta diciembre de 2020); pero no es hasta febrero de este año que el precio llega a descender un -1,7% por primera vez, iniciando una serie de descensos interanuales hasta llegar al -3,5% de junio de este año.

"Es la primera vez que nuestro Índice Inmobiliario detecta una caída interanual en el segundo trimestre del año desde hace 5 años. Lo que confirma que estamos ante un cambio de tendencia en el mercado de las rentas provocado por el impacto de la pandemia", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. 

"Probablemente esta inclinación se mantenga en el tiempo mientras la normalidad no se implante realmente en España", apunta la experta.

La crisis sanitaria, que trajo consigo fuertes restricciones de movilidad, afectó de forma importante al mercado del alquiler turístico. Esto ha impactado de forma paralela al mercado tradicional, ya que una parte importante de la oferta vacacional se ha trasladado al alquiler a largo plazo, aumentando de la oferta, lo que también contribuye a la bajada de precios. 

Si bien, pese a las caídas mendias, lo cierto es que España se mueve a distintas velocidades lo que implica que los mercados más tensionados estén experimentando a lo largo de la pandemia ajustes importantes de precios, mientras que otras zonas con precios más accesibles siguen encareciéndose. 

En este sentido, Matos explica que "a nivel interanual continuamos viendo caídas de dos dígitos en las ciudades más tensionadas de nuestro país, aunque también es cierto que hay provincias que presentan aumentos muy significativos, también de dos cifras. Estos incrementos podrían deberse a que en esas zonas todavía no se han alcanzado precios máximos, y a la paulatina reactivación del mercado debido al éxodo de las grandes urbes o a la temporalidad vacacional".

Evolución en las distintas regiones

El segundo trimestre del año se ha cerrado con 13 comunidades que registran 13 subidas trimestrales y nueve interanuales. Así, las regiones que más se han encarecido a nivel trimestral son Cantabria (8,5%), Región de Murcia (6,6%), La Rioja (6,3%), Extremadura (3,9%), Asturias (2,8%), Comunitat Valenciana (2,3%), Canarias (1,8%), Baleares (1,7%), Galicia (1,4%), Castilla-La Mancha (1,4%), Aragón (1,0%) y Castilla y León (0,5%).

Los lugares en los que se han producido descensos interanuales en el primer año de la pandemia han sido: Navarra (-1,5%), Madrid (-0,9%), Andalucía (-0,4%) y País Vasco (-0,2%).

En cuanto al ranking de precios por comunidades, en Cataluña se paga por metro cuadrado 13,79 euros. Le siguen las comunidades de Madrid (13,78 euros/m2 al mes), País Vasco (13,09 euros/m2 al mes), Baleares (11,43 euros/m2 al mes) y Navarra (10,05 euros/m2 al mes).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud