Vivienda

La firma de hipotecas crece un 1,8% mensual en noviembre y encadena su tercer mes de recuperación

  • La caída interanual (-2,4%) fue la menor desde que estalló el coronavirus...
  • ...y el número de hipotecas firmadas fue el más alto de la pandemia
  • Casi la mitad de la hipotecas (el 49,2%) se constituyó a tipo fijo

La firma de hipotecas sobre viviendas en España creció un 1,8% en noviembre de 2020 respecto a octubre, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la firma de hipotecas sumó su tercer mes de recuperación: en septiembre rompió la racha negativa (con un repunte del 35,6% mensual) provocada por la pandemia del coronavirus y en octubre se mantuvo al alza (+5,1%).

El incremento mensual de noviembre fue más contenido. Además, si se atiende al dato interanual, la firma de hipotecas bajó un 2,4% en comparación con noviembre de 2019, aunque moderó la caída del mes anterior (-5,4% interanual en octubre).

"La variación [interanual] de noviembre muestra que a pesar de la situación actual de pandemia el mercado inmobiliario está registrando movimiento y se siguen cerrando un gran número de operaciones cada mes", destaca Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

El dato más alto en toda la pandemia

El portal inmobiliario también subraya que el descenso interanual de noviembre fue el más suave desde que estalló el coronavirus en marzo.

"Llevamos varios meses consecutivos superando las 26.000 hipotecas firmadas al mes", resalta López. De hecho, en el penúltimo mes de 2020 se firmaron 28.756 hipotecas, el dato más alto de toda la pandemia.

Además, el el importe medio de las hipotecas aumentó en noviembre hasta los 136.676 euros, una cifra cinco puntos y medio porcentuales superior a la de un año antes.

Asimismo, el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 143.473 euros, un 4,4% superior al de noviembre de 2019.

Por su lado, el capital prestado avanzó un 3% en tasa interanual en el penúltimo mes del año pasado, hasta los 3.930,2 millones de euros.

Interés medio en el 2,45%

En cuanto el tipo de interés para los préstamos hipotecarios sobre viviendas, la media bajó al 2,45% en noviembre (frente al 2,48% de un año antes). El plazo medio se situó e 25 años, según el INE.

Poco más de la mitad de las hipotecas (el 50,8%) se constituyó a tipo variable, mientras que el 49,2% restante se formalizó a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,19%, frente al 2,77% de las de tipo fijo.

El triple de cambios registrales

Los datos publicados hoy por el INE también muestra que se sumaron 14.058 hipotecas con cambios registrales el pasado noviembre, es decir, más del triple (+220,1%) que el mismo mes de 2019.

De las 14.058 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de noviembre, el 20,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió al 34,7% (desde el 18,6%) y el de hipotecas a interés variable cayó dieciocho puntos y medio porcentuales, del 79,8% al 61,3%.

El euríbor continuó siendo el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. En el caso de las hipotecas a tipo fijo, el interés medio disminuyó 1,6 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó medio punto.

Asimismo, en noviembre se produjeron 11.365 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un aumento interanual del 246,1%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad también fue más del doble (+147,7%), mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se disparó un 133%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin