Vivienda

Cara y cruz del piso compartido: su precio baja en las grandes ciudades pero sube en las pequeñas capitales

  • A mayor precio, mayor descenso en el precio del alquiler mensual
  • Barcelona, la ciudad más cara (415 euros de media), baja un 6%
  • Segovia, la capital que más se encarece (15%) hasta los 250 euros
Foto: Dreamstime.

La situación precaria que viven, por lo general, los jóvenes españoles les ha empujado durante los últimos años a una creciente demanda de los pisos compartidos. Alejados de la posibilidad de comprar una vivienda o de residir, en alquiler, solos por los altos precios que se pagan, la media de edad del demandante en España de esta alternativa se ha situado entorno a los 31 años. Un mercado en auge (un 32,3% más de oferta en el último año) que, sin embargo, no ha experimentado las mismas consecuencias según qué parte del país. Mientras en las grandes ciudades, los precios de estos alquileres han bajado, en las pequeñas capitales de provincia han experimentado una considerable subida, según muestra un estudio de Idealista.

No siempre un mismo fenómeno afecta de igual forma en una localidad u otra. Así lo demuestra el análisis del portal de compraventa de vivienda, que en esta ocasión apunta hacia el alquiler compartido en las diferentes capitales de provincia. Una opción que vuelve a subir en España respecto al 2019, hay un 30% más de oferta, y que por lo general ha provocado que el precio aumente aunque existen grandes excepciones.

Segovia es la capital de provincia donde más han subido los alquileres compartidos durante los últimos doce meses. Con un 15% más de precio en estas viviendas, la región castellana, eso sí, sigue teniendo un precio relativamente accesible con 250 euros de media. Tras ella, Lérida (13,3%), Huelva (12,7%), A Coruña (11,3%), Ávila (11,1%) y Palencia (10,6%) también superan el 10% de aumento del coste en 2020, aunque en todas con una media de precio de entre 200 y 250 euros.

Barcelona, San Sebastián y Madrid siguen siendo las ciudades más caras para compartir pese al descenso en el precio del alquiler

Por contra, es en las ciudades más caras donde el precio más ha bajado, con Palma liderando esta lista (-7% en el último año). Con una media del coste de compartir piso de 388 euros, su precio solo lo superan Barcelona, San Sebastián y Madrid, aunque en todas no ha decrecido tanto respecto a 2019. Así, en la ciudad condal, se ha reducido un 6%, hasta los 415 euros mensuales de media, en la donostiarra un 2,6%, hasta los 414 euros, y en la capital española se sitúa en 400 euros de media con un descenso del 3,7%.

Málaga (-2,6%), Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria (-0,6% en ambas ciudades) y Pamplona (-0,1%) son las otras capitales de provincia donde el precio ha disminuido en un sector que tiene como prototipo de demandante a una persona de 31 años, que no fuma y no tiene mascota. En todas ellas, el coste de compartir piso pasa de los 300 euros, volviendo a incidir en la idea de que a cuanto más precio, mayor descenso.

Un mercado que acumula más del 50% de sus ofertas entre Madrid y Barcelona (34 y 26%, respectivamente) y donde el precio más bajo se sitúa en Ciudad Real (167 euros mensuales), Badajoz (171 euros), Cáceres (179 euros) y Jaén (199 euros).

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Piso compartido .... con los okupas a poco que te descuides a los que dejó las llaves un socialcomunista fiestero compulsivo que ni comprará aceite ni nada que haya que comprar, ni limpiará, ni fregará, tendrá un perro tan mugriento como el que cagará en la escalera y en general hará lo que le salga de los wbos mientras predica en facultad que va a sarvá er praneta (entero) el!! y que la solidaridad obrera y tal y cual.. y que si patatín y que si patatán... y bla bla bla....

Que nos conocemos!! xD

Puntuación 1
#1